CCOO y UGT de la región de Murcia muestran perplejidad al enterarse por la prensa de los avances de la Estrategia contra la economía irregular

Joaquín Lucas, Vicesecretario de Área Interna de UGT-RM

La consejera de Empresa, Empleo y Economía Social de la CARM lanza esta Estrategia ignorando el papel de los agentes sociales

13/12/2025

 

UGT y CCOO de la Región de Murcia expresan su profunda preocupación por la forma en que la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social está gestionando la elaboración de la Estrategia Regional contra la Economía Irregular, un fenómeno que daña gravemente al empleo digno, a la competencia leal y a la sostenibilidad de nuestro modelo productivo.

La economía sumergida que en la mayoría de los casos está relacionada con  irregularidades laborales exige una estrategia seria, integral y basada en un consenso social amplio. Y, sin embargo, el proceso seguido hasta la fecha dista mucho de cumplir esos mínimos. Ayer, los sindicatos más representativos, CCOO y UGT, se hicieron eco en los medios de comunicación de los 3 ejes y 15 medidas de dicha estrategia, algo que no se ha acordado con los agentes sociales.

Un proceso iniciado en 2022

El 14 de septiembre de 2022, la Administración solicitó formalmente a los agentes sociales que remitiesen sus aportaciones antes del 3 de octubre. Se envió a los agentes sociales la Estrategia anterior, un borrador de índice y una ficha de medidas, con el objetivo de que todos los miembros de la mesa conocieran las propuestas antes de una primera reunión de trabajo prevista para octubre de 2022.

UGT y CCOO cumplieron puntualmente con los plazos y remitieron las propuestas dentro del marco establecido. Posteriormente, y sin continuidad del proceso, se decidió encargar un estudio que realizado por la Universidad de Murcia y el Consejo Económico y Social se presentó en octubre de 2024. Durante ese periodo no se convocó ninguna mesa ni se abrió ningún proceso real de trabajo, pese a solicitarlo en reiteradas ocasiones ambos sindicatos.

El 8 de julio de 2024 se celebró una reunión pública y de gran presencia mediática, con la participación de UGT, CCOO, CROEM, la Inspección de Trabajo, la Agencia Tributaria y otros organismos. Aquella reunión, presentada como el inicio formal de los trabajos, no tuvo continuación, ni se creó la mesa de negociación anunciada, ni se compartió un calendario, documentos técnicos o borradores. Y ahora, la Consejería lanza una campaña sin informar de su contenido ni consultar a ambos sindicatos.

Resulta grave que, tras todo este recorrido inconcluso, la Consejería haya iniciado una campaña pública sobre economía irregular sin haber convocado previamente a los agentes sociales, sin haber compartido sus contenidos y sin facilitar un espacio para contraste, mejora o aportación.

CCOO y UGT vienen señalando, y así consta en las aportaciones y en los informes socioeconómicos del CES, que la economía irregular está vinculada a la precariedad estructural, el abuso de la temporalidad, la figura del falso autónomo, los déficits de inspección, la falta de coordinación administrativa y de datos fiables y la necesidad de reforzar la formación profesional y la cualificación acreditada.

La lucha contra la economía irregular no puede afrontarse solo desde un enfoque comunicativo o sancionador. Requiere el conocimiento del terreno que aportan los sindicatos y una estrategia con medidas realistas, sectoriales y evaluables.

Por todo ello, lamentamos profundamente que la consejera haya optado por continuar este proceso de forma unilateral, al margen del diálogo social y sin activar los espacios de participación comprometidos desde 2022. Algo que reiteradamente se le ha solicitado desde los sindicatos.

Esta forma de proceder deteriora la confianza institucional, debilita la eficacia de la estrategia y contradice las mejores prácticas de gobernanza pública.

UGT y CCOO solicitamos a la consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, una rectificación inmediata para constituir una verdadera mesa de trabajo y participación, con calendario, documentos de referencia y metodología clara.

La Región de Murcia necesita una Estrategia contra la Economía Irregular sólida, participada y eficaz.

Sin diálogo social, sencillamente no es posible.

 

 

UGT Región de Murcia