14 de agosto de 2022

Paro Junio 2022.- 24.000 parados menos y 17.000 nuevas afiliaciones

UGT valora positivamente el descenso interanual del paro, el crecimiento de la afiliación y de los contratos indefinidos, pero muestra su preocupación por la ralentización que muestra el empleo regional en relación con el mes pasado y las amenazas que para nuestro mercado de trabajo pueden suponer la inflación y las tensiones comerciales provocadas por la prolongación del conflicto en Ucrania.

El sindicato reclama medidas más contundentes para proteger a las familias trabajadoras del incremento de los precios, reactivar la negociación colectiva e incrementar la protección y atención prestada a las personas desempleadas.

Murcia, 4 de julio de 2022

1. Con respecto al mes anterior,  la Región de Murcia registra 319 parados menos, lo que supone un descenso del 0,35%, siendo el número total de parados registrados en las oficinas de empleo 89650 personas.

Por edades y en términos relativos, el paro aumenta un 0,64% entre los menores de 25 años y disminuye un 0,45% entre los trabajadores del resto de edades. Por sexos, el paro desciende un 0,75% entre las mujeres y entre los hombres aumenta un 0,28%. El número de parados extranjeros crece un 5,66%, mientras que el de parados españoles desciende en un 1,18%. Por sectores, el paro se reduce en todos los sectores, excepto en Agricultura (7,68%) y el colectivo sin empleo anterior (0,14%)

2. En TÉRMINOS INTERANUALES, la Región de Murcia registró en junio, 24.168 parados menos, lo que implica un descenso relativo del 21,23%, superior al registrado a nivel nacional (-20,30%).

Este mes de junio el desempleo se reduce en todos los grupos de población aunque con particular significación entre los menores de 25 años (-31,51%), hombres (-22,63%) y extranjeros (-30,52%).

En cuanto al paro por sectores, éste experimenta también un descenso generalizado. Son especialmente importantes las caídas porcentuales del paro registradas en el Colectivo sin empleo anterior (-29,77%) y Agricultura (-26,02%) aunque, en términos absolutos, es el Sector Servicios el que saca a casi 6 de cada 10 desempleados del paro.

En cuanto a la contratación, se registraron 25.469 contratos menos que el mismo mes del año pasado, un 26,43% menos en términos relativos, mientras que en el resto de España la contratación experimenta un descenso interanual de apenas un 1,62%. Por su parte, los contratos temporales representaron el 48,79% del total de las contrataciones realizadas en el mes de junio de 2022 y los indefinidos un 51,21%. Por su parte, la tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo se situó, en mayo de 2022, en el 60,7% a nivel estatal y del 63,14% en la Región.

ANTE ESTOS DATOS, DESDE UGT REALIZAMOS LA SIGUIENTE VALORACIÓN:

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de personas paradas en la Región de Murcia se situó, en junio, en 89.650 personas, cifra que supone un descenso del 0,35% respecto a mayo, pero muy positiva en comparación con la registrada este mismo mes el año pasado, respecto a la cual desciende en 24.168 personas y un 21,23% en términos relativos.
Las cifras de afiliación a la Seguridad Social, dadas a conocer también hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, revelan la misma ligera desaceleración del empleo respecto al mes pasado (caen un 0,09%) pero se mantienen vigorosas en comparación con las registradas hace un año, respecto a las cuales crecen un 2,73%, alcanzándose la cifra total de 639.300 afiliaciones en la Región de Murcia.

Atendiendo al tipo de contratación, observamos que los contratos indefinidos siguen su línea ascendente, habiendo pasado de registrar 7.721 en junio de 2021, a 36.309 en junio de este año, lo que supone un 370,3% de incremento. Por esta causa, la tasa de temporalidad en la contratación cae al 48,79%, cuando hace un año rozaba el 92%.

Por su parte, los trabajadores en ERTE, a 30 de junio, se reducían hasta los 108, estando 92 de ellos en ERTES ordinarios por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas, 10 en ERTES por fuerza mayor y 6 por activación del Mecanismo Red para el sector Agencias de Viaje.

Desde UGT, a la vista de estos datos, consideramos que se si bien se mantiene la tendencia de creación de empleo y reducción del paro en relación con el año pasado, no debemos obviar la desaceleración que se advierte respecto a mayo, afectando especialmente al sector agrícola y el colectivo sin empleo anterior, muy relacionados, respectivamente, con los trabajadores extranjeros y los jóvenes, que son los que, en este mes, ven incrementar sus cifras de desempleo.

Nuestro Sindicato muestra su preocupación por la amenaza que factores como la altísima inflación y las tensiones comerciales provocadas por la invasión rusa de Ucrania suponen para el mercado de trabajo español, pudiendo llegar a echar por tierra los positivos efectos que hasta ahora ha consechado la reforma laboral pactada. La inflación, muy especialmente, rozando los dos dígitos el mes pasado según el IPC adelantado, está impactando de lleno en el poder adquisitivo de los salarios y en consecuencia, en el consumo de la mayoría de los hogares. Por ello, UGT reclama políticas más contundentes para contener el aumento de los precios, sobre todo en los productos energéticos, que son los que están alimentando con mayor intensidad la espiral inflacionista. Al mismo tiempo, la negociación colectiva, debe reactivarse para dinamizar una política salarial justa que garantice el poder de compra de las remuneraciones de las personas asalariadas.

Precisamente, con esa demanda de impulsar todos los convenios actualmente bloqueados en la Región e incrementar, con carácter general, los salarios, UGT y CCOO hemos convocado una concentración el próximo miércoles, 6 de julio, a las 10 de la mañana, frente a la sede de la Confederación Regional de Empresarios, en la Calle Acisclo Díaz, animando al conjunto de la ciudadanía a sumarse a esta movilización.

Por último, UGT insiste en que a pesar de su reducción, nuestras cifras de desempleo siguen siendo altas en el contexto europeo, y especialmente negativas para las mujeres, que suponen el 61% de las personas desempleadas, por lo que reclamamos intensificar la protección social del colectivo -también afectado por la devaluación que impone la inflación a todo tipo de rentas- y las políticas activas, acelerando el ritmo de ejecución de la Estrategia de Reactivación para el Empleo de Calidad.

Nota de prensa con tablas estadísticas

 

Vídeo de Ascensión Ludeña, Secretaria de Empleo y Formación de UGT-RM

 

UGT Región de Murcia

 

Facebook UGT Murcia

Artículo de opinión del Secretario general de Ugt Región de Murcia Antonio Jiménez ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
🌹Hace 134 años, el 18 de agosto de 1888, nació #UGT, el primer sindicato de trabajadores de España❤️Se cumplen 134 años de historia en defensa de los derechos de la clase trabajadora✊Ponemos en valor lo conseguido durante este último año, como el acuerdo de #ReformaLaboral, y afrontamos este nuevo año preparados para responder a los retos y necesidades de futuro. 🗣Desde UGT vamos a seguir luchando para que las políticas sean por y para las personas.www.ugt.es/134-anos-en-primera-linea#SomosUGT #Afiliate #TradeUnions #Sindicatos #HistoriadeEspaña ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Ver en Facebook