29 de noviembre de 2022

Exigimos a la patronal que se repartan beneficios a través de los salarios

Pepe Álvarez incide en que, si las subidas salariales no llegan, las movilizaciones serán más potentes 


El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha señalado hoy en varias entrevistas que el margen que existe para subir salarios “depende en buena parte de la capacidad que tengamos los sindicatos de movilizarnos, de hecho”, ha señalado, “en estas últimas semanas hemos ido firmando convenios colectivos con aumentos salariales muy importantes, algunos como el del metal de Barcelona o el del metal de Navarra con aumentos del 4,5% y con cláusulas de revisión salarial y sin conflicto o el de Orense tras 15 días de huelga”.

“Yo creo que posibilidades hay muchas y lo que queremos con esta movilización es exigir a la patronal que se siente en la mesa a negociar un Acuerdo marco, paraguas para todos los convenios colectivos ya que la gran dificultad está en los centros de trabajo, sobre todo del sector servicios, con pocos trabajadores y donde las organizaciones sindicales no tienen mucha fuerza”.

Pepe Álvarez  ha subrayado que está convencido de que “podemos mejorar sustancialmente esta subida media del 2,6% que hay actualmente en nuestro país y, sino llega no hay duda de que se retomarán las movilizaciones con más fuerza y con más coordinación en los ámbitos territoriales sumando diferentes empresas y sectores para hacerlos confluir, pero, en todo caso, de lo que tiene que ser consciente la patronal, y la sociedad es que esta lucha no acaba porque el 1 de enero hay muchos trabajadores y trabajadoras que se quedan otra vez sin convenio colectivo”.

Preguntado por si hay empresas que no puedan asumir estas subidas de salarios, Álvarez ha manifestado que “las empresas que tengan que cerrar por la subida de los salarios cerrarían de todas formas, porque eso no puede ser un problema para la viabilidad de las empresas, de hecho, el Banco de España afirma que estamos en niveles record desde el punto de vista de incremento de beneficios de las empresas. Nosotros lo que estamos planteando es justamente que se repartan los beneficios”.

La inflación se ha agravado con los abusos

“Se habla mucho en España de la inflación de segunda ronda que vendría como consecuencia de los salarios, pero la realidad es que ha venido como consecuencia de los aumentos absurdamente abusivos que, en algunos casos y, en determinados sectores de una manera muy especial, con mucha usura, se han realizado”, ha recalcado, “se trata de devolver eso a los trabajadores y trabajadoras en forma de sueldo, de repartir ese incremento del coste de la vida”.

En este sentido, el Secretario General de UGT ha defendido que “el Gobierno debe subir el salario mínimo hasta el entorno de los 1.100 euros, porque las personas que cobran menos deben recuperar su poder de compra y subir por encima de un IPC que lo que ha estrangulado son los productos básicos para las familias” y, a cerca de las medidas tomadas por Alemania para limitar precios, ha destacado que son medidas valientes y que, en un momento como este los estados, deben proteger a las personas y a las empresas”.

 

Noticia de UGT Confederal

 

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

6 hours ago

Feliz día del Maestr@❗️ ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

17 hours ago

🟣A partir de hoy, simbólicamente, las mujeres trabajadoras en España dejan de cobrar, 👎 a causa de la #brechasalarial🤔Pero... ¿Qué pasaría si fueran las mujeres quienes dejasen de pagar?👀¿Lo vemos?👇 #YoTrabajoGratis @UGTFeminista ... Ver másVer menos
Ver en Facebook