Frase del día/Última hora

Comunicado.- Se rompen las negociaciones del Convenio regional de limpieza y los sindicatos anuncian huelga indefinida a partir del 15 de abril

Imagen de una de las últimas concentraciones de protesta de las trabajadoras y trabajadores de la limpieza  de la región de Murcia. (Foto: ORM)

Tras un año de negociaciones que no han fructificado en nada, ayer tuvo lugar la última reunión de la mesa negociadora, en la que UGT rechazó las irrisorias subidas que ofrecía la patronal que eliminaban los atrasos de 2023 y prácticamente todo 2024 y ofrecía subidas del 1,8%, muy por debajo del IPC real, a cambio de no tocar el complemento por Incapacidad Temporal vigente.

Murcia, 21 de marzo de 2024.-  

 

Los ánimos de los trabajadores y trabajadas del sector de limpieza en la Región de Murcia están más que crispados, por el cansancio de más de un año de negociaciones con la patronal del sector, que busca a toda costa dejar fuera del nuevo convenio el complemento por Incapacidad Temporal vigente y ofrecer subidas salariales que de facto supone pérdida de poder adquisitivo a las trabajadoras y trabajadores.

La última propuesta de la patronal, presentada ayer, rezaba así: un 0% de subida para 2023; un 1,8% de subida para 2024, pero sólo a partir de publicarse el convenio en el BORM (que se puede ir fácilmente a finales de este año), y un 1,8% para los años 2025, 2026 y 2027, todo ello para poder dejar vigente el complemento por Incapacidad Temporal (IT) que rige el actual convenio ya caducado. Teniendo en cuenta que el IPC del año pasado fue del 3,1%, la propuesta es totalmente inaceptable.

La responsable del Sector de Limpieza de UGT en la región, Julia Mirete, ha indicado que “es ya insoportable las dilaciones y cambios de fechas de las reuniones que está provocando la patronal, para dejar pasar el tiempo y que las limpiadoras y limpiadores sigan perdiendo poder adquisitivo; en UGT estamos por la negociación y nuestras propuestas entendemos que son aceptables, incluso vinculando las subidas salariales a la mejora de los índices de absentismo, pero ni con esas”, ha afirmado.

Para UGT, ya no queda otra salida que la huelga, porque tras las numerosas asambleas celebradas, los trabajadores ya no aguantan más desplantes y falta de seriedad de la patronal. Se anuncia HUELGA INDEFINIDA del sector a partir del 15 de abril “porque no aguantamos más, la indignación de las plantillas es tan grande que la huelga es la única salida para desatrancar las negociaciones, ante las míseras propuestas de la patronal”, ha concluido la responsable sindical de UGT.

 

 UGT Región de Murcia

 

 

 

Facebook UGT Murcia

UGT - Unión General de Trabajadoras y Trabajadores ha programado una jornada formativa de 2 días de duración, para los días viernes 26 y sábado 27 de abril de 2024, denominadas "Bienvenida a la #UGTenVERDE".Se desarrollarán en la Casa del Pueblo de UGT de El Llano del Beal (Cartagena), y está dirigido a personas afiliadas y delegados y delegadas de personal y de prevención, y también a trabajadores/as interesados en general.MÁS INFO, INSCRIPCIÓN Y PROGRAMA en el siguiente enlace:www.ugtmurcia.es/jornadas-de-ugt-bienvenida-a-la-ugtenverde-26-y-27-de-abril-de-2024-el-llano-del... ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
UGT, por la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Actividades programadas en Murcia los días 15 y 16 de abril de 2024.www.ugtmurcia.es/ugt-por-la-inclusion-laboral-de-las-personas-con-discapacidad-actividades-progra... ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
UGT INFORMA:Se desbloquea la firma del nuevo Convenio Regional de Limpieza de Edificios y Locales, que se firmará el 22 de abril, y se desconvoca la huelga anunciada para el 15 de este mes.Ugt Fesmc MurciaUgt Región de Murciawww.ugtmurcia.es/se-desbloquea-la-firma-del-nuevo-convenio-regional-de-limpieza-de-edificios-y-lo... ... Ver másVer menos
Ver en Facebook