29 de enero de 2023

El aumento de salarios, especialmente el SMI, es la clave para la recuperación

La sociedad no entendería que aumenten escandalosamente los beneficios empresariales y no suban los salarios  


El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha intervenido hoy en el Comité Regional Extraordinario de UGT Melilla donde ha agradecido el trabajo de Francisco Díaz y ha deseado los mayores éxitos al nuevo Secretario General de Melilla, Javier Valenzuela.

Pepe Álvarez ha destacado la importancia del sindicato en Melilla donde es fundamental desbloquear la Negociación Colectiva y dar la batalla para aumentar unos salarios muy bajos en la región de ahí la urgencia de sentarse a negociar un Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva a nivel estatal que dé confianza y certidumbre a la ciudadanía.

Álvarez ha hecho un llamamiento a la patronal para que desbloquee esta situación y ha criticado los elevados márgenes de beneficios de las empresas no sólo en el sector energético y bancario, sino en otros como hostelería, transporte y construcción, que están muy por encima de los de 2019 y están provocando en gran medida la presión inflacionista.

“El 83,7% del aumento de precios durante el primer semestre del año,”, ha señalado, “se debió a estos beneficios empresariales, y mientras tanto, la subida salarial, ha seguido siendo muy moderada, un 2,69% de media en los convenios. No podemos permitir que los trabajadores sigan perdiendo poder adquisitivo”.

El Secretario General de UGT ha puesto en valor la reforma laboral, “una apuesta ganadora” que ha demostrado claramente su eficacia para reducir la temporalidad ya que “el pasado mes de diciembre, la proporción de contratos indefinidos ha sido de un 39% y en el conjunto de 2022, ha alcanzado un 38,2%, un récord histórico y en 2022 se han firmado más de siete millones de contratos indefinidos, casi cinco más de los que se firmaron en 2021”.

Retos para 2023 

“A pesar de estas mejoras, hay muchos retos de cara a este 2023”, ha subrayado, “cuestiones como salir de la crisis inflacionista y que la subida de precios no recaiga una vez más sobre las espaldas de los trabajadores, e intensificar la batalla por el aumento de los salarios en España, especialmente de los salarios más bajos”. En ese sentido, ha reclamado una subida del SMI a 1.100 euros mensuales en 2023, una medida imprescindible para reducir la desigualdad y la pobreza y fomentar el consumo y beneficiar a la economía.

Pepe Álvarez ha destacado que también es fundamental abrir el debate sobre el bajo coste del despido en España y abrir una mesa de negociación y ha demandado, entre otras cuestiones, una mesa de Diálogo Social en materia de Salud Laboral para tomar medidas contra la siniestralidad laboral y renovar la Ley de Prevención o la creación de un Fondo y nuevas medidas para hacer frente a la subida de tipos de interés.

En relación a la segunda parte de la negociación sobre pensiones, Álvarez ha afirmado que no se va a firmar ninguna modificación del sistema que empeore el marco actual y que en la negociación se va a incidir en aumentar el destope de las bases de cotización, bajar a tres años el acceso a las pensiones contributivas, hasta los 12 años y erradicar las desigualdades de género del sistema, entre otras cosas.

 

Noticia publicada en UGT Confederal

 

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

Ahora, concentración de trabajadores y delegados/as de la empresa de Autobuses Urbanos de Murcia (Los coloraos), por el anunciado recorte del 42% en los sueldos de sus trabajadores.Ugt Región de MurciaFESMC-UGT Reg. Murcia ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
EPA 4ºTrimestre 2022.- Valoración de Ascensión Ludeña, Secretaria de Empleo y Formación de Ugt Región de MurciaMás información: www.ugtmurcia.es/epa-4trim22-la-reforma-laboral-mejora-drasticamente-la-calidad-del-empleo-regional/ ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
EPA 4Trim22.- La reforma laboral mejora drásticamente la calidad del empleo regional.www.ugtmurcia.es/epa-4trim22-la-reforma-laboral-mejora-drasticamente-la-calidad-del-empleo-regional/ ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Nueva reunión sin éxito sobre el convenio de hostelería regional, con la patronal enrocada en prácticamente la misma propuesta de diciembre.www.ugtmurcia.es/nueva-reunion-sin-exito-sobre-el-convenio-de-hosteleria-regional-con-la-patronal... ... Ver másVer menos
Ver en Facebook