Frase del día/Última hora

Es esencial incorporar la perspectiva de género en la gestión preventiva

El sindicato quiere acabar con la discriminación y desprotección que sufren las mujeres en esta materia

26/03/2024

Con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora, el pasado 8 de marzo, UGT ha elaborado el informe ‘Análisis de la siniestralidad laboral desde la perspectiva de género’, en el que señala la importancia de dotar de un enfoque de género a la gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas.

Un informe que muestra cómo las estadísticas reflejan que los hombres sufren más accidentes laborales durante la jornada laboral, así como un mayor número de accidentes mortales. Esto se debe a que, debido a la segregación existente en el mercado laboral, los hombres ocupan puestos de trabajo en los que están presentes los riesgos físicos o “tradicionales”.

Las mujeres tienen mayor prevalencia de problemas de salud mental

Sin embargo, UGT alerta de que las mujeres ocupan trabajos donde están expuestas mayormente a riesgos psicosociales, como por ejemplo en el sector de cuidados, sector sanitario o en la educación. De hecho, las mujeres presentan una mayor prevalencia de problemas de salud mental que los hombres. Además, perciben una mayor incidencia en su salud de los riesgos psicosociales de origen laboral. Pero es evidente que los daños a la salud provocados por la exposición a los riesgos psicosociales de origen laboral, no tienen un adecuado reflejo en las estadísticas de siniestralidad laboral.

Según datos del módulo de la EPA 2023 ‘Accidentes laborales y problemas de salud relacionados con el trabajo’, 12 de cada 1.000 trabajadoras identificaron las afecciones mentales como principal trastorno atribuido al trabajo, frente a 9 de cada 1.000 trabajadores. Las mujeres también declaran mayores problemas óseos, articular o muscular que los hombres, así como dolores de cabeza y fatiga ocular provocados por el trabajo.

Además, los resultados de la Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo 2021 muestran cómo las mujeres perciben una mayor exposición a factores de riesgo psicosocial. Por ejemplo, el porcentaje de mujeres que declara vivir situaciones que pueden molestar emocionalmente es 4,5 puntos porcentuales mayor que el de hombres. Las mujeres también declararon haber sufrido acoso o violencia en el trabajo en mayor proporción que los hombres (3,9% mujeres; 2,4% hombres).

Es fundamental impulsar una regulación específica de los riesgos psicosociales

UGT considera necesario dotar de perspectiva de género a la gestión preventiva de los riesgos laborales, ya que hasta ahora únicamente se ha prestado una mayor atención a lo relacionado con la protección de la maternidad y lactancia.

El sindicato lleva mucho tiempo defendiendo que el enfoque de género aplicado a la salud laboral debe abordarse desde una visión más amplia, abandonando el enfoque neutral y atendiendo a las diferencias de género en cuanto a la exposición a los riesgos, la prevención de estos y las diferentes consecuencias que tienen para la salud. No es justo que la mitad de la población, conformada por las mujeres, siga siendo discriminada y quede desprotegida en esta materia.

Algunos pasos ya se están dando para proteger por igual a hombres y mujeres de la exposición a riesgos laborales. Así lo demuestra la aprobación de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027, en dónde se marcan las acciones a desarrollar para conseguir este hito.

El pasado 12 de febrero de 2024 se abrió la Mesa de Diálogo Social en materia de prevención de riesgos laborales con el objetivo de actualizar la normativa y entre los distintos aspectos a abordar se encuentra la incorporación de la perspectiva de género y los riesgos psicosociales de origen laboral.
En este sentido, UGT considera fundamental la inclusión de una mención específica de perspectiva de género a la hora de gestionar los distintos riesgos en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

En cuanto a las trabajadoras del hogar, para el sindicato es fundamental avanzar en la protección de su seguridad y salud en el trabajo, no descuidando los aspectos psicosociales. Tras la inclusión de esta actividad en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, casi un año y medio después, sigue sin el desarrollo reglamentario que la concrete.

Además, el sindicato recuerda que, los riesgos psicosociales de origen laboral son los grandes olvidados de la gestión preventiva.  Son los únicos que no cuentan con una normativa propia en nuestro país, como por ejemplo la exposición al ruido o a los agentes biológicos, por lo que UGT reclama una legislación diferenciada de los mismos, que proteja la salud mental de las persona trabajadoras.

En paralelo, el sindicato reivindica la elaboración, con la participación de los agentes sociales, de una Directiva comunitaria dirigida a regular los riesgos psicosociales en las empresas, que sirva de paraguas para todos los Estados miembro.

⇒ Informe ‘Análisis de la siniestralidad laboral desde la perspectiva de género’

 

Noticia de UGT Confederal

 

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

UGT - Unión General de Trabajadoras y Trabajadores ha programado una jornada formativa de 2 días de duración, para los días viernes 26 y sábado 27 de abril de 2024, denominadas "Bienvenida a la #UGTenVERDE".Se desarrollarán en la Casa del Pueblo de UGT de El Llano del Beal (Cartagena), y está dirigido a personas afiliadas y delegados y delegadas de personal y de prevención, y también a trabajadores/as interesados en general.MÁS INFO, INSCRIPCIÓN Y PROGRAMA en el siguiente enlace:www.ugtmurcia.es/jornadas-de-ugt-bienvenida-a-la-ugtenverde-26-y-27-de-abril-de-2024-el-llano-del... ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
UGT, por la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Actividades programadas en Murcia los días 15 y 16 de abril de 2024.www.ugtmurcia.es/ugt-por-la-inclusion-laboral-de-las-personas-con-discapacidad-actividades-progra... ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
UGT INFORMA:Se desbloquea la firma del nuevo Convenio Regional de Limpieza de Edificios y Locales, que se firmará el 22 de abril, y se desconvoca la huelga anunciada para el 15 de este mes.Ugt Fesmc MurciaUgt Región de Murciawww.ugtmurcia.es/se-desbloquea-la-firma-del-nuevo-convenio-regional-de-limpieza-de-edificios-y-lo... ... Ver másVer menos
Ver en Facebook