Irrisoria propuesta de la patronal del metal en la negociación del plus de astillero: discriminatoria e insuficiente

Protesta del pasado verano en Navantia Cartagena

 

24/09/2025

Ayer se celebró la última reunión hasta la fecha de la mesa de negociación del Plus de Astillero para los trabajadores de las empresas auxiliares del metal de la Región de Murcia. Tras el conflicto vivido este verano por las míseras condiciones económicas y salariales a que están sometidos estos trabajadores, la huelga indefinida y los múltiples actos de protesta e incluso una huelga de hambre de varios empleados, se llegó a un principio de entendimiento para abordar dos temas de gran importancia entre otros muchos: el plus de astillero para estos trabajadores -complemento que sí se cobra en otros  centros de trabajo del país-, y mejoras salariales y subrogación.

La patronal puso sobre la mesa  una propuesta en la que estaba dispuesta a aplicar el plus de Astillero a las personas trabajadoras que desarrollan su actividad dentro del astillero de Navantia. Pero UGT lleva reclamando este plus para todas las están trabajando para Navantia, que pertenecen al área productiva y que están bajo la aplicación del convenio del metal, independientemente que la empresa auxiliar esté dentro o fuera del astillero.

Desde UGT – FICA (Federación de Industria, Construcción y Agro), consideramos discriminatorio excluir a determinados trabajadores por el simple hecho de no cruzar un torno de entrada a Navantia.

En lo que se refiere a la propuesta económica, la Patronal presentó unos importes para dicho plus de astillero que consistiría en un importe de 180 € para Oficiales de 1ª y 95 € para el resto de categorías, y exclusivamente para los trabajadores que trabajan dentro del astillero.

Para UGT-FICA esa cantidad insuficiente e irrisoria. Y además no es de recibo que la patronal trate de aplicarla sólo a los trabajadores que están trabajando dentro del perímetro de Navantia. El ámbito de aplicación debe ser para todos los trabajadores de las empresas auxiliares que trabajan en el astillero, ya sea dentro de Navantia de sus instalaciones o fuera.

En cuanto a la fecha de aplicación de este plus, la patronal coincide con nosotros en que debe ser la misma para todos los trabajadores, es decir, desde el 1 de enero de 2026.

Las partes se levantaron de la mesa sin acuerdo, emplazados a una próxima reunión durante el mes de octubre.

 

Noticia de UGT – FICA

 

UGT Región de Murcia