Frase del día/Última hora

La economía crece, pero hay que continuar con las inversiones y el apoyo a los hogares

Los datos de Contabilidad Nacional correspondientes al primer trimestre de 2023 muestran una aceleración de la economía. Sin embargo, el consumo aún no se ha recuperado porque los precios siguen creciendo y porque el endurecimiento de la política monetaria

23/06/2023.-

El INE ha publicado los datos definitivos del primer trimestre de la Contabilidad Nacional, que registra un aumento del PIB del 0,6% en términos trimestrales, una cifra una décima superior a la que se avanzó en el mes de abril. En términos anuales el crecimiento ha sido de un 4,2%, una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta que fue tan solo un año antes cuando comenzó el conflicto entre Rusia y Ucrania, que todavía persiste y que ha dejado sus secuelas en las economías europea y española durante todo este periodo.

Esta guerra ha supuesto un shock muy importante para la economía internacional, pero especialmente para los países más desarrollados y con mayor relación con Rusia, como sucede con los países europeos. Su principal impacto fue un rápido aumento de la inflación, que afectó al consumo y, por tanto, al crecimiento económico, que en los últimos trimestres de 2022 registró una ralentización. Sin embargo, estos datos muestran una nueva aceleración en 2023, que además viene acompañada de una moderación de la inflación, que para el primer trimestre promedió una tasa anual del 5,1%, 3,3 puntos menor a la que se vivió en 2022 (actualmente, la inflación media en lo que va de 2023 es de un 4,5%).

En contraposición a esta situación, los datos de consumo de la Contabilidad Nacional muestran que todavía no han recuperado un ritmo de crecimiento adecuado (1,6% anual frente al 4,7% del pasado año), en parte por la subida del nivel general de precios y, por otro lado, por las decisiones de política monetaria que han endurecido el acceso al crédito, afectando a la marcha de la economía en su conjunto. Con la última subida de tipos que anunció el Banco Central Europeo el pasado jueves 15 de junio, éstos ya se sitúan en un 4%, un dato inédito desde 2008.

Por otro lado, los datos de la CNTR muestran que una buena parte del crecimiento del PIB español proviene de la demanda externa, que en el primer trimestre de 2023 registró unas exportaciones 10,2% superiores al mismo periodo de 2022 y unas importaciones un 3,3% superiores. Esto se ha traducido en una significativa mejora de la balanza comercial española, que ha logrado reducir su déficit comercial un 57% en este primer trimestre, lo que supone un logro relevante del actual ciclo económico.
En definitiva, la economía española requiere continuar con un fuerte apoyo fiscal que favorezca las inversiones estratégicas y el sostenimiento del consumo de los hogares, que genere una aceleración del crecimiento de la actividad, y que garantice que se haga con una mayor justicia social, reforzando los resultados de la política económica desarrollada en los últimos 4 años.

Datos

Los datos definitivos de la CNTR publicados por el INE registran una tasa de variación anual del PIB del 4,2%, 1,1 puntos porcentuales mayor que la del trimestre anterior, lo que indica que 2023 comenzó acelerando la actividad económica. Por su parte, la tasa trimestral ha sido del 0,6%, superior a las expectativas que se esperaban.

En lo que respecta a la demanda, destaca la evolución del gasto de los hogares, que este trimestre sitúa su tasa de crecimiento anual en el 1,6%, muy influenciado por la inflación y por las políticas monetarias que han ralentizado el crecimiento económico. Por su parte, la inversión muestra una moderación en su tasa anual, pasando de un 2,5% a un 0,7%. Por estos motivos la demanda nacional contribuye al crecimiento del PIB 1,4 puntos, mientras que el sector exterior lo hace en mayor medida, 2,8 puntos. Esto se debe a que España ha logrado ganar competitividad en el mercado internacional. De hecho, la balanza comercial ha mejorado significativamente, siendo buena prueba de ello que en este primer trimestre de 2023 las exportaciones hayan aumentado un 10,2% respecto a hace un año, mientras que las importaciones lo han hecho en un 3,3%.

Por el lado de la oferta, todos los sectores económicos mejoran en términos anuales, siendo el sector de la construcción el que registra la mayor tasa de variación anual (5,8%), seguido del sector servicios (4,5%), de la industria (4,3%) y del sector primario (2,8%). Dentro del sector servicios es una noticia positiva que la rama de comercio, transporte y hostelería haya aumentado un 10,1% en términos anuales, al tratarse de una de las ramas de actividad con mayor tamaño en la economía española.

Por último, en cuanto al empleo, las horas efectivamente trabajadas aumentaron un 1,4% interanual y un 0,4% trimestral. Por su parte, los datos de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo indican que en el primer trimestre se produjo un incremento del 0,1% respecto al trimestre anterior y del 2,3% respecto al mismo periodo del año pasado. Esto se traduce en que haya 426.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo más comparado con el primer trimestre de 2023, pese a que durante este año la guerra en Ucrania haya afectado negativamente a la evolución económica de España.

 

Noticia de UGT Confederal

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

13 hours ago

Previsiones informativas de la Comisión Ejecutiva Regional de UGT-RM para la semana del 26 de febrero al 03 de marzo de 2024@UGTMurcia ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Revista In Itinere Nº14 - Febrero 2024 - Reportaje: La factura invisible de los cuidadosrevistainitinere.com/revista-in-itinere-no14-febrero-2024/ ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Tras meses de negociación, UGT Servicios Públicos en la Región de Murcia, SPLB y el Ayuntamiento de Blanca han alcanzado un acuerdo histórico sobre las condiciones laborales que regulan al cuerpo de Policía Local y que incluye mejoras en el cuadrante anual y en las retribuciones. ¡Enhorabuena, compañeros de Blanca!A la reunión han asistido delegados de UGT Servicios Públicos Región de Murcia, entre ellos el miembro de la Comisión Ejecutiva Regional, Teodoro Cánovas; el alcalde de Blanca, Ángel Pablo Cano, delegados de SPLB y un técnico de la Federación de Municipios de la Región de Murcia.UGT UGT Servicios Públicos Región de Murcia agradece al primer edil de Blanca su talante negociador y su buena disposición durante este tiempo. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Informe de @UGTMurcia sobre Discriminación Salarial de Género -RM."Las mujeres seguimos percibiendo de media una quinta parte menos de salario que los hombres (datos últimos de 2021), por muchos motivos, y destacando entre ellos, el trabajo a tiempo parcial involuntario de las mujeres".(Foto: Antonio Jiménez, Sº Gral @UGTMurcia y Ana Belén Barqueros, Sª de Mujer @UGTMurcia) ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Vídeo de la rueda de prensa - Presentación del "Informe sobre Discriminación Salarial de Género en la Región de Murcia. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook