Frase del día/Última hora

Crean una plataforma de afectados por el retraso del bono del alquiler

 

El sindicato juvenil de UGT, RUGE Murcia prepara una reclamación colectiva ante Vivienda

17/07/2023

 

El bono joven del alquiler del Gobierno de España sigue sin llegar a la mayoría de jóvenes de la Región que lo han solicitado. Esta ayuda, que puede alcanzar hasta los seis mil euros por persona menor de 35 años, tiene que ser resuelta por la Comunidad autónoma. Y ahí es dónde está el atasco que asciende a 16 millones de euros y que afecta a más de 2.500 ciudadanos.

 

Para resolver este problema, la organización juvenil de UGT ha creado una plataforma de afectados por el retraso en el bono joven del alquiler, que aspira a presentar una reclamación colectiva a la dirección general de Vivienda de la Comunidad. En esta consulta pedirán conocer el estado de cada expediente, reclamarán que se le resuelva ya la instancia y que puedan presentar todos los pagos de la renta conjuntamente para agilizar la tramitación.

 

Para ello desde RUGE Murcia piden que cualquier joven afectado les haga llegar la solicitud del ‘BonoJovenAlquiler’ y una explicación de su caso al correo -rugermurcia@gmail.com-. Esta iniciativa pretende dar voz y asesorar a todas las personas que aún no han recibido la notificación sobre si le aprobarán o no la ayuda, así como quienes pese a tener la confirmación, aún no han recibido los primeros pagos de la misma.

 

“Los jóvenes no podemos seguir sin saber si, después de adelantar hasta más de cuatro mil euros, nos vamos a quedar mirando”, ha denunciado Miguel Lajarín, portavoz de RUGE Murcia. El portavoz de los jóvenes de UGT ha recordado que “nos animaron a emanciparnos, que cada tres meses íbamos a recibir el dinero de lo que llevásemos pagado. Pero echamos la solicitud hace un año y ni nos han respondido. ¿Cuándo vamos a recibir la ayuda?”. Además, la organización sindical recuerda que la propia normativa establece que el plazo máximo para atender la instancia es de seis meses. Una vez superado este periodo, existe el riesgo de que la Administración regional aplique el silencio administrativo. Esto supondría la devolución de los 16 millones de euros pendientes de dar y que el Gobierno de España le transfirió a la Región de Murcia para ayudar a miles de jóvenes emancipados. Algo que sería “imperdonable” para Lajarín.

 

De hecho, RUGE Murcia alerta de la importancia de que esta subvención llegue lo antes posible: “La mayoría de personas que han pedido el bono del alquiler son jóvenes precarios, con contratos a tiempo parcial o temporales, que sufren la subida de los alquileres y que muchas veces no pueden permitirse arrendar una vivienda y tienen que conformarse con una habitación en un piso compartido”. Cabe destacar que en la Región solo el 16% de quienes han cumplido 30 años han conseguido irse de casa de sus padres, según el Observatorio de la emancipación del Consejo de la Juventud de España.

 

La plataforma de afectados por el retraso en el pago del bono joven del alquiler estará recabando información hasta el próximo martes, 25 de julio, y registrará la reclamación antes de final de mes.

 

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

UGT - Unión General de Trabajadoras y Trabajadores y CCOO publican el manifiesto #8M Libres y Unidas, conquistando IgualdadAmbos sindicatos hacen un llamamiento a la participación activa de las trabajadoras y trabajadores en los distintos actos y movilizaciones convocadasLEE EL MANIFIESTO AQUÍ:www.ugt.es/ugt-y-ccoo-publican-el-manifiesto-8m-libres-y-unidas-conquistando-igualdad ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
UGT y CCOO publican el manifiesto 8M Libres y Unidas, conquistando IgualdadAmbos sindicatos hacen un llamamiento a la participación activa de las trabajadoras y trabajadores en los distintos actos y movilizaciones convocadasugt.es/ugt-y-ccoo-publican-el-manifiesto-8m-libres-y-unidas-conquistando-igualdad ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Protestas hoy en toda España del sector de banca, ahorro y cooperativas de crédito, por el bloqueo de sus convenios. Si no hay avances, el 22 de marzo están llamados a una huelga de 24 horas.Nota de prensa: www.ugtmurcia.es/las-personas-trabajadoras-del-sector-financiero-se-plantan-ante-las-patronales-d... ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
ODS8 #TrabajoDecente en la @UMU.➡️ El sindicato como sujeto promotor del trabajo decente.Antonio Jiménez, Secretario general de Ugt Región de Murcia ... Ver másVer menos
Ver en Facebook