El sindicato celebra este miércoles y jueves sus jornadas confederales del área de Acción Climática y Transición Ecológica Justa
05/06/2025
La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) celebra este miércoles y jueves, 4 y 5 de junio, las jornadas de UGT en Verde sobre ‘Medidas de respuesta y adaptación ante la emergencia climática’. En la jornada inaugural han intervenido la vicesecretaria general de UGT, Lola Navarro; la secretaria general de UGT Madrid, Susana Huertas; y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
Navarro ha incidido en su intervención en que “estamos en un momento crucial” porque las cifras sobre el calentamiento global son alarmantes. “Pero más allá de los datos, hablamos de consecuencias que afectan a nuestras vidas y a nuestros empleos”, ha enfatizado, sin olvidar el resto que crisis que golpean a la sociedad en el momento actual, “que vulneran los derechos humanos y generan retrocesos en materia de derechos sociales”: “Todas ellas están conectadas, necesitamos una visión integral que conecte todas estas circunstancias para encontrar soluciones”, ha explicado.
Por otro lado, Navarro ha abogado por impulsar la negociación colectiva en la transición verde: “Si queremos repensar cómo producimos, cómo consumimos o cómo se organizan nuestras ciudades, también necesitamos repensar cómo se organizan y se garantizan los derechos en el trabajo. Por eso, impulsar la negociación colectiva es fundamental”, ha zanjado.
Por su parte, Huertas ha señalado que estas jornadas sirven para “reafirmar nuestra lucha y nuestro compromiso por un futuro más justo y sostenible”. En este sentido, ha señalado que “los desafíos son enormes y el contexto nos exige claridad y determinación”. Así, ha enumerado algunos de los retos pendientes: “El negacionismo climático avanza con fuerza, con bulos y discursos que intentan confundir a la sociedad trabajadora”, ha remarcado. Por ello, a su juicio, “el futuro del sindicalismo pasa por la acción climática y asumirla con determinación es nuestra responsabilidad”.
En su turno de palabra, Díaz ha hecho hincapié en que “con estas jornadas, UGT vuelve a dar un paso adelante y se coloca en la centralidad de los retos de esta época”. La ministra ha incidido en que “la descarbonización de la economía y las políticas públicas que van ligadas a los cambios climáticos son imprescindibles”. En su opinión, “hay que hacer estos cambios con la gente trabajadora dentro. No podemos hacer una transición climática desde arriba en la que dejamos a la gente trabajadora fuera”, ha explicado.
A continuación, ha tenido lugar la Ponencia Marco: ¿Estamos preparados para la nueva realidad climática?, que ha sido impartida por el científico del CSIC y profesor de Ecología de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Valladares, y presentada por el portavoz del Sindicato Profesional de Agentes Forestales de UGT-SP, Juanma Antón.
Acto seguido, ha tenido lugar una mesa redonda sobre Medidas de respuesta ante la emergencia climática. En ella, han participado el coordinador del área de Información Meteorológica y Climatológica de la AEMET, Rubén del Campo; el responsable de Salud y Cambio Climático del Ministerio de Sanidad, Héctor Tejero; el doctor en Ciencias de Recursos Naturales, profesor de la Universidad de Lleida, coordinador del MásterFUEGO y director revista RlyRN, Domingo Molina; y la directora de Greenpeace España, Eva Saldaña. El debate ha sido presentado y moderado por el secretario general de UGT País Valencià, Constantino Calero.
A continuación, se ha celebrado otra mesa redonda sobre la Protección de las personas trabajadoras ante la crisis climática. Permiso climático y adaptación. En ella han intervenido el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, y la directora del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Aitana Garí. El debate ha sido presentado y moderado por la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Extremadura, María José Ladera.
En su intervención, Luján ha explicado el porqué de la existencia del área de UGT en Verde. En este sentido, Luján ha concretado que “cuando hablamos de acción climática también estamos hablando de centros de trabajo”. Por este motivo, ha incidido en que “el sindicato tiene que afrontar la transición verde desde la concepción del puesto de trabajo”.
Luján también se ha referido a los permisos climáticos: “Nos invitan a reflexiones y nos abre camino”, ha introducido. “UGT acertó cuando imbricó la acción climática en la negociación colectiva”, ha zanjado.
Por último, ha tenido lugar la intervención de las áreas territoriales de UGT en Verde. En este espacio han tomado la palabra Josué García, del área Andalucía; Juan Luis Marichal, del área Canarias; Leire Rodríguez, del área Cantabria; Carlos Manuel Morales de Frías, del área Castilla y León; Daniel Fernández, del área Galicia; Soraya Fernández, del área Madrid, y Miguel García, del área Murcia. Este foro ha sido presentado y moderado por el portavoz del área de Acción Climática y Transición Ecológica Justa de UGT, Ángel Rubio.
Visualiza todas las imágenes de la jornada.