Frase del día/Última hora

IPC diciembre 2023.- La tasa interanual del IPC se mantiene en el 3% en la región

Ascensión Ludeña, Secretaria de Empleo y Formación de UGT-RM 

UGT sigue reclamando mayor participación de los interlocutores sociales en el diseño de medidas eficaces para paliar los efectos de una inflación que, pese a su moderación, sigue elevada. La protección del poder adquisitivo de los salarios a través de la negociación colectiva es, asimismo, imprescindible, al igual que la elevación del SMI, cuya subida del 5% acordada para este 2024, contribuirá de forma decisiva a paliar la pérdida de poder adquisitivo de las personas trabajadoras.

 

 12 de enero de 2024

 

DICIEMBRE 2023

Base 2021

Índice de Precios de Consumo ( IPC )
Región de

  Murcia

España
% variación S/ mes anterior En un año S/ mes anterior En un año
1. Alimentos y bebidas no alcohólicas -0,1 7,0 0,0 7,3
2. Bebidas alcohólicas y tabaco -0,5 3,9 -0,7 3,4
3. Vestido y calzado -1,5 0,2 -1,0 1,6
4. Vivienda 0,6 -5,7 0,5 -5,9
5. Menaje 0,1 1,2 0,0 2,0
6. Medicina 0,3 1,7 0,1 2,2
7. Transporte -2,1 2,8 -1,2 3,9
8. Comunicaciones -0,1 3,0 -0,1 3,1
9. Ocio y cultura 2,5 3,2 2,3 3,1
10. Enseñanza 0,1 2,9 0,0 3,0
11. Hoteles, cafés y restaurantes 0,5 5,3 0,2 5,5
12. Otros 0,2 4,1 0,0 3,8
ÍNDICE GENERAL -0,1 3,0 0,0 3,1

 

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual de este indicador en la Región de Murcia se mantiene en el 3%, siendo idéntica a la registrada el mes pasado y una décima inferior a la estatal.

 

Aunque los alimentos y bebidas no alcohólicas siguen registrando una tasa de crecimiento interanual elevada (7% en diciembre, en la región) se ha reducido respecto al mes pasado 1.8 puntos. Asimismo, ha influido en el mantenimiento de la tasa el descenso del grupo relativo a Bebidas Alcohólicas y Tabaco, que pasa de una tasa interanual en noviembre del 7,8% a una del 3,9% en diciembre.

 

En cambio, con influencia positiva en la tasa destaca Transportes, que pasa de registrar una tasa interanual de crecimiento negativa en noviembre a elevarla hasta el 2,8% en diciembre.

 

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuyó medio punto, hasta situarse en el 3,6% en la Región de Murcia, porcentaje dos décimas inferior al registrado a nivel nacional. De esta manera, aunque continúa siendo superior a la tasa general, acorta sus diferencias con ésta significativamente, hallándose tan solo seis décimas por encima.

 

Respecto al mes anterior, los precios caen en general en la Región un 0,1%, destacando el descenso de los grupos relativos a Transporte (-2,1%) y Vestido y Calzado (-1,5%) y el repunte de Ocio y Cultura (2,5%).

Con estos datos se cierra un año en el que la inflación, aunque ha moderado su tendencia alcista, se ha mantenido en niveles elevados, por encima del objetivo del BCE, afectando de manera singular a las familias más vulnerables. Es por ello que consideramos positivo el mantenimiento de las medidas adoptadas para aliviar la subida de precios, si bien es necesario llevar estas medidas al diálogo social para mejorar algunos aspectos que no se han tenido en cuenta y empecen su eficacia, como el hecho de que las grandes superficies de distribución alimentaria continúan engrosando beneficios extraordinarios sin que para ellas se haya previsto medida alguna, como sí se ha hecho para la banca o las empresas de energía.

 

Asimismo, nuestro Sindicato reclama seguir mejorando los salarios, a través del SMI, que debe culminar su acercamiento al 60% del salario medio, como se comprometió en la Carta Social europea, y a través de la negociación colectiva. Tanto el SMI como la negociación colectiva son herramientas que se han revelado como las más eficaces para luchar contra la desigualdad y aliviar la pérdida de poder adquisitivo provocada por la crisis inflacionista.

 

Es por ello que, la subida del 5% para el SMI de 2024, finalmente pactada entre el Gobierno de la Nación y las Organizaciones Sindicales, supone un claro avance hacia ese objetivo y contribuirá de forma decisiva, a paliar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores más vulnerables.

 

De la misma forma, cabe destacar que, hasta diciembre de 2023, el incremento medio pactado fue del 5,13% en los convenios de la Región, lo que supone una ganancia media de poder adquisitivo de 1,33 puntos para los trabajadores protegidos por la negociación colectiva, teniendo en cuenta la inflación media de ese mismo año (3,8%). Sin embargo, este incremento no es suficiente y es preciso que se extienda a todos los sectores, especialmente a los que aún no han logrado desbloquear la actualización de sus convenios en la Región de Murcia, impulsando cláusulas de garantía salarial que protejan el poder adquisitivo de las personas trabajadoras.

 

 

UGT Región de Murcia

 

Facebook UGT Murcia

UGT - Unión General de Trabajadoras y Trabajadores y CCOO publican el manifiesto #8M Libres y Unidas, conquistando IgualdadAmbos sindicatos hacen un llamamiento a la participación activa de las trabajadoras y trabajadores en los distintos actos y movilizaciones convocadasLEE EL MANIFIESTO AQUÍ:www.ugt.es/ugt-y-ccoo-publican-el-manifiesto-8m-libres-y-unidas-conquistando-igualdad ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
UGT y CCOO publican el manifiesto 8M Libres y Unidas, conquistando IgualdadAmbos sindicatos hacen un llamamiento a la participación activa de las trabajadoras y trabajadores en los distintos actos y movilizaciones convocadasugt.es/ugt-y-ccoo-publican-el-manifiesto-8m-libres-y-unidas-conquistando-igualdad ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Protestas hoy en toda España del sector de banca, ahorro y cooperativas de crédito, por el bloqueo de sus convenios. Si no hay avances, el 22 de marzo están llamados a una huelga de 24 horas.Nota de prensa: www.ugtmurcia.es/las-personas-trabajadoras-del-sector-financiero-se-plantan-ante-las-patronales-d... ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
ODS8 #TrabajoDecente en la @UMU.➡️ El sindicato como sujeto promotor del trabajo decente.Antonio Jiménez, Secretario general de Ugt Región de Murcia ... Ver másVer menos
Ver en Facebook