7 de octubre de 2022

El paro registrado en agosto en la Región de Murcia sube en 2153 personas (2,4%)

El fin de la temporada estival deja a 92.044 murcianos y murcianas inscritos como demandantes de empleo

 Agosto suele ser un mes que destruye empleo, sobre todo en nuestra región, por la alta estacionalidad del mismo, aunque se observa una tendencia a la desaceleración de la creación de empleo en los últimos 3 meses. Aún así, los datos a nivel interanual siguen reflejando un balance positivo.

 

 Murcia, 02 de septiembre de 2022.- 

 

Los datos publicados hoy 2 de septiembre, revelan que el número de parados inscritos en las oficinas del SEPE subió un 2,4% en el último mes en la Región de Murcia, el segundo mayor incremento por comunidades.  En términos absolutos, la subida del paro en nuestra Comunidad fue de 2.153 personas desempleadas, situando el total en 92.044.

El paro aumentó un 1,4% de media en España, y cinco comunidades consiguieron reducir el desempleo. Si analizamos los datos interanuales, tenemos en la región 8.818 parados menos que hace 1 año (-8,74%), por tanto el balance aún es positivo, aunque acusa una desaceleración.

 

ANÁLISIS DE LOS DATOS:

  1. Con respecto al MES ANTERIOR, la Región de Murcia registra 2153 parados más, lo que supone un incremento del 2,4%, siendo el número total de parados registrados en las oficinas de empleo de 044 personas. Es el segundo mes consecutivo con incremento de desempleo. Con respecto a los últimos 12 meses, el parao ha descendido un 8,74%.
  2. Del total de 92.044 personas inscritas como desempleadas, 36.109 son hombres y 55.935 son mujeres. De los menores de 25 años desempleados, 4011 son hombres y 3770 son mujeres.
  3. Por sectores, el paro sube en todos los sectores excepto en Agricultura. El paro repuntó en agosto en la Construcción un 2,23%, con 5.095 parados más, seguido de la Industria, con 4.974 nuevos parados. También se incrementó en el sector servicios, donde el desempleo aumentó un 1,85%, con 37.546 desempleados. En la Agricultura, el paro disminuyó en 6.693 personas (-4,53%) y en el colectivo sin empleo anterior, con 494 personas menos (-0,2%).
  4. La afiliación a la Seguridad Social en nuestra región se sitúa a 31 de agosto de 2022 en 625.950 personas, un 1,74% menos que en el mes anterior (11.064 personas afiliadas menos).
  5. En TÉRMINOS INTERANUALES, la Región de Murcia registró en junio, 818 parados menos, lo que implica un descenso relativo del 8,74% (el mes anterior el descenso interanual estaba muy por encima, en el    21,23%). En comparación con la media interanual a nivel nacional, ésta se sitúa al final de agosto en -12,29%).

En cuanto a la contratación, se registraron 14531 contratos menos que el mismo mes del año pasado, un 24,99% menos en términos relativos, mientras que en el resto de España la contratación experimenta un descenso interanual de un 8,79%. Por su parte, los contratos temporales representaron el 51,74% del total de las contrataciones realizadas en el mes de agosto de 2022 y los indefinidos un 48,26%.

ANTE ESTOS DATOS, DESDE UGT REALIZAMOS LA SIGUIENTE VALORACIÓN:    

Estos datos reflejan una tendencia de desaceleración de la economía, de la que los agentes económicos y sociales ya llevamos meses avisando. La región de Murcia se sitúa como la segunda comunidad donde más ha subido el paro en agosto, sólo superados por Cataluña.

La enquistada situación de la negociación colectiva, con una patronal que se niega a sentarse a negociar en sectores y empresas muy importantes. A día de hoy, la subida salarial media está en torno al 2,6%, frente a una inflación que ronda el 9% anual, lo que ya está dejando atrás a muchísimos trabajadores, que día tras día van perdiendo poder adquisitivo, frente a unas subidas de precios con componentes claramente especuladores y de recogida de beneficios.

Por otro lado, la crisis internacional, que ha provocado subidas desorbitadas de la electricidad y los carburantes, y un aumento de los intereses bancarios, lo que está agudizando las subidas en las hipotecas de millones de españoles.

Todo esto, nos sitúa ante un desesperanzador otoño, que se debe abordar con subidas salariales acordes con la inflación, el control de precios de la electricidad y mantener las ayudas a la compra de carburantes, y por supuesto, con una exigencia a la patronal que se siente a negociar, y que no vuelva a aprovecharse de la situación para empobrecer aún más a la clase trabajadora. Las expectativas no son muy positivas para los próximos meses, y por ello si no se corrige la postura de la patronal, llevaremos a cabo movilizaciones y huelgas para exigir el reparto justo de la riqueza y que se corrija la actitud de la patronal española, sin escrúpulos a la hora de aumentar sus beneficios a costa de sus propios trabajadores.

Por otra parte, desde UGT, seguiremos exigiendo al Gobierno de España que vuelva a aumentar el Salario Mínimo Interprofesional, hasta los 1.100 euros mensuales en 14 pagas, acorde con la subida de la inflación.

 

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

24 hours ago

Ver en Facebook

24 hours ago

🗣️Jornada Mundial por el TRABAJO DECENTE🗓️Este VIERNES 7 de OCTUBRE, @UGTMurcia y CCOO nos concentramos en Murcia, frente a la sede de la patronal CROEM🗓️Viernes 7 Octubre📍 Frente a sede de Patronal CROEM (C/ Acisclo Díaz, 5, Murcia)🕑12.00 h#SalarioOConflicto 🔥 ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Este viernes #7Octubre nos concentraremos en Murcia y en toda España para reivindicar la Jornada Mundial por el #TrabajoDecente.Porque porque están bloqueando la Negoc. Colectiva. LUGAR: frente a la sede @croemurcia (C/ Acisclo Díaz, Murcia), 12.00 h. #SalarioOConflicto ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Paro septiembre'22 Reg.Murcia. Sube el paro en nuestra región, por el fin de la temporada estival, 1265 parados más en septiembre. Comunicado: www.ugtmurcia.es/paro-septiembre-2022-el-fin-de-la-temporada-veraniega-suma-1-265-nuevos-parados-... ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Paro septiembre 2022 Reg.Murcia. Valoración de Ascensión Ludeña, Secretaria de Empleo y Formación de Ugt Región de Murciayoutu.be/9GtrtpuPzPU ... Ver másVer menos
Ver en Facebook