8 de diciembre de 2022

EPA 3T-2022.- La reforma laboral potencia la calidad del empleo

Los datos de la EPA del tercer trimestre publicados hoy por el INE continúan mostrando una evolución positiva del empleo estable y de calidad, mientras el desempleo aumenta muy ligeramente  


La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores resalta que la estadística continúa confirmando el cambio de tendencia que ya se apuntaba en los trimestres anteriores respecto a la calidad del empleo que está siendo creado. De esta manera, desde la aprobación de la nueva reforma laboral, es posible observar que el empleo indefinido se sigue manteniendo como la modalidad por excelencia en la contratación, corrigiendo la excesiva temporalidad que caracterizaba las relaciones laborales en nuestro país e incentivando la estabilidad en el empleo.

A pesar de estos buenos datos cualitativos, UGT continúa reclamando la mejora de los derechos de las personas trabajadoras, además de la puesta en marcha de todos los medios posibles para reducir aún más el número de personas que se encuentran en situación de desempleo, con especial atención a aquellas que lo están desde hace más tiempo.

En este sentido, por un lado, además de incrementar el trabajo indefinido, resulta imprescindible mejorar las condiciones en las que éste se desenvuelve, modificando los aspectos que aún perduran de la reforma laboral de 2012, como las causas y la indemnización de los despidos. Esto generaría mayor estabilidad en la contratación indefinida y mayor protección y seguridad a las personas en sus puestos de trabajo.

Igualmente, no habrá empleo de calidad sin salarios suficientes. UGT denuncia que, en 2022, siguen incrementándose muy por debajo de la inflación: los de convenio tan sólo lo han hecho un 2,6% hasta septiembre, mientras que el IPC se encuentra en el 8,9%. Una diferencia que está suponiendo un grave deterioro de la capacidad adquisitiva de la clase trabajadora, que puede acabar teniendo nocivas consecuencias para el conjunto de la economía, al lastrar el consumo, y por supuesto, para miles de familias que ya tienen dificultades para llegar a final de mes.

La Ley de Empleo debe impulsar el empleo de calidad

El sindicato reclama la necesidad de seguir reduciendo el paro de larga duración, esto es, el número de personas desempleadas que llevan buscando empleo desde hace más de un año. Una cifra que, a pesar de caer este tercer trimestre, aún continúa siendo muy elevada, contabilizándose 1,256 millones de personas que llevan en el desempleo más de un año, el 42,2% del total de personas desempleadas. Esto, en definitiva, significa que las Políticas Activas de Empleo no están siendo todo lo efectivas que podrían ser a la hora de ayudar a las personas desempleadas a encontrar un trabajo.

En este aspecto, UGT considera que la nueva Ley de Empleo debería ser capaz de subsanar muchas de sus deficiencias, regulando y establecimiento un sistema de financiación adecuado y suficiente para que el personal técnico de los Servicios Públicos de Empleo pueda desempeñar su labor con eficacia, proveyendo los servicios necesarios para que verdaderamente se identifiquen las necesidades particulares de cada persona desempleada y ofreciéndoles, en consecuencia, aquellas acciones y programas que mejor se adapten a sus trayectorias profesionales.

 

Datos de interés

El INE ha publicado hoy los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre de 2022, reflejando una reducción del número de personas desempleadas y un aumento de las ocupadas, como es habitual para un segundo trimestre del año.

Así, el paro baja en 255.300 personas este trimestre, tratándose de la mayor caída registrada para un segundo trimestre desde 2008 y bajando por primera vez desde ese año de los tres millones de personas paradas (2.919.400). En consecuencia, la tasa de paro se reduce a niveles no registrados desde el tercer trimestre de 2008, esto es, hasta el 12,5% (1,2 puntos menos que el anterior trimestre), acumulando una caída de 2,8 puntos en los últimos 12 meses. Por su parte, la cifra de parados de larga duración se reduce este trimestre, aunque continúa siendo muy elevada, al suponer casi la mitad del total de desempleados: se contabilizan más de 1,396 millones de personas que llevan buscando empleo más de un año, es decir, el 47,8% de los desempleados.

En términos de ocupación, se registra un total de 20.468.000 personas empleadas, aumentando en 383.300 personas este trimestre, un 4,1% más que las contabilizadas en el mismo trimestre del año anterior. Por edad, el empleo crece en todos los grupos, destacando a los jóvenes de 20 a 24 años (102.400 ocupados más) y de 25 a 29 años (86.800 más). En cuanto a la evolución por ramas productivas, la ocupación aumenta en todas las ramas (destacando el sector servicios con 320.200 ocupados más), a excepción de la agricultura.

Por su parte, ya es posible apreciar un notable aumento del empleo estable, indefinido y a tiempo completo, registrando a su vez un descenso en la temporalidad. En este trimestre, los asalariados con contrato indefinido se incrementan en 616.700, mientras que los que tienen contrato temporal se reducen en 241.300. La tasa de temporalidad desciende 1,9 puntos, situándose en un 22,3%. En cuanto al empleo a tiempo parcial, se mantuvo relativamente estable, creciendo solamente en 9 mil personas durante este trimestre y reduciéndose la parcialidad involuntaria una décima, hasta el 49,2%. En contraste, el empleo a tiempo completo aumentó en 374.200 personas, alcanzando un total de 17.649.800 ocupados, el nivel más alto desde el tercer trimestre de 2008.

Por último, los hogares con todos sus miembros activos en paro disminuyen en 62.600 durante este tercer trimestre, un 6,3% menos respecto al trimestre anterior, alcanzando un número total de 990.300. Así pues, baja por primera vez del millón desde el segundo trimestre de 2019, aunque sigue alcanzando un nivel muy elevado que conviene corregir.

La EPA, al detalle

– En el tercer trimestre de 2022 el desempleo ha subido en 60.800 personas (un 2,1%), hasta situarse en un total de 2.980.200. Por su parte, la tasa de paro alcanza el 12,7%, 18 centésimas más que en el trimestre anterior y 1,9 más respecto al mismo periodo del año pasado. En términos anuales, el número de personas en paro ha caído en 436.500, esto es, un 12,8% menos.

– La tasa de paro de los hombres es de un 10,7%, mientras que la de las mujeres es del 14,8%. La brecha de empleo entre hombres y mujeres sigue siendo elevada, incrementándose con respecto a la registrada el trimestre anterior: el 45,9% de las personas ocupadas son mujeres, mientras su peso en el desempleo es del 55,1% y en la inactividad del 57,7%.

– La tasa de paro entre los menores de 25 años aumenta al 31% y entre los mayores de 55 años se reduce al 10,5%.

– Entre los extranjeros, disminuye el número de desempleados en el trimestre en 13.300 personas, descendiendo su tasa de paro al 18,4%.

– El número total de ocupados es de 20.545.700 personas, 77.700 personas más que el trimestre anterior (+0,4%). Por sexo, aumenta la ocupación masculina (en 138.400 hombres) y disminuye la femenina (60.700) en este trimestre.

– Con respecto al año anterior, el número de personas ocupadas se ha incrementado en 614.700 personas (un 2,6%); encadenando así seis trimestres seguidos de incrementos anuales.

– No obstante, en este trimestre ha caído notablemente el número de horas trabajadas (-9,9%), una caída similar a la registrada en el mismo trimestre del año pasado, pero que aún mantiene las horas trabajadas en un valor superior (8,4%) al registrado antes de la pandemia (tercer trimestre de 2019).

– Por sectores, el número de ocupados durante el tercer trimestre aumenta en  industria (1,2%) y servicios (0,7%), mientras que desciende en agricultura (-7,6%) y construcción (-0,7%). En términos absolutos, los ocupados se incrementan en los servicios en 114.300 personas más este trimestre, mientras la mayor caída se registra en la agricultura, con un descenso de 60.300 ocupados.

– Por su parte, la parcialidad este trimestre se sitúa en un 12,7% (20,4% para las mujeres), mientras que la parcialidad involuntaria disminuye 1,1 puntos (hasta el 50,3%), permaneciendo en valores muy elevados, afectando a 1.318.200 ocupados.

– El empleo temporal se reduce en 344.900 asalariados durante este trimestre, mientras que los asalariados con contrato indefinido aumentan (444.200 asalariados indefinidos más); lo que lleva a una disminución de la tasa de temporalidad de 2,1 puntos, situándose en un 20,2%.

– El porcentaje de personas en desempleo que lleva más de un año buscando empleo (desempleo de larga duración) ha caído en 4,6 puntos, hasta el 42,2% de las personas desempleadas, cayendo también (4,1 puntos) el número de personas que llevan buscando empleo más de dos años (28,6%).

– Por último, el número hogares que tienen a todos sus miembros activos en paro disminuye en 12.900, alcanzando un total de 977.400. De todos ellos, hasta un 30,4% son unipersonales.

 

Noticia de UGT Confederal

 

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

Actividades de la C.E.R. de @UGTMurcia previstas para la semana del 12 al 18 de diciembre'22: ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Charla divulgativa en @UGTMurcia 'El futuro del sistema público de pensiones a debate'El viernes 16 de diciembre, 11.00 horas en el salón de actos de UGT (C/ Santa Teresa, 10, Murcia), estará con nosotros Cristina Estévez Navarro, Secretaria de Política Institucional y Polít. Territoriales de UGT Confederal, y el Secretario general de UGT Reg.Murcia, Antonio Jiménez. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Tras la denuncia de @UGTMurcia y CCOO del acuerdo suscrito por el Gobierno Regional y los sindicatos de médicos y enfermeros, y con una huelga general de la sanidad pública anunciada antes de febrero, el Consejero de Hacienda indica que se constituirá una mesa de negociación posiblemente en enero23. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Tensa reunión esta mañana en San Esteban. @UGTMurcia y CCOO reprochan al Presidente de la @regiondemurcia López Miras el acuerdo opaco con @cesm_sindicatos y @Sindicato_SATSE y anuncian movilizaciones, si en Mesa de negociación no se habla de todo el área de la sanidad pública. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook