
Imagen de la protesta de UGT y CCOO del pasado 21 de enero de 2026 frente al Hospital de Molina de Segura
28/01/2026
Tras las protestas de la pasada semana en el Hospital de Molina de Segura y el Hospital Virgen de la Caridad de Cartagena, y la circular remitida por las secretarias generales de ambos sindicatos, el Consejero de Salud programó una reunión que se celebró ayer por la tarde
CCOO y UGT no van a aceptar que los cerca de 7000 trabajadores que están afectados en la Región de Murcia sigan cobrando sueldos de miseria y que la Patronal, con Ribera Salud como mayoritaria, siga sacando beneficios a costa de sus trabajadores
Tras las protestas de la pasada semana en el Hospital de Molina de Segura y el Hospital Virgen de la Caridad, comienzan a verse ciertos avances en el desbloqueo del Convenio Colectivo de Establecimientos Sanitarios, Hospitalización y Asistencia. Da la coincidencia que ambos hospitales privados están gestionados por la macroempresa Ribera Salud, el grupo empresarial más fuerte en lo que a Sanidad Privada concierne, y que es la que más oposición pone para desbloquear el Convenio que quedó varado allá por el año 2010.
Desde UGT y CCOO se organizaron actos de protesta que también aludían a la reprochable postura de la Consejería de Salud del Gobierno Regional, que se ponía de perfil para no incomodar a estas grandes empresas, que reciben decenas de millones de euros de fondos públicos para gestiones que debiera realizar el Sistema Público de Salud.
En la reunión mantenida ayer el Consejero de Salud Juan José Pedreño, su Secretario y la Directora Gerente del Servicio Murciano de Salud, participaron las secretarias generales de CCOO y UGT, Teresa Fuentes y Paqui Sánchez, respectivamente, y Miguel Ángel López Lozano, Secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO RM y Juan Crevillén Abad, Secretario del Sector de Sanidad de UGT Servicios Públicos RM.
Para Paqui Sánchez, “no es defendible que buena parte de las personas trabajadoras de la sanidad privada e incluso los auxiliares, limpiadores, fisioterapeutas o enfermeras tengan sueldos cercanos al Salario Mínimo Interprofesional”, y que sus jefes sigan ganando beneficios récords”, ha indicado. “Las malas condiciones laborales hacen que muchos trabajadores de la sanidad privada estén esperando dar el salto a la pública para poder tener unas condiciones decentes, no como las que tienen ahora”, ha concluido.
Teresa Fuentes, Secretaria general de CCOO Región de Murcia ha aludido a las excusas de la patronal para no avanzar en la renovación del convenio: “arguyen que no pensamos en las pequeñas clínicas privadas que no podrían asumir salarios más altos, a lo que respondemos claramente que son las que sí están pagando más dignamente a sus empleados, y sin embargo son las grandes clínicas y hospitales privados los que se aprovechan del convenio decaído para pagar con base al SMI; esto debe parar ya, o tomaremos medidas más contundentes”, ha afirmado.
El Convenio de 2010, en el momento de su vencimiento el acuerdo no tenía cláusula de ultra actividad por lo que las plantillas de los hospitales y clínicas privadas pasaron a regir sus relaciones laborales por el Estatuto de los Trabajadores con la consiguiente pérdida de derechos y poder adquisitivo que ello conlleva, estando sus salarios 15 años sin subir por lo que, en su mayoría se encuentran en el SMI.
En la reunión de ayer, ambas secretarias generales conminaron al Consejero a no renovar concesiones a aquellas empresas de la sanidad privada que siguieran pagando a la baja a sus trabajadores. El Consejero se comprometió a hablar con la Patronal de Hospitales Privados para tratar de avanzar y lograr la renovación del Convenio en el plazo más breve posible.
Audio de Juan Crevillén Abad, Secretario de Sanidad de UGT Servicios Públicos Región de Murcia:
Audio de Miguel Ángel López Lozano, Secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO RM
