UGT le insta a que baje los tipos de interés y tenga en cuenta las necesidades sociales y no solo las del capital financiero
La reunión de hoy mantenida por el Consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha confirmado el mantenimiento de los tipos de interés, tal y como se venía anunciando. El tipo de interés general seguirá en el 4,5%, mientras que la facilidad de depósito permanecerá en el 4%. Según las previsiones, habrá que esperar hasta la siguiente reunión de junio para comenzar con la más que necesaria y esperada bajada de tipos.
Esta decisión se produce después de conocer el dato de inflación de marzo para la Eurozona, de un 2,4%, lo que la sitúa muy próxima al objetivo del 2% que establece el propio BCE. Mientras, las expectativas de crecimiento de este año para la zona euro no remontan (0,4% en 2023) y se colocan en el 0,6%, algo que debería preocupar e influir en mayor medida en las decisiones de política monetaria.
Esta mala previsión de crecimiento responde en buena parte a las condiciones de financiación actuales, las cuales dificultan tanto el pago de intereses por parte de las familias endeudadas, con su consecuencia en una ralentización del nivel de consumo, como las posibilidades de inversión de la economía, la cual muestra niveles preocupantes en el actual contexto al que se enfrenta la estrategia europea de las transiciones verde y digital. En España, la formación bruta de capital fijo se contrajo un 2% en el último trimestre de 2023, y se espera que en 2024 siga extendiéndose este mal desempeño.
Desde la UGT seguimos reivindicando que el BCE tome en consideración el objetivo del pleno empleo -además del control de la inflación-, para que este influya en las decisiones de política monetaria, y que de esta forma se tengan en cuenta las necesidades materiales del conjunto de la sociedad y no sólo las del capital financiero.