8 de diciembre de 2022

IPC Octubre 2022 Reg.Murcia – La tasa interanual del IPC en la región bajó hasta el 7,9% en octubre

 

 

UGT Región de Murcia valora positivamente la ralentización de la escalada de precios pero advierte que la situación sigue siendo asfixiante para las personas trabajadoras que padecen especialmente el encarecimiento de bienes y productos de primera necesidad y de las hipotecas, mientras sus salarios permanecen estancados. 

 

15 de noviembre de 2022

 

OCTUBRE 2022

Base 2021

Índice de Precios de Consumo ( IPC )
Región de

  Murcia

España
% variación S/ mes anterior En un año S/ mes anterior En un año
1. Alimentos y bebidas no alcohólicas 3,1 17,6 2,3 15,4
2. Bebidas alcohólicas y tabaco 0,7 3,9 0,2 3,7
3. Vestido y calzado 6,1 1,0 8,5 1,4
4. Vivienda -6,6 0,8 -6,6 2,6
5. Menaje 0,5 9,8 0,8 8,0
6. Medicina 0,5 2,4 0,0 1,1
7. Transporte 1,6 9,9 1,4 8,8
8. Comunicaciones -0,1 -2,0 -0,1 -1,9
9. Ocio y cultura -0,4 2,8 -0,2 3,1
10. Enseñanza 0,5 0,8 0,7 1,5
11. Hoteles, cafés y restaurantes 0,4 7,7 0,2 7,9
12. Otros 0,8 4,3 0,5 4,4
ÍNDICE GENERAL 0,7 7,9 0,3 7,3

 

 

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual de este indicador en la Región de Murcia retrocede 1,6 puntos respecto a la de septiembre hasta situarse en el 7,9%. Esta cifra, no obstante, es superior en 0,6 puntos a la registrada, de media, en el conjunto del país (7,3%).

 

En términos interanuales, las subidas son generalizadas, aunque los grupos que registran mayores incrementos son Alimentos y bebidas no alcohólicas (17,6%), Transporte (9,9%), Menaje (9,8%) y Hoteles, cafés y restaurantes (7,7%). Asimismo, solo experimenta un descenso de los precios respecto a octubre de 2021, el grupo relativo a Comunicaciones (-2%).

 

Respecto al mes pasado, destaca la subida de Vestido y Calzado (6,1%), Bebidas no alcohólicas y tabaco (3,1%) y Transporte (1,6%). Descienden, por el contrario, Vivienda (-6,6%), Ocio y cultura (-0,4%) y Comunicaciones (-0,1%).

 

 

Por segundo mes consecutivo, la escalada de precios da un respiro, aunque seguimos instalados en un escenario fuertemente inflacionista que, además, destaca en relación a la media nacional (registramos la cuarta tasa anual más alta del país).

 

Lejos de mostrarse contenida en los productos energéticos, aunque muy sensible a ellos, la inflación se ha extendido al resto de bienes y servicios, con especial incidencia en productos de primera necesidad como son los alimentos, que disparan su subida interanual al 17,6%.

 

Desde el Sindicato por ello, no podemos sino denunciar que las empresas, en su mayor parte, están repercutiendo la subida de los costes a los precios de sus productos, negando, sin embargo, a la mayoría de los trabajadores y trabajadoras subidas acordes a la inflación. En concreto, hasta octubre, la subida media pactada en convenio, en la Región de Murcia, se quedaba en apenas un 2,20% y en un 2,64%, de media, en España.

 

Esta pérdida de poder adquisitivo se agrava, además, con decisiones como la adoptada por el BCE en relación a los tipos de interés, cuya subida está encareciendo las hipotecas y dificultando aún más a las familias hacer frente a esta crisis inflacionista.

 

En esta situación, nuestro Sindicato insiste en la necesidad de implementar reformas en el sistema de fijación de precios de la energía, con el objetivo de abaratar su coste para familias y empresas, además de incrementar de forma generalizada los salarios de las personas trabajadoras, tanto a través del SMI como de los convenios colectivos para equilibrar el reparto de los costes de la inflación. En la Región de Murcia, una de las comunidades con niveles salariales más bajos y con mayores dificultades de estancamiento de la negociación colectiva, estas necesidades se tornan aún más acuciantes por lo que desde el Sindicato vamos a seguir exigiendo más medidas de protección a los poderes públicos y más responsabilidad a las empresas para que las y los trabajadores no sigan siendo los únicos perjudicados en esta situación.

 

Nota de prensa completa

 

Enlace a vídeo de Youtube con valoración de Ascensión Ludeña

 

UGT Región de Murcia

 

Facebook UGT Murcia

Actividades de la C.E.R. de @UGTMurcia previstas para la semana del 12 al 18 de diciembre'22: ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Charla divulgativa en @UGTMurcia 'El futuro del sistema público de pensiones a debate'El viernes 16 de diciembre, 11.00 horas en el salón de actos de UGT (C/ Santa Teresa, 10, Murcia), estará con nosotros Cristina Estévez Navarro, Secretaria de Política Institucional y Polít. Territoriales de UGT Confederal, y el Secretario general de UGT Reg.Murcia, Antonio Jiménez. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Tras la denuncia de @UGTMurcia y CCOO del acuerdo suscrito por el Gobierno Regional y los sindicatos de médicos y enfermeros, y con una huelga general de la sanidad pública anunciada antes de febrero, el Consejero de Hacienda indica que se constituirá una mesa de negociación posiblemente en enero23. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Tensa reunión esta mañana en San Esteban. @UGTMurcia y CCOO reprochan al Presidente de la @regiondemurcia López Miras el acuerdo opaco con @cesm_sindicatos y @Sindicato_SATSE y anuncian movilizaciones, si en Mesa de negociación no se habla de todo el área de la sanidad pública. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook