9 de diciembre de 2022

Debemos seguir abanderando las políticas de igualdad entre mujeres y hombres

Cristina Antoñanzas reivindica el feminismo como el motor de cambio y justicia social


La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha intervenido hoy en la jornada “UGT, un sindicato en defensa de la igualdad”, organizada por la Unión de Madrid, donde ha hecho un repaso a los principales hitos del feminismo español.

Entre otras cosas, Cristina Antoñanzas ha reivindicado el “importante trabajo de alfabetización liderado por las maestras de la República, muchas de ellas afiliadas a UGT”, o que en esa época aumentó la participación de las mujeres en las manifestaciones y huelgas.

“Sin embargo, la igualdad conseguida en la República fue borrada durante los años de la dictadura, así como lo fueron las mujeres de la vida política, de la cultura y del trabajo remunerado y, a día de hoy los derechos de las mujeres todavía son los primeros que se ponen en jaque ante las crisis” ha señalado.

Antoñanzas ha subrayado que “aún queda mucho por hacer y por eso 90 años después seguimos luchando por la igualdad con el mismo empeño. Todavía hay que romper techos de cristal, despegarnos de los suelos pegajosos, poner en práctica una conciliación verdadera o acabar con la brecha salarial que afecta a las mujeres en sectores feminizados y precarios”.

“Tenemos que seguir conquistando derechos y conquistando igualdad, pero sin olvidarnos de defender lo conseguido hasta el momento, porque pueden venir vientos que arrasen con todo” ha advertido.

Cristina Antoñanzas ha resaltado que “la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres, partió de la necesidad de evitar que la desigualdad se perpetúe y de hacer efectivo el derecho a la igualdad reconocido en la Constitución, pero tienen que pasar doce años para que las políticas de igualdad reciban un impulso”.

Seguir avanzando

“Con el PSOE en el Gobierno se aprueba el Real Decreto Ley 6/2019, de garantía de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Otro gran avance en materia legal fue la aprobación, fruto del diálogo social, del Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo y el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres”.

“Si estos reales decretos se implementan correctamente en las empresas españolas, estaríamos ante el cambio más profundo que se ha producido en el ámbito laboral desde que existen las organizaciones sindicales”, ha subrayado, “por ello, es necesario nuestra organización se vuelque y ponga los recursos humanos y económicos suficientes, para cumplir el papel que nos corresponde y llevar la igualdad entre mujeres y hombres a todas las empresas”.

“El feminismo se construye día a día y ahora es nuestra tarea seguir abanderando las políticas de igualdad entre mujeres y hombres. Además, gracias a la voluntad y el esfuerzo de la sociedad, España sigue avanzando en igualdad de género” ha finalizado.

 

Noticia de UGT Confederal

 

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

Actividades de la C.E.R. de @UGTMurcia previstas para la semana del 12 al 18 de diciembre'22: ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Charla divulgativa en @UGTMurcia 'El futuro del sistema público de pensiones a debate'El viernes 16 de diciembre, 11.00 horas en el salón de actos de UGT (C/ Santa Teresa, 10, Murcia), estará con nosotros Cristina Estévez Navarro, Secretaria de Política Institucional y Polít. Territoriales de UGT Confederal, y el Secretario general de UGT Reg.Murcia, Antonio Jiménez. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Tras la denuncia de @UGTMurcia y CCOO del acuerdo suscrito por el Gobierno Regional y los sindicatos de médicos y enfermeros, y con una huelga general de la sanidad pública anunciada antes de febrero, el Consejero de Hacienda indica que se constituirá una mesa de negociación posiblemente en enero23. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Tensa reunión esta mañana en San Esteban. @UGTMurcia y CCOO reprochan al Presidente de la @regiondemurcia López Miras el acuerdo opaco con @cesm_sindicatos y @Sindicato_SATSE y anuncian movilizaciones, si en Mesa de negociación no se habla de todo el área de la sanidad pública. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook