Frase del día/Última hora

IPC Febrero 2024 – Reg.Murcia – La tasa interanual del IPC se reduce hasta el 2,8% en la región

Ascensión Ludeña, Secretaria de Empleo y Formación de UGT Región de Murcia

La bajada de los precios de la electricidad y el menor incremento que registran los alimentos da un respiro al poder adquisitivo de las familias trabajadoras de la Región. No obstante, UGT reivindica un mayor control gubernamental sobre los márgenes de beneficio para seguir reduciendo los precios así como la extensión de la política salarial del AENC a todos los convenios, como vía para garantizar una distribución más justa de la riqueza.

 

14 de marzo de 2024

 

FEBRERO 2024

Base 2021

Índice de Precios de Consumo ( IPC )
Región de

  Murcia

España
% variación S/ mes anterior En un año S/ mes anterior En un año
1. Alimentos y bebidas no alcohólicas -0,1 4,9 0,0 5,3
2. Bebidas alcohólicas y tabaco 0,1 4,1 1,5 4,7
3. Vestido y calzado -1,0 0,5 -1,8 1,9
4. Vivienda -1,4 -1,6 -1,3 -2,7
5. Menaje -0,2 0,5 0,1 1,4
6. Medicina 0,9 2,1 0,3 2,2
7. Transporte 1,8 3,2 1,6 2,4
8. Comunicaciones -0,1 0,3 -0,1 0,4
9. Ocio y cultura 0,9 2,7 1,1 2,8
10. Enseñanza 0,3 3,0 0,0 2,8
11. Hoteles, cafés y restaurantes 0,4 4,9 0,9 5,5
12. Otros 0,6 2,8 0,6 3,3
ÍNDICE GENERAL 0,3 2,8 0,4 2,8

 

 

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual de este indicador en la Región de Murcia se reduce hasta el 2,8%, siendo ocho décimas inferior a la registrada el mes pasado e idéntica a la estatal.

 

Influyen en el descenso de la tasa el grupo relativo a Vivienda, debido a la bajada de los precios de la electricidad (que, en cambio, aumentaron en el mismo mes del año anterior) y su alta ponderación en el índice, pero también los Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que reducen su tasa anual hasta el 4,9%, la más baja desde enero de 2022.

 

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se reduce cuatro décimas, hasta situarse en el 3,4% en la Región de Murcia, porcentaje una décima inferior al registrado a nivel nacional.

 

Respecto al mes anterior, los precios crecen en general en la Región un 0,3%, destacando el incremento de Transporte (1,8%) y, en sentido contrario, el descenso de los grupos relativos a Vivienda (-1,4%) y Vestido y Calzado (-1%).

 

 

Estos datos confirman la vuelta a la senda de moderación de la inflación, tras el repunte del mes pasado, una tendencia que se aprecia también en la inflación de componente estructural, lo que, sin duda, supone un alivio para el mermado poder adquisitivo de las familias trabajadoras.

 

No obstante, UGT considera que el impacto de la inflación sobre los salarios sigue muy presente, a la vista de las tasas de pobreza y exclusión que sigue registrando la Región de Murcia, que afectan al 30,5% de la población. Un impacto que se acrecienta, además, para las cerca de 175.000 personas trabajadoras que, a día de hoy, siguen pendientes de ver actualizadas sus retribuciones en sus convenios colectivos.

 

En este sentido, UGT reivindica un mayor control gubernamental sobre los márgenes empresariales con el objetivo de garantizar precios asequibles para la población, especialmente en algunos sectores que están registrando beneficios extraordinarios, como el de las grandes empresas de distribución alimentaria, así como acelerar los procesos negociales pendientes para materializar, como mínimo, en todos los convenios, la política salarial del AENC, que para este 2024 fijaba una subida del 3% con un incremento adicional del 1% en caso de que la inflación rebase esa subida. Nuestro Sindicato entiende que solo así puede garantizarse un reparto más justo de la riqueza que beneficie a la sociedad en su conjunto y permita un crecimiento más sostenible e inclusivo.

 

UGT Región de Murcia

 

Facebook UGT Murcia

UGT - Unión General de Trabajadoras y Trabajadores ha programado una jornada formativa de 2 días de duración, para los días viernes 26 y sábado 27 de abril de 2024, denominadas "Bienvenida a la #UGTenVERDE".Se desarrollarán en la Casa del Pueblo de UGT de El Llano del Beal (Cartagena), y está dirigido a personas afiliadas y delegados y delegadas de personal y de prevención, y también a trabajadores/as interesados en general.MÁS INFO, INSCRIPCIÓN Y PROGRAMA en el siguiente enlace:www.ugtmurcia.es/jornadas-de-ugt-bienvenida-a-la-ugtenverde-26-y-27-de-abril-de-2024-el-llano-del... ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
UGT, por la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Actividades programadas en Murcia los días 15 y 16 de abril de 2024.www.ugtmurcia.es/ugt-por-la-inclusion-laboral-de-las-personas-con-discapacidad-actividades-progra... ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
UGT INFORMA:Se desbloquea la firma del nuevo Convenio Regional de Limpieza de Edificios y Locales, que se firmará el 22 de abril, y se desconvoca la huelga anunciada para el 15 de este mes.Ugt Fesmc MurciaUgt Región de Murciawww.ugtmurcia.es/se-desbloquea-la-firma-del-nuevo-convenio-regional-de-limpieza-de-edificios-y-lo... ... Ver másVer menos
Ver en Facebook