Frase del día/Última hora

FICA-UGT felicita a los trabajadores de la empresa CYMI por plantarse y conseguir mejoras en sus condiciones laborales y salariales tras años de espera

Esta empresa, dedicada a montajes industriales para SABYC y REPSOL, estaba aplicando un convenio de empresa con condiciones menos beneficiosas a sus trabajadores.

 

La huelga indefinida que se inició ayer por el 95% de la plantilla (más de 70 trabajadores) ha logrado que las partes negociaran un acuerdo que se ha logrado hoy en la OMAL (Oficina de Mediación y Arbitraje Laboral).

 15/03/2024

 

La unión de los más de 70 trabajadores de la empresa de servicios metalúrgicos CYMI, (casi el 100% de la plantilla), plantándose ante condiciones perjudiciales en horarios, salarios, antigüedad, pago de horas extras, etc, ha conseguido un logro crucial: que estos trabajadores pasen desde el 30 de abril de 2024 a regirse por el Convenio Colectivo de la Industria Siderometalúrgica de la Región de Murcia.

 

Tras años de quejas por los bajos salarios, exceso de horas extras, y una clara discriminación frente a trabajadores/as del sector, los más de 70 trabajadores de  que prestaban servicio en gigantes empresariales como REPSOL Petróleo y la química SABYC, ayer iniciaron una huelga indefinida, que han calificado de rotundo éxito.

 

Desde UGT-FICA, (Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT-RM), que ha asesorado y apoyado a estos trabajadores en sus reivindicaciones, manifiestan su satisfacción por el acuerdo firmado hoy en la OMAL por el Comité de Empresa y los representantes de la mercantil, que recoge puntos tan importantes como:

 

  • Dejar sin efecto e inaplicar y/o derogar en su integridad el Convenio colectivo de la empresa CYMI, con efectos a partir del 30 de abril, y pasar a partir de esa fecha a regirse por el Convenio Regional del Metal.
  • Actualizar las retribuciones salariales brutas anuales conforme a este Convenio del Metal regional, para aquellas personas trabadoras que estuvieran por debajo de éste, con efectos desde 01 de enero de 2024.
  • Abonar los atrasos de dicha actualización en la nómina de abril.
  • Respecto al cobro de las horas extras, se regirán por el Convenio de CYMI hasta el 30 de abril de 2024, fecha en que este convenio termina su vigencia.
  • Una subida salarial del 3,85% desde primeros de este año a los trabajadores que tengan un salario por encima de lo que regula el Convenio del Metal, en los conceptos de salario base, plus convenio y plus de toxicidad.

El Comité de Empresa ha firmado hoy el acuerdo en la OMAL, que pone fin a la huelga indefinida que iniciaron ayer y que abre un camino a otros trabajadores de la empresa, que prestan servicios en otras mercantiles distintas a las mencionadas, y también sienta un precedente a la hora de negociar el nuevo convenio colectivo de CYMI, negociación que se iniciará en breve.

 

 

UGT Región de Murcia

 

Facebook UGT Murcia

UGT - Unión General de Trabajadoras y Trabajadores ha programado una jornada formativa de 2 días de duración, para los días viernes 26 y sábado 27 de abril de 2024, denominadas "Bienvenida a la #UGTenVERDE".Se desarrollarán en la Casa del Pueblo de UGT de El Llano del Beal (Cartagena), y está dirigido a personas afiliadas y delegados y delegadas de personal y de prevención, y también a trabajadores/as interesados en general.MÁS INFO, INSCRIPCIÓN Y PROGRAMA en el siguiente enlace:www.ugtmurcia.es/jornadas-de-ugt-bienvenida-a-la-ugtenverde-26-y-27-de-abril-de-2024-el-llano-del... ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
UGT, por la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Actividades programadas en Murcia los días 15 y 16 de abril de 2024.www.ugtmurcia.es/ugt-por-la-inclusion-laboral-de-las-personas-con-discapacidad-actividades-progra... ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
UGT INFORMA:Se desbloquea la firma del nuevo Convenio Regional de Limpieza de Edificios y Locales, que se firmará el 22 de abril, y se desconvoca la huelga anunciada para el 15 de este mes.Ugt Fesmc MurciaUgt Región de Murciawww.ugtmurcia.es/se-desbloquea-la-firma-del-nuevo-convenio-regional-de-limpieza-de-edificios-y-lo... ... Ver másVer menos
Ver en Facebook