8 de febrero de 2023

Es necesario repensar la movilidad y transformar el sector

UGT demanda planes de movilidad para conseguir desplazamientos sostenibles, seguros y saludables en las empresas


Hoy finaliza la Semana Europea de la Movilidad 2022, dirigida a sensibilizar sobre las consecuencias negativas del uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, así como de los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles.

Esta iniciativa se celebra cada año a partir del 16 de septiembre finalizando el día 22 con la celebración del Día Europeo sin Coches, que tiene como objetivo animar a los estados miembros a que apoyen iniciativas para que los ciudadanos no usen el automóvil particular y realicen sus desplazamientos de forma sostenible.

UGT considera que es necesario repensar la movilidad actual y realizar una transformación estructural del sector, debido a que impacta gravemente sobre el medio ambiente y la salud humana al ser el principal foco emisor de gases de efecto invernadero y generar importantes riesgos para la salud debido a accidentes de tráfico atascos o contaminación acústica y atmosférica (que provoca 30.000 muertes prematuras al año en nuestro país).

La evaluación de riesgos debe valorar el riesgo de accidente de tráfico

El sindicato recuerda que la movilidad al trabajo supone el motivo principal de desplazamientos en áreas urbanas y metropolitanas y el coche es el modo mayoritario de transporte. Por ello demanda planes de movilidad en las empresas para conseguir que los desplazamientos del personal sostenibles, seguros y saludables, cuya planificación, desarrollo y ejecución cuente con la representación de las personas trabajadoras y el diálogo con la empresa.

Además, el sindicato recuerda la importancia de la seguridad en los desplazamientos, en especial de aquellos relacionados con el trabajo ya que, en 2021, se registraron 65.342 accidentes laborales de tráfico, el 10,9% del total de accidentes de trabajo con baja. Murieron 216 personas, el 29,1% de los accidentes de trabajo mortales.

Mejorar la Ley de Movilidad Sostenible

Para UGT, el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible supone un avance para empezar a reorientar la movilidad por ello realizó aportaciones con la idea de mejorar cuestiones como la expansión del ferrocarril convencional, la lucha contra la pobreza energética, los planes de movilidad sostenible, la dimensión territorial o la transición justa.

 

Noticia de UGT Confederal

 

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

11 hours ago

Ayer visitó Comunidad Terapéutica el presidente de la CROEM, José María Albarracín, su secretario José Rosique, el secretario general de CCOO-RM, Santiago Navarro, y el secretario general de UGT-RM, Antonio Jiménez.Fueron recibidos por D. Tomás Zamora, presidente de Proyecto Hombre, Asunción Santos, directora, y Mariola Egea, coordinadora del programa de Prevención.Se mostraron las instalaciones que acogen a los usuarios que participan en el programa residencial y se retomaron aspectos del convenio de colaboración firmado en julio del año pasado por las cuatro entidades, a fin de trasladar iniciativas en materia de prevención y tratamiento de adicciones entre empresas y sus empleados.Con esta colaboración se pone de manifiesto que la salud es prioritaria y que la prevención de las adicciones supone la primera línea de abordar esta problemática en distintos ámbitos de la sociedad.Desde Proyecto Hombre Murcia apostamos tanto por la prevención de las adicciones en el ámbito laboral como en la mejora de la empleabilidad de las personas con problemas de adicción que acceden al tratamiento. Nuestro programa INSOLA, financiado por fondos procedentes de la Unión Europea, atendió durante el periodo de tiempo que abarca desde 2020 a 2022 a 205 personas. Este programa tiene como objetivo mejorar la empleabilidad del colectivo y facilitar su incorporación al mercado laboral. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

11 hours ago

🔴 UGT Formación:ABIERTO PLAZO DE INSCRIPCIÓN CURSO DE ACCIÓN EDUCATIVA ESPAÑOLA EN EL EXTERIOR (AEEE) 🔴Compañeras y compañeros:Desde UGT-Servicios Públicos nos complace informaros que ya está abierto el plazo de inscripción del curso Acción Educativa Española en el Exterior (AEEE), que se realizará del 3 al 7 de marzo de 2023. El curso se impartirá en la modalidad presencial en línea a través de la plataforma google meet y está coordinado por Paco Palazón y Pedro Corral. Consta de 30 horas homologadas por la Consejería de Educación de la Región de Murcia.El curso está homologado y será válido como mérito en oposiciones de cuerpos docentes, sexenios docentes y concurso de traslados.📆 El plazo de inscripción comenzará hoy 6 de febrero y estará abierto hasta el día 28 de febrero. El curso tiene un coste de 100 € para los afiliados a UGT y de 150 para no afiliados. INSCRIPCIÓNLa inscripción se realiza a través del siguiente enlace:🔗 forms.gle/ZgWz4SDejC2pA6kJ7Para más información o resolver cualquier duda:formacion.fespugtmurcia@gmail.comUGTteforma ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
📈¿Cómo ha sido la evolución del #SMI desde el año 2016 hasta el día de hoy?🛑Una subida del 65%, de 655,20 a 1080€👉Sí, gracias a la insistencia sindical, se ha logrado esta subida del Salario Mínimo, y se acerca al 60% del salario medio.#ConUGTGanas #UGT ... Ver másVer menos
Ver en Facebook