Frase del día/Última hora

Hay que repartir la riqueza a través de los convenios colectivos

Pepe Álvarez ha manifestado que en el encuentro con negociadores y negociadoras de UGT y CCOO se fijarán estrategias con los distintos sectores para que los conflictos en los convenios se visualicen más, con el objetivo de que la patronal vuelva a sentarse en la mesa de negociación y se asegure el poder adquisitivo de las personas trabajadoras.

Fuente: UGT Confederal

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado, en el programa de TVE, “La Hora de la 1”, que “estamos trabajando para que se reparta la riqueza que se está generando en el país, porque las empresas ganan mucho dinero y hay que repartirlo por la vía de los convenios colectivos” y ha explicado que muchos puestos de trabajo que no se cubren es por los bajos salarios, los horarios y las condiciones laborales precarias.

Ha dicho que la diferencia con la patronal de porcentaje de subida salarial para 2022, 2023 y 2024 es “salvable”, el principal problema es de qué manera se revisan los salarios si la inflación se sitúa en el 8%, tal y como parecen coincidir los analistas. “Ese es el punto en el que no hay acuerdo y que debemos abordar desde el punto de vista de la negociación de los convenios colectivos”. De ahí la reunión de hoy con los negociadores y negociadoras sindicales. Tenemos que “compartir opiniones e intentar generar una coordinación estratégica permanente en los dos sindicatos y, a la vez, también, con todos los sectores que están en negociación colectiva”.

Estamos en un proceso de negociación con conflicto

Álvarez ha dicho que si hay varios convenios colectivos abiertos en sectores o empresas en una Comunidad Autónoma o en una provincia “queremos que el conflicto se visualice más y hacer confluir los procesos de movilizaciones”. La intención es clara “que la CEOE vuelva a la mesa de negociación, porque nuestra propuesta es moderada”, que los salarios no pierdan poder adquisitivo, si la inflación sigue disparada. “Nosotros no tenemos ningún límite, sino conseguir nuestros objetivos”.

Ha destacado que “en aquellos sectores donde hay mayor presencia sindical, vamos a sacar adelante convenios colectivos en buenas condiciones”, lo peor son aquellos sectores donde la representación sindical es escasa, donde no hay organización y los trabajadores/as están difuminados. Por eso queremos sacar este acuerdo con la patronal.

No hay que bajar impuestos, hay que repartir lo que se recauda, sobre todo a los que menos tienen

Álvarez ha afirmado que las medidas adoptadas para luchar contra la inflación han sido útiles, pero seguramente habría que haber tomado más. “El Gobierno tiene que tirar más del control de precios y la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia tiene que intervenir, porque lo que está ocurriendo en nuestro país es un escándalo”. Y ha puesto de ejemplo lo que está ocurriendo con los precios que fijan las compañías eléctricas o el precio del combustible.

Asimismo, ha rechazado que el Gobierno se forre con la recaudación de impuestos, porque “al fin y al cabo quien recauda y quien reparte es el Estado” y “si alguien está teniendo mejor situación para poder cubrir sus necesidades somos los ciudadanos y ciudadanas”, en especial los que menos tienen. “Ese dinero que se recauda se debe utilizar para poder redistribuirlo de acuerdo con las necesidades”. Habrá que aumentar el bono eléctrico, por ejemplo.

Hay que repartir la riqueza a través de los convenios colectivos

UGT Región de Murcia