27 de enero de 2023

El Comité Confederal muestra su profunda decepción y desacuerdo con la propuesta del Gobierno en materia de pensiones

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, reclama un acuerdo que revalorice las pensiones al coste de la vida y asegure la viabilidad del sistema público, y exige mantener la movilización hasta que “CEOE se siente a negociar un acuerdo que aumente los salarios”


“Tenemos que defender el acuerdo de pensiones”, ha asegurado. “El sistema que tenemos es de reparto, es un sistema contributivo y solidario, por lo que el intento permanente que vivimos de enfrentar a los jóvenes con los mayores, o a los que cobran más pensiones con los que cobran menos, no tiene sentido. La reforma funciona, como hemos visto hoy, ya que las pensiones van a revalorizarse en torno al 8,5% para el año 2023, algo que es una buenísima noticia”.

Sin embargo, ha afirmado que “el segundo acuerdo tiene más dificultades que el primero. Hay una mesa abierta para asegurar la viabilidad del sistema público de pensiones. Desde este Comité Confederal, mostramos nuestra profunda decepción y desacuerdo con la última propuesta del Gobierno. Desde UGT defendemos con fuerza que las pensiones tienen que subir de acuerdo al coste de la vida. El Gobierno está empeñado en aumentar los años para calcular las pensiones, pasar de 30 años de cotización pudiendo descartar dos años. No nos parece que esa sea la solución”.

En este sentido, el Ejecutivo “no recoge ninguna de las cuestiones que hemos planteado en relación a este tema, sobre todo en premiar las largas carreras de cotización, o en avanzar en la igualdad en relación a la mujer, elementos que no se han recogido en la propuesta”.

Las movilizaciones se mantendrán hasta que se suban los salarios

Durante su intervención, Pepe Álvarez ha reclamado a CEOE “que se siente a negociar un acuerdo para aumentar los salarios en este país. El acuerdo en la función pública debe ser el ejemplo para el sector privado, donde solo avanzamos a base de movilizaciones. No hay razones económicas de fondo para seguir incrementando los beneficios empresariales y que los salarios no suban, por lo que seguiremos planteando movilizaciones a partir de enero para reactivar la negociación y conseguir llegar a un acuerdo”.

Además, ha considerado que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) “tiene que subir a 1.100 euros en 2023. Es una cuestión de eficacia social y económica. Para mantener la economía, el consumo y el empleo, es necesario que el SMI suba a los 1.100 euros. El Gobierno no puede decir que no hay que dejar a nadie atrás y que luego no suba el salario mínimo”.

La reforma laboral es muy positiva, al contrario de lo que algunos propugnan

En relación al empleo, el Secretario General de UGT ha puesto en valor la reforma laboral acordada a finales de 2021. “El empleo aguanta, tiene más calidad y el crecimiento económico se mantiene. Ya tenemos el 50% de los contratos indefinidos. La apocalipsis que algunos anunciaban no ha llegado. Pero no nos conformamos. En España hay 2,9 millones de personas que están en desempleo. Tenemos que exigir, de manera permanente al Gobierno, medidas para que estas personas puedan encontrar un trabajo”.

“El sindicato tiene que sacar pecho con la reforma laboral”, ha considerado. “El PP la pone en cuestión, al igual que CEOE, que plantea la reforma de la reforma. No les gusta tener trabajadores y trabajadoras libres en nuestro país. Las personas jóvenes tienen que tener seguridad vital para emprender una vida, para defenderse, para presentarse a unas elecciones sindicales. Y eso no les gusta”.

La denuncia de UGT contra el coste del despido impulsa los derechos de las personas trabajadoras

Además, ha puesto en valor la denuncia que “UGT impulsó ante el Consejo Europeo de Derechos Sociales en relación al coste del despido. Es algo muy potente que se tiene que oír. La Ministra de Trabajo ya la ha asumido como propia cuando en realidad han respondido a la demanda de UGT”.

En este sentido, ha afirmado que “cuando se despide a una persona sin causas objetivas, la indemnización tiene que ser mayor. Se tienen que ver las consecuencias personales de ese despido y con esta denuncia lo vamos a conseguir”.

Los PGE son una buena noticia para los ciudadanos y ciudadanas

Para Pepe Álvarez, “los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que se acaban de aprobar en el Congreso son una buena noticia para la mayoría de los ciudadanos, porque son unos presupuestos con alto compromiso social y desarrollan políticas que ayudan a las personas con más dificultades a soportar mejor la situación actual”.

De esta forma, ha saludado “con simpatía la subida de impuestos que prevé el Gobierno, aunque podría ser mayor y más permanente. Algunos han hecho un proceso de usura absolutamente incompatible con un Estado de Derecho. A las eléctricas les han caído de los bolsillos de los ciudadanos unos beneficios extraordinarios. Ocurre lo mismo con las petroleras y con el sector financiero. No tienen bastante, y mientras tanto la Comisión de la Competencia ni está ni se le espera. Actúa de manera inmediata con los débiles y es incapaz de plantar cara a los fuertes, y esto es intolerable”.

Lucha contra el cambio climático, más igualdad y una nueva Ley de Prevención de Riesgos Laborales

Otros de los elementos que se van a debatir en el Comité Confederal será la lucha contra el cambio climático, “que no tiene marcha atrás. Nos estamos cargando el planeta y eso requiere tomar conciencia de la necesidad de trabajar por el medio ambiente. UGT ha estado participando en el CONAMA de manera activa, con un stand y con jornadas que llevarán a la constitución del Área de Medio Ambiente en junio si el Comité aprueba los reglamentos”.

La igualdad, “posicionándonos contra la violencia machista, que continúa llevándose por delante vidas de mujeres. Tenemos que poner de manifiesto todos los días del año esta lacra social. Esta cuestión tiene que formar parte del discurso de nuestra organización. Una sociedad como la nuestra no puede soportar la pérdida de más mujeres por esta cuestión. Situarnos al lado de las mujeres”.

En este sentido, ha señalado la solidaridad del Comité con la ministra de Igualdad “ante la campaña ruin y machista de la extrema derecha en los últimos días. La ley del “Sí es Sí” puede ser mejorable, pero su objetivo es defender los derechos de las mujeres de manera clara”.

Además, ha recordado la necesidad de defender una Ley Trans justa y eficiente. “Las personas trans necesitan protección. Hay una situación de vulnerabilidad que se ha de afrontar. Sufren una gran discriminación en el trabajo y en el acceso al trabajo. El desempleo en este colectivo ronda el 80% y esto resulta inasumible para UGT”.

Y en relación a la siniestralidad laboral, ha exigido abordar “los cambios que necesite la Ley de Prevención de Riesgos y trabajar para una nueva ley más completa y eficiente. Hasta hoy, no ha sido posible. Para nosotros, esta cuestión es fundamental, por los fallecidos que contamos cada día como consecuencia de su trabajo y por los enfermos y enfermas profesionales que tenemos en nuestro país”.


Noticia relacionada

► El 4º Comité Confederal reclamará la subida de los salarios y las pensiones

 

 

Noticia de UGT Confederal

 

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

12 hours ago

EPA 4ºTrimestre 2022.- Valoración de Ascensión Ludeña, Secretaria de Empleo y Formación de Ugt Región de MurciaMás información: www.ugtmurcia.es/epa-4trim22-la-reforma-laboral-mejora-drasticamente-la-calidad-del-empleo-regional/ ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

13 hours ago

EPA 4Trim22.- La reforma laboral mejora drásticamente la calidad del empleo regional.www.ugtmurcia.es/epa-4trim22-la-reforma-laboral-mejora-drasticamente-la-calidad-del-empleo-regional/ ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Nueva reunión sin éxito sobre el convenio de hostelería regional, con la patronal enrocada en prácticamente la misma propuesta de diciembre.www.ugtmurcia.es/nueva-reunion-sin-exito-sobre-el-convenio-de-hosteleria-regional-con-la-patronal... ... Ver másVer menos
Ver en Facebook