Frase del día/Última hora

El Acuerdo de Pensiones ha supuesto un impulso para las pensiones de viudedad

Cristina Estévez ha manifestado en el VI Congreso de Mujeres Viudas Demócratas que es necesario seguir mejorando las pensiones de viudedad porque son insuficientes 


La Secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, ha participado en el VI Congreso de las Mujeres Viudas Demócratas de Vigo, donde ha intervenido en la mesa ‘Presente y futuro de las pensiones de viudedad’.

Cristina Estévez ha recordado que “en España hay actualmente diez millones de pensiones” y que “no hay ni de lejos otro tipo de prestaciones sociales que supongan transferencias de rentas a las personas que se aproximen al volumen de las pensiones (solo las prestaciones de algunos servicios públicos como la sanidad, por ser universales, benefician a un número mayor de personas, pero en forma de prestación de servicios, no de rentas), por eso decimos que las pensiones constituyen el gran pilar, el principal pilar del Estado del Bienestar”.

Estevez ha recalcado que las pensiones en general son esenciales pero “las de viudedad forman una parte socialmente muy especial de las pensiones porque se dirigen mayoritariamente a mujeres -nueve de cada diez de las nuevas benefician y van destinadas a mujeres- y son, por tanto, un tipo de pensiones cuya finalidad es generar la solidaridad colectiva para mantener las condiciones de vida de la parte más débil: las mujeres, que tradicionalmente han carecido de las mismas oportunidades”.

“El número de pensiones de viudedad no ha dejado de crecer -desde comienzos de los ochenta, se han duplicado (había 1.100.000 y ahora tenemos 2.350.000)- y también se ha multiplicado su cuantía media ya que a principios de los ochenta no llegaban a los cien euros mensuales, y hoy son de 780 euros. De manera que han mejorado mucho a lo largo de los años, pero hay que hacer mucho más, aún son insuficientes” ha explicado.

Cristina Estévez ha incidido en que el acuerdo de pensiones firmado con el Gobierno tiene una enorme trascendencia en general y también para las pensiones de viudedad al dar, entre otras cosas, “un nuevo empujón a las pensiones mínimas, del que se van a beneficiar estas pensiones” y que “la principal exigencia que vamos a defender durante los próximos años es la continua y sustancial mejora de las pensiones de viudedad por todos los medios”.

En ese sentido, ha recalcado que “es necesario continuar avanzando en el cálculo de las pensiones de viudedad respecto a la base reguladora de la pensión de origen, porque eso permitirá mejorar la pensión inicial de viudedad. Asimismo, hay que avanzar en la garantía de mínimos de las pensiones más bajas y tomar medidas para cerrar la brecha de género en las pensiones, mediante el avance de las pensiones de viudedad. Esta es la principal línea de actuación de UGT y no vamos a retroceder en ello”.

Sólo nos encontraremos en el camino de la mejora de las pensiones

La Secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales ha afirmado que “hay quien piensa que hay que suprimir o reducir las cuantías de las pensiones de viudedad para aquellas personas que ya tienen otras pensiones y/o para aquellas que disponen de rentas muy altas. UGT no se ha negado nunca a hablar de todo lo que haga falta, pero no aceptará ninguna modificación ni reforma que suponga una imprescindible mejora de la mayoría de las pensiones de viudedad, tanto en la parte contributiva (la base reguladora) como en la asistencial (las cuantías mínimas)”.

“No se aceptará ninguna rebaja para nadie de las pensiones actuales, sea cual sea su situación, ni siquiera por muy altas que sean sus otras pensiones. UGT no va a defender que las pensiones de viudedad sirvan para que algunos refuercen sus privilegios cuando hay tantas mujeres que necesitan mejorar sus pensiones” ha añadido.

“En definitiva”, ha finalizado, “para UGT lo único prioritario son los aumentos y mejoras de las pensiones de viudedad, tanto las actuales como las que están por venir. Ese es el planteamiento con el que hemos luchado en los últimos diez años para suprimir recortes y ni la Comisión Europea, ni los expertos de las entidades financieras, ni la postura de los partidos de la derecha ni ningún otro nos va a hacer cambiar”.

 

Noticia de UGT Confederal

 

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

18 hours ago

Revista In Itinere Nº14 - Febrero 2024 - Reportaje: La factura invisible de los cuidadosrevistainitinere.com/revista-in-itinere-no14-febrero-2024/ ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

18 hours ago

Tras meses de negociación, UGT Servicios Públicos en la Región de Murcia, SPLB y el Ayuntamiento de Blanca han alcanzado un acuerdo histórico sobre las condiciones laborales que regulan al cuerpo de Policía Local y que incluye mejoras en el cuadrante anual y en las retribuciones. ¡Enhorabuena, compañeros de Blanca!A la reunión han asistido delegados de UGT Servicios Públicos Región de Murcia, entre ellos el miembro de la Comisión Ejecutiva Regional, Teodoro Cánovas; el alcalde de Blanca, Ángel Pablo Cano, delegados de SPLB y un técnico de la Federación de Municipios de la Región de Murcia.UGT UGT Servicios Públicos Región de Murcia agradece al primer edil de Blanca su talante negociador y su buena disposición durante este tiempo. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Informe de @UGTMurcia sobre Discriminación Salarial de Género -RM."Las mujeres seguimos percibiendo de media una quinta parte menos de salario que los hombres (datos últimos de 2021), por muchos motivos, y destacando entre ellos, el trabajo a tiempo parcial involuntario de las mujeres".(Foto: Antonio Jiménez, Sº Gral @UGTMurcia y Ana Belén Barqueros, Sª de Mujer @UGTMurcia) ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Vídeo de la rueda de prensa - Presentación del "Informe sobre Discriminación Salarial de Género en la Región de Murcia. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Rueda de prensa de @UGTMurcia para presentar el "Informe sobre discriminación salarial de género en la Región de Murcia". Antonio Jiménez, Sº Gral @UGTMurcia y Ana Belén Barqueros, Sª de Mujer @UGTMurcia lo han presentado hoy a los MMCC.Descarga el informe: drive.google.com/file/d/10mpHiZamWb4Krh7mxgZlus7NU66pat53/view?usp=sharing ... Ver másVer menos
Ver en Facebook