Frase del día/Última hora

IPC Enero’2024 Reg.Murcia.- La tasa interanual del IPC se alza hasta el 3,6% en la región

Eugenia Pérez, ViceSecretaria general de UGT Región de Murcia

 

UGT alerta de que también se incrementa en la Región la subyacente, es decir, la inflación de carácter estructural.

Ante la posibilidad de que la situación internacional y la retirada parcial de las medidas antiinflacionistas ocasionen nuevos incrementos generalizados de los precios en los próximos meses, el sindicato exige proteger las rentas de las familias trabajadoras, especialmente a través de las prestaciones públicas y el crecimiento de los salarios pactados en los convenios.

 

Murcia, 15/02/2024

 

ENERO 2024

Base 2021

Índice de Precios de Consumo ( IPC )
Región de

  Murcia

España
% variación S/ mes anterior En un año S/ mes anterior En un año
1. Alimentos y bebidas no alcohólicas 0,6 7,4 0,5 7,4
2. Bebidas alcohólicas y tabaco 3,1 4,6 2,3 4,2
3. Vestido y calzado -9,6 0,6 -10,7 2,5
4. Vivienda 3,9 2,9 3,3 1,5
5. Menaje -0,1 0,9 -0,3 1,7
6. Medicina 0,1 1,7 0,2 2,2
7. Transporte 1,7 0,6 0,1 -0,1
8. Comunicaciones 1,9 0,5 1,9 0,5
9. Ocio y cultura -2,3 3,5 -2,1 3,1
10. Enseñanza 0,0 2,9 0,0 2,8
11. Hoteles, cafés y restaurantes 0,4 5,7 -0,1 5,4
12. Otros -0,2 3,1 0,4 3,4
ÍNDICE GENERAL 0,4 3,6 0,1 3,4

 

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual de este indicador en la Región de Murcia se alza hasta el 3,6%, siendo seis décimas superior a la registrada el mes pasado y dos décimas inferior a la estatal.

Influyen en el aumento la tasa el grupo relativo a Vivienda, debido al aumento de los precios de la electricidad (que, en cambio, disminuyeron en el mismo mes del año anterior) y su alta ponderación en el índice, pero también los Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que incrementan su tasa anual hasta el 7,4%.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se incrementa dos décimas, hasta situarse en el 3,8% en la Región de Murcia, porcentaje dos décimas superior al registrado a nivel nacional. De esta manera, se separa de la tendencia nacional, marcada por un ininterrumpido descenso de la misma desde julio del año pasado.

Respecto al mes anterior, los precios crecen en general en la Región un 0,4%, destacando el incremento de Vivienda (3,9%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (3,1%) así como el descenso de los grupos relativos a Vestido y Calzado (-9,6%), Ocio y Cultura (-2,3%).

Este repunte de los precios en la región, superior al experimentado a nivel nacional, merece, en cualquier caso, atención por parte de nuestros poderes públicos, habida cuenta que podría mantenerse en los próximos meses ante la retirada progresiva de las medidas antinflacionistas del Gobierno central y el impacto que sobre el mismo pudiera tener las incertidumbres que ahora mismo pesan sobre el comercio internacional, debido a los conflictos bélicos.

En este sentido, es necesario proteger el poder adquisitivo de las familias, que son un sostén fundamental del consumo y la actividad en nuestro país y en nuestra región. En opinión de UGT, ello pasa por ampliar las transferencias sociales, especialmente en forma de servicios y prestaciones públicas para las personas más vulnerables y por impulsar en la negociación colectiva el crecimiento de los salarios y la inclusión de cláusulas de revisión salarial vinculadas a la desviación del IPC.

 

 

UGT Región de Murcia

 

Facebook UGT Murcia

UGT - Unión General de Trabajadoras y Trabajadores ha programado una jornada formativa de 2 días de duración, para los días viernes 26 y sábado 27 de abril de 2024, denominadas "Bienvenida a la #UGTenVERDE".Se desarrollarán en la Casa del Pueblo de UGT de El Llano del Beal (Cartagena), y está dirigido a personas afiliadas y delegados y delegadas de personal y de prevención, y también a trabajadores/as interesados en general.MÁS INFO, INSCRIPCIÓN Y PROGRAMA en el siguiente enlace:www.ugtmurcia.es/jornadas-de-ugt-bienvenida-a-la-ugtenverde-26-y-27-de-abril-de-2024-el-llano-del... ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
UGT, por la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Actividades programadas en Murcia los días 15 y 16 de abril de 2024.www.ugtmurcia.es/ugt-por-la-inclusion-laboral-de-las-personas-con-discapacidad-actividades-progra... ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
UGT INFORMA:Se desbloquea la firma del nuevo Convenio Regional de Limpieza de Edificios y Locales, que se firmará el 22 de abril, y se desconvoca la huelga anunciada para el 15 de este mes.Ugt Fesmc MurciaUgt Región de Murciawww.ugtmurcia.es/se-desbloquea-la-firma-del-nuevo-convenio-regional-de-limpieza-de-edificios-y-lo... ... Ver másVer menos
Ver en Facebook