9 de febrero de 2023

Es primordial mejorar la protección frente a la exposición al radón

UGT reclama la transposición total de la Directiva Europea, medir la exposición al gas en los centros de trabajo y potenciar la acción de la Inspección

La Secretaria de Salud Laboral de UGT, Ana García de la Torre, ha intervenido en el II Congreso Nacional de Radón donde ha abordado la importancia de la prevención de riesgos laborales en la exposición al gas radón, reconocido como cancerígeno y causante de en torno a 1.500 muertes al año en España.

Ana García de la Torre ha explicado que, según la Organización Mundial de la Salud, “entre el 3 y el 14% de las muertes por cáncer de pulmón están relacionadas con el radón, pero existe un gran desconocimiento de los peligros de la exposición en el ámbito laboral”.
Además, García de la Torre ha criticado que el plazo para trasponer al ordenamiento jurídico español la Directiva 2013/59/EURATOM para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes “finalizó el 6 de febrero de 2018” y que, por ello, “la Comisión Europea expedientó a España a finales de 2019, pero a día de hoy continuamos sin trasposición total”.

La Secretaria de Salud Laboral de UGT ha valorado que por fin haya un proyecto de trasposición de la Directiva que supone mejoras porque “obliga a elaborar un Plan Nacional de Radón que establezca, entre otras cosas, la medición de este gas en los puestos de trabajo, al efecto de evaluar la exposición y poder adoptar las medidas preventivas o que el límite de exposición ofrece una mayor protección para las personas trabajadoras que el recogido por el Real Decreto 783/2001, vigente en España”.

Ana García de la Torre ha advertido de que “no realizar mediciones en los puestos de trabajo, provoca que, muchos casos de cáncer de origen laboral, causados por la exposición al radón, no sean identificados como contingencia profesional, ya que si no se evalúa el riesgo es como si este no existiera ante los ojos de la prevención de riesgos laborales”.

La acción sindical debe dotar de herramientas a los delegados y delegadas

En este sentido, ha señalado que es necesario “mejorar la protección de las personas especialmente sensibles a la exposición al gas radón (art. 25 LPRL), a través de la determinación de la dosis a la que pueden estar expuestos o mejorar la protección a las trabajadoras embarazadas o en periodo de lactancia, así como reducir a 200 Bq m³ en términos del promedio anual de concentración de radón en el aire, el nivel de exposición, tanto para las viviendas o los edificios de acceso público, como para los lugares de trabajo”.

Además, es fundamental potenciar la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y esencial que el Consejo de Seguridad Nuclear suscriba convenios de colaboración con la Inspección porque ésta no tiene competencias”.

También podría mejorar “la participación de los agentes sociales en el Comité del Plan Nacional contra el Radón, -ya que son parte del objeto de esta normativa- y que el asesoramiento técnico en materia de seguridad y salud en el trabajo respecto a la exposición laboral al gas radón se realice a través del INSST, que es el órgano científico técnico especializado de la Administración General del Estado, que tiene como misión el análisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como la promoción y apoyo a la mejora de las misma”.

 

Noticia de UGT Confederal

 

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

11 hours ago

Ayer visitó Comunidad Terapéutica el presidente de la CROEM, José María Albarracín, su secretario José Rosique, el secretario general de CCOO-RM, Santiago Navarro, y el secretario general de UGT-RM, Antonio Jiménez.Fueron recibidos por D. Tomás Zamora, presidente de Proyecto Hombre, Asunción Santos, directora, y Mariola Egea, coordinadora del programa de Prevención.Se mostraron las instalaciones que acogen a los usuarios que participan en el programa residencial y se retomaron aspectos del convenio de colaboración firmado en julio del año pasado por las cuatro entidades, a fin de trasladar iniciativas en materia de prevención y tratamiento de adicciones entre empresas y sus empleados.Con esta colaboración se pone de manifiesto que la salud es prioritaria y que la prevención de las adicciones supone la primera línea de abordar esta problemática en distintos ámbitos de la sociedad.Desde Proyecto Hombre Murcia apostamos tanto por la prevención de las adicciones en el ámbito laboral como en la mejora de la empleabilidad de las personas con problemas de adicción que acceden al tratamiento. Nuestro programa INSOLA, financiado por fondos procedentes de la Unión Europea, atendió durante el periodo de tiempo que abarca desde 2020 a 2022 a 205 personas. Este programa tiene como objetivo mejorar la empleabilidad del colectivo y facilitar su incorporación al mercado laboral. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

12 hours ago

🔴 UGT Formación:ABIERTO PLAZO DE INSCRIPCIÓN CURSO DE ACCIÓN EDUCATIVA ESPAÑOLA EN EL EXTERIOR (AEEE) 🔴Compañeras y compañeros:Desde UGT-Servicios Públicos nos complace informaros que ya está abierto el plazo de inscripción del curso Acción Educativa Española en el Exterior (AEEE), que se realizará del 3 al 7 de marzo de 2023. El curso se impartirá en la modalidad presencial en línea a través de la plataforma google meet y está coordinado por Paco Palazón y Pedro Corral. Consta de 30 horas homologadas por la Consejería de Educación de la Región de Murcia.El curso está homologado y será válido como mérito en oposiciones de cuerpos docentes, sexenios docentes y concurso de traslados.📆 El plazo de inscripción comenzará hoy 6 de febrero y estará abierto hasta el día 28 de febrero. El curso tiene un coste de 100 € para los afiliados a UGT y de 150 para no afiliados. INSCRIPCIÓNLa inscripción se realiza a través del siguiente enlace:🔗 forms.gle/ZgWz4SDejC2pA6kJ7Para más información o resolver cualquier duda:formacion.fespugtmurcia@gmail.comUGTteforma ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
📈¿Cómo ha sido la evolución del #SMI desde el año 2016 hasta el día de hoy?🛑Una subida del 65%, de 655,20 a 1080€👉Sí, gracias a la insistencia sindical, se ha logrado esta subida del Salario Mínimo, y se acerca al 60% del salario medio.#ConUGTGanas #UGT ... Ver másVer menos
Ver en Facebook