29 de enero de 2023

IPC Diciembre .- 2022 acaba con una pérdida de poder adquisitivo de 6,4 puntos para las personas trabajadoras en la Región de Murcia

Ascensión Ludeña, Secretaria de Empleo y Formación de UGT Reg.Murcia

 

2022 ACABA CON UNA PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO DE 6,4 PUNTOS PARA LAS PERSONAS TRABAJADORAS EN LA REGIÓN

 

El año acabó con un promedio de las tasas anuales del IPC del 8,8%, mientras que la media anual de subida salarial apenas fue del 2,4%. El Sindicato considera una estrategia errónea y contraproducente persistir en el bloqueo de la negociación colectiva y la devaluación salarial, advirtiendo de que ya está afectando negativamente al consumo y la actividad económica. Reivindica subidas del SMI y de los salarios en general para repartir de forma justa los costes de la crisis inflacionista.

  

13 de enero de 2023

 

DICIEMBRE 2022

Base 2021

Índice de Precios de Consumo ( IPC )
Región de

  Murcia

España
% variación S/ mes anterior En un año S/ mes anterior En un año
1. Alimentos y bebidas no alcohólicas 1,7 16,6 1,6 15,7
2. Bebidas alcohólicas y tabaco 3,3 7,4 2,9 7,2
3. Vestido y calzado -1,8 3,2 -0,3 1,8
4. Vivienda 0,9 -6,1 0,7 -4,5
5. Menaje 0,6 10,7 0,7 8,5
6. Medicina 0,1 1,6 0,0 1,0
7. Transporte -5,5 3,9 -5,0 3,3
8. Comunicaciones 0,1 -1,9 0,1 -1,9
9. Ocio y cultura 1,7 3,7 1,8 3,8
10. Enseñanza 0,0 1,5 -0,1 1,4
11. Hoteles, cafés y restaurantes 0,1 7,6 0,7 7,8
12. Otros 0,6 4,6 0,4 4,5
ÍNDICE GENERAL 0,0 6,3 0,2 5,7

 

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual de este indicador en la Región de Murcia retrocede 1,1 puntos respecto a la de noviembre hasta situarse en el 6,3%. Esta cifra, no obstante, es superior en 0,6 puntos a la registrada, de media, en el conjunto del país (5,7%).
En términos interanuales, las subidas son prácticamente generalizadas, aunque los grupos que registran mayores incrementos son Alimentos y bebidas no alcohólicas (16,6%), Menaje (10,7%), Hoteles, cafés y restaurantes (7,6%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (7,4%). Asimismo, solo experimentan un descenso de los precios respecto a diciembre de 2021, el grupo relativo a Comunicaciones (-1,9%) y Vivienda (-6,1%) por el descenso de los precios de la electricidad frente a la fuerte subida que experimentó el año pasado.

Respecto al mes anterior, destaca la subida de Bebidas alcohólicas y tabaco (3,3%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7%) y Ocio y cultura (1,7%). Descienden solo Vestido y Calzado (-1,8%) y Transporte (-5,5%), éste último como consecuencia de la bajada de los precios de carburantes y lubricantes.

Desde que en julio la tasa anual del IPC regional alcanzó su valor máximo (llegando al 11,4%) este indicador ha ido moderándose en los últimos meses hasta acabar el año en el 6,3%, una cifra que, no obstante, continúa siendo muy elevada y a cuya reducción solo ha contribuido el comportamiento de los precios de la electricidad y de los carburantes, frente a la intensa subida que experimentaron en diciembre de 2021. Se mantienen, de hecho, los incrementos “récord” el resto de productos básicos para las familias, especialmente en el ámbito de la alimentación, donde la inflación ha crecido un 16,6% en el último año.

Este contexto inflacionista se agrava, además, para las y los trabajadores de la Región de Murcia, donde mantenemos una tasa interanual del IPC 0,6 puntos superior a la nacional y, a la vez, un nivel de salarios mucho más bajo.

De hecho, la pérdida de poder adquisitivo de los salarios en la Región puede cifrarse en 6,4 puntos en 2022 (5,6 en España), dado que la inflación promedio en el periodo ascendió al 8,8% y el incremento salarial medio pactado en convenio apenas llegó al 2,4%.

UGT denuncia que muchas empresas han aprovechado la coyuntura de la guerra en Ucrania para ampliar sus márgenes de beneficio, lo que está ocasionando que la inflación subyacente (que no tiene en cuenta ni alimentos no elaborados, ni productos energéticos) se mantenga muy elevada o, incluso, anote nuevos incrementos, como los que este mes de diciembre la han llevado a alcanzar el 7,7% interanual en nuestra Región.

Nuestro Sindicato reivindica, por ello, un mayor control sobre los márgenes empresariales y que las organizaciones patronales vuelvan a las mesas de negociación con la responsabilidad que requiere repartir los costes de la crisis inflacionista de una manera justa. Tanto el salario mínimo interprofesional, como las retribuciones del conjunto de las personas asalariadas tienen que subir en consonancia con el nivel general de los precios. El bloqueo negocial que se mantiene en el ámbito interconfederal, a la espera de un nuevo AENC, y en muchos sectores de actividad en nuestra Región, está devaluando gravemente el poder de compra de las familias y es una estrategia errónea y contraproducente, que va en contra de los intereses de las propias empresas. Seguir depauperando el bolsillo de las y los trabajadores empieza ya a afectar el consumo y a traducirse en un apalancamiento de la actividad y el crecimiento económico que, además, traerá consigo la intensificación del conflicto social.

 

UGT Región de Murcia

 

Facebook UGT Murcia

Ahora, concentración de trabajadores y delegados/as de la empresa de Autobuses Urbanos de Murcia (Los coloraos), por el anunciado recorte del 42% en los sueldos de sus trabajadores.Ugt Región de MurciaFESMC-UGT Reg. Murcia ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
EPA 4ºTrimestre 2022.- Valoración de Ascensión Ludeña, Secretaria de Empleo y Formación de Ugt Región de MurciaMás información: www.ugtmurcia.es/epa-4trim22-la-reforma-laboral-mejora-drasticamente-la-calidad-del-empleo-regional/ ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
EPA 4Trim22.- La reforma laboral mejora drásticamente la calidad del empleo regional.www.ugtmurcia.es/epa-4trim22-la-reforma-laboral-mejora-drasticamente-la-calidad-del-empleo-regional/ ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Nueva reunión sin éxito sobre el convenio de hostelería regional, con la patronal enrocada en prácticamente la misma propuesta de diciembre.www.ugtmurcia.es/nueva-reunion-sin-exito-sobre-el-convenio-de-hosteleria-regional-con-la-patronal... ... Ver másVer menos
Ver en Facebook