8 de diciembre de 2022

Debemos nuestro presente a luchas como la de la Marcha de Hierro

Pepe Álvarez participa en los actos conmemorativos del 30 aniversario de la protesta del sector siderúrgico, donde ha puesto de manifiesto movilizaciones como la Marcha de Hierro


El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha participado hoy en Asturias en una manifestación y, en un acto conmemorativo con motivo del 30 aniversario de la Marcha de Hierro, una protesta que fue un hito en el sector siderúrgico en la que más de 750 trabajadores marcharon desde el País Vasco y Asturias hasta el Ministerio de Industria en Madrid para exigir un cambio en las políticas industriales del Gobierno.

Pepe Álvarez ha recordado que la situación económica y social en 1992 era muy complicada, y el proceso de transformación de la siderurgia que se inició en Europa supuso un fuerte impacto en la mano de obra disminuyendo drásticamente las plantillas y cerrando gran número de instalaciones en el norte.

Esta marcha fue la respuesta a una reestructuración que ponía en peligro la continuidad de la industria siderúrgica vasca y asturiana. La movilización, que finalizó el 26 de octubre, duró 18 días se convirtió en un referente de la lucha obrera.

Álvarez ha destacado la proeza de los protagonistas de la marcha que llegaron a Madrid con los pies destrozados pero la ilusión y la fuerza intactas.

“Además”, ha afirmado, “es fundamental recordar lo que sucedió entonces para afrontar tiempos futuros puesto que hoy estamos viviendo otro cambio de paradigma con el proceso de descarbonización y la transición energética. Elementos que cambiarán el modelo de producción actual”.

El Secretario General de UGT, ha destacado también  que «el hierro debe continuar siendo el eje y el motor de la industria en Asturias».

Recuperar el espíritu de la Marcha de Hierro

“La conmemoración de esta marcha coindice con un contexto económico y social que nos obliga a reflexionar y a plantearnos paralelismos con luchas pasadas que defendieron un presente para construir un futuro. Hoy es ese futuro, nuestro presente, y ahora también debemos defenderlo”, ha añadido.

“Tras 130 años de luchas y conquistas, hoy debemos rendir homenaje y memoria a todos los trabajadores y trabajadoras que participaron y que, con su fuerza y su constancia y firmeza social lucharon y luchan por defender un mundo mejor y más justo y, en este punto, no puedo dejar de mencionar a Manuel Fernández Lito, líder histórico de la federación del metal del sindicato, presente en todas y cada una de las movilizaciones” ha finalizado.

 

Noticia de UGT Confederal

 

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

Actividades de la C.E.R. de @UGTMurcia previstas para la semana del 12 al 18 de diciembre'22: ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Charla divulgativa en @UGTMurcia 'El futuro del sistema público de pensiones a debate'El viernes 16 de diciembre, 11.00 horas en el salón de actos de UGT (C/ Santa Teresa, 10, Murcia), estará con nosotros Cristina Estévez Navarro, Secretaria de Política Institucional y Polít. Territoriales de UGT Confederal, y el Secretario general de UGT Reg.Murcia, Antonio Jiménez. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Tras la denuncia de @UGTMurcia y CCOO del acuerdo suscrito por el Gobierno Regional y los sindicatos de médicos y enfermeros, y con una huelga general de la sanidad pública anunciada antes de febrero, el Consejero de Hacienda indica que se constituirá una mesa de negociación posiblemente en enero23. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Tensa reunión esta mañana en San Esteban. @UGTMurcia y CCOO reprochan al Presidente de la @regiondemurcia López Miras el acuerdo opaco con @cesm_sindicatos y @Sindicato_SATSE y anuncian movilizaciones, si en Mesa de negociación no se habla de todo el área de la sanidad pública. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook