27 de enero de 2023

IPC noviembre 2022.- La tasa interanual del IPC en la región bajó hasta el 7.4% pero se mantiene por encima de la media estatal

UGT valora este nuevo descenso de la inflación pero advierte que obedece, sobre todo, a la moderación del precio de la electricidad en comparación con la subida que experimentó el año pasado.  El Sindicato muestra su preocupación por la subida que se mantiene en la generalidad de bienes y servicios básicos y reclama intensificar la protección de los hogares más vulnerables y elevar las rentas del trabajo, empezando por el SMI y siguiendo con los convenios colectivos regionales que permanecen bloqueados.

 

14 de diciembre de 2022

 

NOVIEMBRE 2022

Base 2021

Índice de Precios de Consumo ( IPC )
Región de

  Murcia

España
% variación S/ mes anterior En un año S/ mes anterior En un año
1. Alimentos y bebidas no alcohólicas -0,3 16,5 0,5 15,3
2. Bebidas alcohólicas y tabaco -0,3 3,2 0,4 4,1
3. Vestido y calzado 6,4 1,5 3,3 0,0
4. Vivienda -3,5 -0,7 -3,5 1,0
5. Menaje 1,3 10,5 0,7 8,3
6. Medicina 0,1 2,5 0,2 1,2
7. Transporte -0,1 8,8 0,0 7,7
8. Comunicaciones -0,1 -2,0 0,0 -2,0
9. Ocio y cultura -0,4 2,8 -0,1 3,2
10. Enseñanza 0,7 1,5 0,1 1,5
11. Hoteles, cafés y restaurantes 0,6 7,9 -0,3 7,6
12. Otros 0,3 4,0 0,4 4,3
ÍNDICE GENERAL 0,1 7,4 -0,1 6,8

 

 

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual de este indicador en la Región de Murcia retrocede 0,5 punto respecto a la de octubre hasta situarse en el 7,4%. Esta cifra, no obstante, es superior en 0,6 puntos a la registrada, de media, en el conjunto del país (6,8%).

 

En términos interanuales, las subidas son prácticamente generalizadas, aunque los grupos que registran mayores incrementos son Alimentos y bebidas no alcohólicas (16,5%), Transporte (8,8%), Menaje (10,5%) y Hoteles, cafés y restaurantes (7,9%). Asimismo, solo experimentan un descenso de los precios respecto a octubre de 2021, el grupo relativo a Comunicaciones (-2%) y Vivienda (-0,7%) por el descenso de los precios de la electricidad frente a la subida que experimentó el año pasado.

 

Respecto al mes anterior, destaca la subida de Vestido y Calzado (6,4%) y Menaje (1,3%). Descienden, por el contrario, Vivienda (-3,5%), Ocio y cultura (-0,4%), Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,3%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%), Comunicaciones (-0,1%) y Transporte (-0,1%).

 

Por tercer mes consecutivo, la escalada de precios da un respiro, aunque seguimos instalados en un escenario fuertemente inflacionista que, además, destaca en relación a la media nacional. La inflación subyacente, que no tiene en cuenta alimentos no elaborados ni productos energéticos, de hecho, se eleva hasta el 7%, revelando que las subidas de precios se han generalizado por completo y se mantienen más allá de la evolución de los precios de los productos energéticos donde se iniciaron.

 

Esta situación resulta doblemente alarmante si tenemos en cuenta la brecha existente entre las subidas salariales firmadas en convenio hasta noviembre en la Región (2,41%) y la evolución general de la inflación. Encontrándose ésta en niveles medios superiores a la media del país y los incrementos salariales pactados, por debajo de esa media nacional, constatamos que la pérdida de poder adquisitivo de la población trabajadora murciana está siendo, además, particularmente grave e insostenible.

 

Por otra parte, los márgenes de beneficios de las mayorías de las empresas no sólo se mantienen, sino que incluso superan los niveles prepandemia y es su dinámica especulativa con los precios la principal culpable de que la inflación se siga manteniendo en los niveles actuales. En este escenario, UGT reivindica la moderación de estos beneficios como parte de las medidas necesarias para equilibrar el reparto de los costes de la crisis inflacionista, además de intensificar la protección de los hogares más vulnerables y elevar las rentas del trabajo, empezando por el SMI y siguiendo con los convenios colectivos regionales que, como el de la hostelería, se mantienen irresponsablemente bloqueados desde hace años. Es imprescindible para frenar el deterioro de la calidad de vida de las personas trabajadoras pero, también, para frenar la asfixia de la demanda, que como ya reflejan los últimos datos sobre Contabilidad Nacional, puede acabar afectando al crecimiento y la creación de empleo.

#IPC

#IPCNoviembre22RegMurcia

 

Vídeo de Ascensión Ludeña, Secretaria de Empleo y Formación de UGT Reg.Murcia

 

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

15 hours ago

EPA 4ºTrimestre 2022.- Valoración de Ascensión Ludeña, Secretaria de Empleo y Formación de Ugt Región de MurciaMás información: www.ugtmurcia.es/epa-4trim22-la-reforma-laboral-mejora-drasticamente-la-calidad-del-empleo-regional/ ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

15 hours ago

EPA 4Trim22.- La reforma laboral mejora drásticamente la calidad del empleo regional.www.ugtmurcia.es/epa-4trim22-la-reforma-laboral-mejora-drasticamente-la-calidad-del-empleo-regional/ ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Nueva reunión sin éxito sobre el convenio de hostelería regional, con la patronal enrocada en prácticamente la misma propuesta de diciembre.www.ugtmurcia.es/nueva-reunion-sin-exito-sobre-el-convenio-de-hosteleria-regional-con-la-patronal... ... Ver másVer menos
Ver en Facebook