8 de agosto de 2022

El desarrollo de la asistencia personal podría significar un nicho de empleo

Gemma Ramón ha defendido en el IV Congreso Asistencia Personal generar una nueva relación laboral que permita la contratación directa en este ámbito

Fuente: UGT Confederal

La Responsable del Departamento de Servicios Sociales de UGT, Gemma Ramón, ha participado en el IV Congreso Asistencia Personal (PREDIF) donde ha intervenido en la mesa “Agentes sociales involucrados en la regulación de la figura de la asistencia personal”.

Gemma Ramón ha explicado que “la asistencia personal es un servicio en forma de prestación económica contemplado dentro de la Ley de Promoción de Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Una Ley con el objetivo de atender a las personas en situación de dependencia y que se ha caracterizado por no ser gratuito y porque su acceso se ha hecho de forma gradual y cuenta con inmensas listas de espera. De hecho, a 30 de abril de 2022, tan solo el 0,54 % del total de prestaciones y servicios lo son de asistencia personal”.

Ramón ha señalado que, además, la atención a la dependencia está transferida a las comunidades autónomas y esto está creando “una desigualdad territorial tanto en el acceso al sistema como al derecho en sí mismo” y ha comentado que desde el grupo de trabajo de asistencia personal del CERMI, se han establecido una serie de criterios comunes “para garantizar la calidad de la prestación económica de asistencia personal dentro de la ley”.

“Uno de los grandes debates acerca de la regulación de la figura de la asistencia personal es la formación que debe tener el/la profesional de la misma. Según el Acuerdo del Consejo Territorial se exige una formación de atención sociosanitaria a personas en situación de dependencia en el domicilio, pero esta formación está basada en un modelo asistencial y de cuidados, alejándose claramente de la filosofía del modelo de vida independiente, donde la persona con discapacidad tiene derecho a tomar las riendas de su propia vida, tomar sus propias decisiones y adquirir un rol activo en cuanto a sus necesidades”.

“Porque la asistencia personal”, ha incidido, “además de una figura de empoderamiento para las personas con discapacidad, puede significar un nicho de empleo tanto para mujeres en situación y/o en riesgo de exclusión social, y entre éstas, podemos encontrar a mujeres del medio rural o población en general que viven en este ámbito”.

Apuntalar el cuarto pilar del Estado de Bienestar

La Responsable del Departamento de Servicios Sociales de UGT ha resaltado que “actualmente la asistencia personal no está regulada, aunque el Gobierno anunció que la regularía. Este hecho impide hacer una contratación directa y obliga a buscar otras fórmulas. Por eso el grupo de trabajo de asistencia personal del CERMI propone generar una nueva relación laboral de carácter especial que permita la contratación directa y aporte los mismos derechos a los trabajadores que a través del régimen general”.

“Una fórmula de contratación es a través de entidades cogestoras, entidades del tercer sector de la discapacidad que hacen de intermediarias para la contratación, a través del XV Convenio Colectivo General de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad. Un convenio que es muy genérico, y en el que, aunque está referenciada la clasificación profesional del asistente personal, no se contempla de manera más específica particularidades que se dan en esta relación laboral” ha finalizado.

El desarrollo de la asistencia personal podría significar un nicho de empleo

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

✋El trabajo NO debe matar. 🗣Este año han muerto 336 personas en el trabajo🗣Cada día en la UE, 12 personas no regresan a casa porque han muerto en el trabajo✍️Ayúdanos a exigir acciones firmando una petición impulsada por @etucces Entra a ➡️https://action-europe.org/es/el-trabajo-no-deber%C3%ADa-matar-%C2%A1exija-cero-muertes-en-el-trabajo y exige #NiUNaMuerteMas ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
UGT Denuncia : ... Ver másVer menos
Ver en Facebook