8 de diciembre de 2022

El Diálogo Social debe ser la base para la Estrategia Estatal de Cuidados

Cristina Antoñanzas ha defendido hoy el papel de la negociación colectiva para dignificar las condiciones de los/as profesionales de los cuidados


La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha participado hoy en el “Encuentro Social para la Estrategia Estatal de Cuidados”, primer foro de deliberación sobre la materia organizado por el Ministerio de Igualdad a través del Instituto de la Mujer.

En su intervención, Cristina Antoñanzas ha subrayado en primer lugar que la cuestión de los cuidados, “la regulación de las políticas de tiempo, como licencias de maternidad, paternidad y parentales o permisos por cuidados, entre otros, y las condiciones laborales de los y las trabajadoras del cuidado, deben llevarse a cabo en el marco del Dialogo Social entre el Gobierno y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas”.

Antoñanzas ha destacado que mejorar “el marco jurídico normativo y la financiación son elementos clave para dotarse de unas bases sólidas y de herramientas que permitan diseñar una estrategia de cuidados”. “Además”, ha señalado, “el mecanismo para dignificar las condiciones de trabajo los/as profesionales de los cuidados es la negociación colectiva, y, en este ámbito es preciso distinguir las actividades de cuidados profesionalizados, de aquellas actividades de atención y cuidado que se amparan bajo el Real Decreto 1620/2011 por el que se regula la relación laboral especial del servicio del hogar familiar”.

La importancia de legislar 

Por lo que respecta a la relación laboral especial del Servicio del Hogar Familiar y, a pesar del acceso a la prestación por desempleo o el futuro desarrollo reglamentario que permita la protección de la ley de prevención de riesgos laborales, Cristina Antoñanzas ha recordado que “su uso para cubrir necesidades sociales no satisfechas por prestaciones y servicios públicos, requiere políticas a largo plazo e inversiones”.

“España es el segundo Estado Miembro con más volumen de empleo doméstico y, sin embargo, uno de los que tiene menos volumen de trabajos cualificados de cuidados. Nuestro país ocupa el 12º puesto de la UE en gasto por habitante en ayudas a la infancia y a la familia, por ello, es preciso dar una respuesta publica, en forma de derechos y prestaciones, a aquella parte de esta actividad que cubre necesidades sociales”, ha añadido.

La Vicesecretaria General de UGT ha incidido en la importancia de conseguir jornadas laborales de 35 horas que permitan facilitar la conciliación de la vida personal y laboral, una reivindicación histórica del sindicato que requiere “proponer y aprobar una reforma del Estatuto de los Trabajadores y rebajar que la jornada máxima no sea de 40 horas semanales”.

 

Noticia de UGT  Confederal

 

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

Actividades de la C.E.R. de @UGTMurcia previstas para la semana del 12 al 18 de diciembre'22: ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Charla divulgativa en @UGTMurcia 'El futuro del sistema público de pensiones a debate'El viernes 16 de diciembre, 11.00 horas en el salón de actos de UGT (C/ Santa Teresa, 10, Murcia), estará con nosotros Cristina Estévez Navarro, Secretaria de Política Institucional y Polít. Territoriales de UGT Confederal, y el Secretario general de UGT Reg.Murcia, Antonio Jiménez. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Tras la denuncia de @UGTMurcia y CCOO del acuerdo suscrito por el Gobierno Regional y los sindicatos de médicos y enfermeros, y con una huelga general de la sanidad pública anunciada antes de febrero, el Consejero de Hacienda indica que se constituirá una mesa de negociación posiblemente en enero23. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Tensa reunión esta mañana en San Esteban. @UGTMurcia y CCOO reprochan al Presidente de la @regiondemurcia López Miras el acuerdo opaco con @cesm_sindicatos y @Sindicato_SATSE y anuncian movilizaciones, si en Mesa de negociación no se habla de todo el área de la sanidad pública. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook