29 de noviembre de 2022

Es la hora de subir los salarios – UGT y CCOO anuncian movilizaciones

UGT y CCOO anuncian movilizaciones que comenzarán el 7 de octubre y finalizarán el 3 de noviembre con una gran manifestación en Madrid


Los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han anunciado en rueda de prensa un primer calendario de movilizaciones para subir los salarios que se iniciará el próximo 7 de octubre, en el marco de la jornada Mundial por el Trabajo Decente, en colaboración con la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Europea de Sindicatos (CES), y finalizará el próximo 3 de noviembre con una gran manifestación en Madrid.

Pepe Álvarez ha explicado que el objetivo de esta campaña es “defender a las personas trabajadoras en un momento difícil a nivel económico y social con un crecimiento de la inflación y del coste de la vida desbocados, reabrir las negociaciones con la patronal para cerrar los miles de convenios bloqueados, y alcanzar un acuerdo general de salarios porque somos el segundo país de Europa por la cola en relación a los aumentos de salarios. No hay ningún país en una situación similar de parálisis de la Negociación Colectiva”.

Álvarez ha señalado que en la negociación de este nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva los sindicatos se van a mantener firmes en su demanda de incluir cláusulas de revisión salarial para que los trabajadores no vean mermado su poder adquisitivo ni se castigue a la economía así como incorporar elementos nuevos en la negociación relacionados con los cambios en las cifras desde mayo hasta ahora y ha advertido de que si no se alcanza un acuerdo global “se luchará convenio a convenio”.

El Secretario General de UGT ha recordado que, tras el verano, los sindicatos volvieron a emplazar a CEOE a desbloquear la mesa de negociación y que la falta de respuesta por parte de la patronal obliga a dar un paso más y a salir a las calles puesto que subir los salarios, así como controlar los precios, es una necesidad económica y social de primer orden. «Las organizaciones sindicales hemos dado pruebas palpables en este periodo de negociación de que queríamos un acuerdo de carácter general para trasladar directrices comunes a las mesas de negociación. Sin embargo, seguimos sin propuestas por parte de CEOE».

Los salarios no son, en ningún caso, el origen de la inflación

Pepe Álvarez ha subrayado que los sindicatos están en todas las luchas que sirvan para mejorar la vida de las personas trabajadoras y, en este momento, la prioridad son los salarios. “Es fundamental para el país que la CEOE se siente a negociar y entienda la importancia de garantizar la capacidad adquisitiva de los y las trabajadoras. Se trata de una cuestión de justicia social que además contribuirá a generar consumo y empleo. No podemos permitir que la clase trabajadora se empobrezca en este escenario de crisis”.

“El salario real está estancado desde 2008 y el salario pactado por convenio sólo ha subido un 2,8% con una inflación que sobrepasa el 10% y grandes empresas y banca que aumentan sus beneficios. Hay una crisis de suministros sin precedentes que está generando pobreza energética y la patronal se niega a establecer unas cláusulas de revisión salarial que protejan a los trabajadores en esta situación tan complicada”.

“Por ello, el próximo 7 de octubre hemos convocado concentraciones frente a la CEOE y las sedes patronales en todas las capitales de provincia. Además, del 14 al 28 de octubre, realizaremos asambleas informativas y reparto de propaganda en los centros de trabajo de todo el país y la campaña de movilizaciones continuará el 3 de noviembre con una gran movilización en Madrid que será un punto de inflexión”.

 

Manifiesto Jornada Mundial por el Trabajo Decente

 

Noticia de UGT Confederal

 

UGT Región de Murcia

 

Facebook UGT Murcia

5 hours ago

Feliz día del Maestr@❗️ ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

16 hours ago

🟣A partir de hoy, simbólicamente, las mujeres trabajadoras en España dejan de cobrar, 👎 a causa de la #brechasalarial🤔Pero... ¿Qué pasaría si fueran las mujeres quienes dejasen de pagar?👀¿Lo vemos?👇 #YoTrabajoGratis @UGTFeminista ... Ver másVer menos
Ver en Facebook