Frase del día/Última hora

El empleo verde y la transición justa, fundamentales en la recuperación de los humedales

UGT pone en valor el Plan Estratégico de Humedales hasta 2030, e insta a cumplir todas sus medidas y evaluar su cumplimiento
02/02/2024

Este año el Día Mundial de los Humedales se celebra bajo el lema: “Los humedales y el bienestar humano”, para poner de relieve la gran interconexión entre ambos conceptos, ya que las personas obtienen sustento, inspiración y resiliencia de estos productivos ecosistemas. Sin embargo, para que los humedales sigan proporcionándonos agua y alimentos, apoyando la biodiversidad, generando medios de vida, protegiéndonos de fenómenos meteorológicos extremos y mitigando el cambio climático, es imperativo que estén en buen estado. Por eso, la campaña de este año resalta tres mensajes fundamentales:

  • Invertir en el uso sostenible de los humedales implica invertir en el futuro de la humanidad.
  • Los humedales pueden aportar múltiples beneficios económicos, sociales y culturales a las ciudades y sus habitantes, respaldando el bienestar humano.
  • La restauración de los humedales es crucial para abordar la crisis climática y de biodiversidad, así como para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en beneficio de todas las personas.

Situación de los humedales en nuestro país

España es de los países con mayor diversidad de zonas húmedas de la Unión Europea, pero nuestros humedales se están enfrentando a múltiples presiones y amenazas que los impactan y degradan.
Según los datos del Inventario Español de Zonas Húmedas, casi el 50% se encuentran alterados o muy alterados, siendo los peor parados humedales tan emblemáticos como Doñana, las Tablas de Daimiel, el Mar Menor, el Delta del Ebro o la Albufera de Valencia.

En este sentido, UGT pone en valor los recientes planes alcanzados tanto en Doñana como en el Mar Menor, para revertir el deterioro ambiental y dar soluciones a los colectivos y personas trabajadoras más afectadas. Es fundamental integrar la transición justa para conseguir una recuperación ambiental de nuestros humedales, a la vez que no se deja a nadie atrás.

Para el sindicato es prioritario proteger estos valiosos ecosistemas y establecer una gestión sostenible de los humedales, así como una mayor protección y restauración a través de soluciones basadas en la naturaleza. Por ello, valora el Plan Estratégico de Humedales 2030, aprobado a finales de 2022, ya que establece una hoja de ruta para impulsar y orientar un cambio de rumbo que resulta indispensable para revertir la tendencia de degradación y pérdida de humedales en nuestro país.

UGT insta al cumplimiento de todas las medidas incluidas dentro de sus 6 líneas de actuación, especialmente las iniciativas de fomento del empleo verde en el ámbito de la conservación, gestión y restauración de humedales. Asimismo, demanda reforzar el sistema de gobernanza y participación y contar con informes de seguimiento precisos y rigurosos para poder valorar el grado de cumplimiento del Plan.

Una conmemoración que data de 1997

El 2 de febrero se celebra cada año, desde 1997, el Día Mundial de los Humedales en honor al día en que se adoptó la Convención Ramsar sobre humedales en 1971. El objetivo de este día es llamar la atención sobre la importancia de promover la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales en este importante ecosistema. No sólo por albergar diversas especies de plantas y animales acuáticos, sino también por el mantenimiento de los medios de vida de aproximadamente mil millones de personas que viven y dependen de ellos como medio de subsistencia.

 

Noticia de UGT Confederal

 

Facebook UGT Murcia

2 hours ago

Pronto será el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer. Desde Ugt Región de Murcia os invitamos a sumaros a las distintas actividades previstas con motivo de este reivindicativo día, y también a la Gran MANIFESTACIÓN de Murcia y otras ciudades de la región. #8marzo2024#8M#8marzo ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
UGT - Unión General de Trabajadoras y Trabajadores y CCOO publican el manifiesto #8M Libres y Unidas, conquistando IgualdadAmbos sindicatos hacen un llamamiento a la participación activa de las trabajadoras y trabajadores en los distintos actos y movilizaciones convocadasLEE EL MANIFIESTO AQUÍ:www.ugt.es/ugt-y-ccoo-publican-el-manifiesto-8m-libres-y-unidas-conquistando-igualdad ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
UGT y CCOO publican el manifiesto 8M Libres y Unidas, conquistando IgualdadAmbos sindicatos hacen un llamamiento a la participación activa de las trabajadoras y trabajadores en los distintos actos y movilizaciones convocadasugt.es/ugt-y-ccoo-publican-el-manifiesto-8m-libres-y-unidas-conquistando-igualdad ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Protestas hoy en toda España del sector de banca, ahorro y cooperativas de crédito, por el bloqueo de sus convenios. Si no hay avances, el 22 de marzo están llamados a una huelga de 24 horas.Nota de prensa: www.ugtmurcia.es/las-personas-trabajadoras-del-sector-financiero-se-plantan-ante-las-patronales-d... ... Ver másVer menos
Ver en Facebook