8 de febrero de 2023

Es imprescindible blindar los derechos laborales ante la nueva realidad digital

El Vicesecretario General de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, inaugura una jornada del sindicato sobre algoritmos laborales y plataformas digitales


Una jornada en la que se pretende analizar de primera mano la algoritmia, la Inteligencia Artificial y el Big data aplicados al mundo del trabajo; el tratamiento jurídico de los mismos y cómo solicitar información sobre su funcionamiento en las empresas; y, finalmente, cómo reclamar los derechos de las personas trabajadoras en términos de información, trato igualitario y no discriminación, así como en el reparto justo de los beneficios que nos aporta la tecnología.

Durante la inauguración, Mariano Hoya ha recordado que “hay personas que señalan que la transformación digital traerá pérdida de derechos para los trabajadores y trabajadoras, con empleos precarios, muchas horas de trabajo y salarios bajos”, pero “trabajamos y lo seguiremos haciendo para que esto no ocurra. Vamos a luchar para blindar los derechos de los empleados y empleadas ante la nueva realidad económica y digital”.

Durante la jornada intervendrán también, por parte de UGT, la Coordinadora de UTC-UGT, Paula Ruiz, el Responsable de Digitalización de UGT, José Varela, y el Coordinador de la plataforma “Tu respuesta sindical” de UGT, Rubén Ranz.

Un otoño “caliente”

Durante su intervención en el acto de inauguración, Mariano Hoya ha repasado la situación actual, marcada por “una inflación desmedida. Llevamos un año de pérdida de poder adquisitivo. Se está generando un escenario de conflicto porque la patronal se niega a discutir una subida de salarios, y si no acepta un incremento de los mismos, habrá conflicto”.

En este sentido, ha recordado que “nuevamente se oyen voces que no concuerdan para nada con la situación actual. El gobernador del Banco de España dijo en su momento que la subida del SMI haría perder empleo y la realidad ha mostrado que eso era rotundamente falso. Lo mismo dijo también con la nueva reforma laboral, que también le ha dado con la puerta en las narices. Ahora dice que si suben los salarios habrá un aumento de inflación”.

Pero “lo que está desbocado son los beneficios de las empresas. Los productos básicos cuestan un 30% más que hace unos meses, y eso no ha sido por los salarios, sino por los beneficios inmorales de las empresas”.

Por ello, ha considerado que “en nuestro país tendremos un otoño caliente. Animo a toda la ciudadanía a participar en las movilizaciones que convocaremos en los próximos meses. Los empresarios de este país tienen que saber que es injusto que volvamos a pagar una crisis que no hemos generado”.

 

Noticia de UGT Confederal

 

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

10 hours ago

Ayer visitó Comunidad Terapéutica el presidente de la CROEM, José María Albarracín, su secretario José Rosique, el secretario general de CCOO-RM, Santiago Navarro, y el secretario general de UGT-RM, Antonio Jiménez.Fueron recibidos por D. Tomás Zamora, presidente de Proyecto Hombre, Asunción Santos, directora, y Mariola Egea, coordinadora del programa de Prevención.Se mostraron las instalaciones que acogen a los usuarios que participan en el programa residencial y se retomaron aspectos del convenio de colaboración firmado en julio del año pasado por las cuatro entidades, a fin de trasladar iniciativas en materia de prevención y tratamiento de adicciones entre empresas y sus empleados.Con esta colaboración se pone de manifiesto que la salud es prioritaria y que la prevención de las adicciones supone la primera línea de abordar esta problemática en distintos ámbitos de la sociedad.Desde Proyecto Hombre Murcia apostamos tanto por la prevención de las adicciones en el ámbito laboral como en la mejora de la empleabilidad de las personas con problemas de adicción que acceden al tratamiento. Nuestro programa INSOLA, financiado por fondos procedentes de la Unión Europea, atendió durante el periodo de tiempo que abarca desde 2020 a 2022 a 205 personas. Este programa tiene como objetivo mejorar la empleabilidad del colectivo y facilitar su incorporación al mercado laboral. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

11 hours ago

🔴 UGT Formación:ABIERTO PLAZO DE INSCRIPCIÓN CURSO DE ACCIÓN EDUCATIVA ESPAÑOLA EN EL EXTERIOR (AEEE) 🔴Compañeras y compañeros:Desde UGT-Servicios Públicos nos complace informaros que ya está abierto el plazo de inscripción del curso Acción Educativa Española en el Exterior (AEEE), que se realizará del 3 al 7 de marzo de 2023. El curso se impartirá en la modalidad presencial en línea a través de la plataforma google meet y está coordinado por Paco Palazón y Pedro Corral. Consta de 30 horas homologadas por la Consejería de Educación de la Región de Murcia.El curso está homologado y será válido como mérito en oposiciones de cuerpos docentes, sexenios docentes y concurso de traslados.📆 El plazo de inscripción comenzará hoy 6 de febrero y estará abierto hasta el día 28 de febrero. El curso tiene un coste de 100 € para los afiliados a UGT y de 150 para no afiliados. INSCRIPCIÓNLa inscripción se realiza a través del siguiente enlace:🔗 forms.gle/ZgWz4SDejC2pA6kJ7Para más información o resolver cualquier duda:formacion.fespugtmurcia@gmail.comUGTteforma ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
📈¿Cómo ha sido la evolución del #SMI desde el año 2016 hasta el día de hoy?🛑Una subida del 65%, de 655,20 a 1080€👉Sí, gracias a la insistencia sindical, se ha logrado esta subida del Salario Mínimo, y se acerca al 60% del salario medio.#ConUGTGanas #UGT ... Ver másVer menos
Ver en Facebook