27 de enero de 2023

Es imprescindible impulsar la Negociación Colectiva como instrumento más poderoso para repartir la riqueza

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, interviene, junto al Vicesecretario General de Política Sindical, Fernando Luján, y la Vicepresidenta Segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en las Jornadas Confederales de Acción Sindical y Negociación Colectiva


Unas jornadas que concluyen en el día de hoy y en las que Pepe Álvarez ha puesto en valor el impulso de la negociación colectiva como “instrumento más poderoso de reparto de la riqueza en nuestro país. Si los impuestos lo son para determinar los servicios que un país da a los ciudadanos y ciudadanas, la negociación colectiva es el instrumento para que aquello que trabajamos en las empresas pueda repartirse de manera equitativa entre el capital y las personas trabajadoras”.

En este sentido, ha considerado que estas jornadas “nos dan material, argumentos y fuerza para abordar un proceso de negociación que ha fracasado en el año 2022. La patronal se ha atrincherado y no quiere repartir los beneficios que obtiene. Donde hemos estado presentes los sindicatos, no han podido con nosotros y hemos logrado subir los salarios, como en el caso del sector del metal de Cádiz o los trabajadores y trabajadoras de Navarra o Barcelona. Tenemos el compromiso global de que no quede ningún trabajador o trabajadora atrás y lo seguiremos teniendo en este 2023”.

El Secretario General de UGT ha considerado que un “punto importante” para atender los problemas de las personas es “el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). CEOE abusa de los colectivos más débiles, fundamentalmente de las mujeres. Es muy importante que el aumento del SMI nos permita que esas personas no queden atrás, se puedan enganchar a mejoras salariales y puedan avanzar”.

De esta forma, ha afirmado que “el instrumento más potente de igualdad es el SMI. Hemos conseguido equiparar 21 días de trabajo gratis entre las mujeres y los hombres en 2022 en relación a 2021, y el factor fundamental ha sido la subida del SMI. Pero también es el instrumento que utilizan los países más adelantados de Europa para avanzar. Alemania lo ha subido el 15%, Bélgica el 13%, Francia el 10%…en un país como el nuestro, que las empresas están ganando mucho dinero y se genera riqueza, es imprescindible que se haga el esfuerzo para poder subir el SMI un 10%, hasta los 1.100 euros en 2023”.

El diálogo social ha posibilitado 14 acuerdos que mejoran la vida de las personas

El Vicesecretario General de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, ha sido el encargado de presentar la jornada de hoy, donde ha aprovechado para “resaltar la labor de este Gobierno en favor de los derechos de las personas trabajadoras de este país. El Diálogo Social es un triunfo en este país, con 14 acuerdos que sirven para mejorar la vida de las personas”.

Además, ha puesto en valor también la acción del Gobierno para “que nuestro país subscriba la Carta Social Europea en su conjunto, que ha permitido que desde UGT hayamos puesto en cuestión la indemnización por despido injustificado ante el Comité Europeo de Derechos Sociales, que está en trámite. Sin la Carta Social Europea, esto no hubiera sido posible”.

 

 

No se entendería la democracia en nuestro país sin figuras como UGT

Durante su intervención, la Vicepresidenta Segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha resaltado el trabajo de UGT en favor de las personas empleadas y de la mejora del trabajo en España. “Las democracias no se construyen sin el movimiento de los trabajadores y trabajadoras. No se entendería la democracia en España sin figuras como UGT y como Nicolás Redondo”.

En este sentido, ha señalado que “desde el minuto 1, no hemos hecho más que recuperar derechos. Hemos abordado una legislación poniendo el trabajo en el centro. Hemos puesto los intereses de los trabajadores y trabajadoras por encima de los que han gozado de privilegios históricos en nuestro país”.

Una recuperación de derechos que ha venido, fundamentalmente, de la mano de la reforma laboral de 2021, “una reforma que no tiene precedentes en nuestro país. Hablar de esta reforma laboral es hablar de Diálogo Social y de derechos. Es la primera de más de 50 que no recorta derechos. Permite que tengamos récord de afiliación a la Seguridad Social y récord de asalariados fijos en España, con 14 millones de personas”.

Además, “mejora también las condiciones de trabajo para los riders, que son hoy laborales en España, eliminando los privilegios de muchas empresas que burlaban la ley; y mejora también las condiciones de trabajo de las mujeres, con el impulso a los planes de igualdad en las empresas”.

Para Yolanda Díaz, aún quedan materias pendientes por abordar, como “terminar de cerrar el Estatuto del Becario; abordar el coste del despido; impulsar una nueva subida del SMI; hablar de una nueva organización de la jornada de trabajo, con una reducción de horas laborales de la mano de la llegada de las nuevas tecnologías; una regulación más potente de los algoritmos y la digitalización; terminar la mesa de diálogo social de formación; la estrategia de salud y seguridad en el trabajo; o una transición ecológica más justa y eficiente”.

 

Noticia de UGT Confederal

 

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

13 hours ago

EPA 4ºTrimestre 2022.- Valoración de Ascensión Ludeña, Secretaria de Empleo y Formación de Ugt Región de MurciaMás información: www.ugtmurcia.es/epa-4trim22-la-reforma-laboral-mejora-drasticamente-la-calidad-del-empleo-regional/ ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

13 hours ago

EPA 4Trim22.- La reforma laboral mejora drásticamente la calidad del empleo regional.www.ugtmurcia.es/epa-4trim22-la-reforma-laboral-mejora-drasticamente-la-calidad-del-empleo-regional/ ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Nueva reunión sin éxito sobre el convenio de hostelería regional, con la patronal enrocada en prácticamente la misma propuesta de diciembre.www.ugtmurcia.es/nueva-reunion-sin-exito-sobre-el-convenio-de-hosteleria-regional-con-la-patronal... ... Ver másVer menos
Ver en Facebook