31 de enero de 2023

El trabajo no debería matar: ¡exija cero muertes en el trabajo! – action-europe.org

Hacemos un llamamiento a la Unión Europea, a los gobiernos de toda Europa y a los empresarios para que se comprometan realmente y tomen las medidas necesarias para lograr cero muertes en el trabajo.

Esto supone redoblar los esfuerzos para:

  • prevenir accidentes laborales y enfermedades profesionales, y estar preparado para pandemias
  • convertir la salud física y mental de los trabajadores en el punto de partida a la hora de organizar el trabajo y diseñar los lugares de trabajo.

Esto requiere una legislación eficaz y una mayor educación, formación, prevención, protección, seguimiento, denuncia, inspección, aplicación y sanciones.

Esperamos y exigimos que esta acción sea liderada por la próxima Comisión Europea y el Parlamento a partir de 2024, y que además se tomen acciones legislativas en la actual legislatura. ¡Cero muertes para 2030!

¿Por qué es importante?

La gente va a trabajar para ganarse la vida, pero cada día laborable en la Unión Europea una media de 12 personas no regresan a casa porque han muerto en el trabajo. Lejos de ganarse la vida, el trabajo los ha matado.

Cero muertes en el trabajo no es utópico. La tendencia de los accidentes mortales en el lugar de trabajo ha disminuido y su erradicación es posible.

Mientras tanto, las enfermedades profesionales aumentan. Unos 100.000 trabajadores mueren cada año por cáncer debido a la exposición a sustancias peligrosas en el trabajo.

Las largas horas de trabajo y la presión psicológica en el trabajo causan enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, depresión e incluso suicidio. El cambio climático plantea nuevos riesgos para la salud y la seguridad. La COVID demostró que debemos estar mejor preparados en el trabajo para futuras pandemias.

¡Aunque se ha avanzado en los últimos 5 años, la UE todavía está lejos de poner fin a las muertes relacionadas con el trabajo! ¡Exigimos cero muertes en el trabajo!

Más información:     https://action-europe.org/es/participe

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

Previsión de actividades de la Comisión Ejecutiva Regional UGT-Región de Murcia para la semana del 30 de enero al 05 de febrero de 2023: ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Ahora, concentración de trabajadores y delegados/as de la empresa de Autobuses Urbanos de Murcia (Los coloraos), por el anunciado recorte del 42% en los sueldos de sus trabajadores.Ugt Región de MurciaFESMC-UGT Reg. Murcia ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
EPA 4ºTrimestre 2022.- Valoración de Ascensión Ludeña, Secretaria de Empleo y Formación de Ugt Región de MurciaMás información: www.ugtmurcia.es/epa-4trim22-la-reforma-laboral-mejora-drasticamente-la-calidad-del-empleo-regional/ ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
EPA 4Trim22.- La reforma laboral mejora drásticamente la calidad del empleo regional.www.ugtmurcia.es/epa-4trim22-la-reforma-laboral-mejora-drasticamente-la-calidad-del-empleo-regional/ ... Ver másVer menos
Ver en Facebook