Con motivo del Día Internacional del Becario, desde RUGE – Revolución Ugetista y Jóvenes CCOO volvemos a alzar la voz para exigir al Gobierno la aprobación inmediata del Estatuto del Becariado. Han pasado casi dos años desde que se firmó el acuerdo entre CCOO, UGT y el Ministerio de Trabajo, el 15 de junio de 2023, y seguimos esperando su aprobación en el Consejo de Ministros y Ministras.
09/05/2025
Durante este tiempo, decenas de miles de jóvenes continúan siendo víctimas de un modelo de prácticas plagado de abusos, que encubre relaciones laborales, carece de garantías mínimas y cronifica la precariedad en los primeros pasos del itinerario profesional de la juventud.
El texto consensuado y aprobado en mesa de diálogo social supone un avance imprescindible para mejorar las condiciones de los y las becarias, garantizar sus derechos, y reducir el fraude que existe hoy en día con las prácticas no laborales. Entre los avances que introduce el texto pactado debemos destacar:
● Se refuerza el carácter formativo de las prácticas. Las prácticas deben garantizar un aprendizaje real y relacionado con lo estudiado, así como una tutorización real.
● Se refuerza la prohibición de que las prácticas se usen para cubrir puestos de trabajo. Se acabó usar a los becarios/as como mano de obra gratuita.
● Se establece el derecho a una compensación de los gastos incurridos durante las prácticas como transporte, comida o alojamiento.
● Otros derechos básicos como: protección contra el acoso, prevención de riesgos laborales, el establecimiento de los descansos y los permisos etc.
Es un Estatuto necesario para la juventud estudiante, para facilitar su acceso al empleo una vez terminada su formación, pero también para las empresas que quieran contar con gente formada. Las prácticas son una inversión para las empresas y no un gasto.
Por eso, no puede haber más excusas. El Estatuto de las Prácticas no Laborales no puede seguir en un cajón mientras miles de jóvenes son utilizados como mano de obra gratuita. Es preciso la voluntad del conjunto del Gobierno para que el Estatuto sea una realidad.
Desde Jóvenes de CCOO y RUGE – Revolución Ugetista apelamos al compromiso de los partidos políticos del arco parlamentario, para regular de una vez por todas una medida tan necesaria para inserción laboral de las personas jóvenes y adaptar la formación a las necesidades de las empresas.
La juventud no puede esperar más.