17 de agosto de 2022

La Inspección de Trabajo da la razón a UGT-FICA RM por sus denuncias a ‘Vegetales del Sudeste’

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha iniciado expediente sancionador contra la mercantil ‘Vegetales del Sudeste, SL’, ubicada en Torre Pacheco, tras las denuncias interpuestas por la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT_FICA), y que originaron el inicio de investigaciones de los hechos el pasado mes de Junio de 2021.

La Inspección se reunió con representantes de la empresa y también con los de los trabajadores, y visitó el centro de trabajo sito en el paraje Molino del Agua de Torre Pacheco, dedicado a la preparación de materia prima, corte, lavado, pesado, embolsado y paletizado de hortalizas. Esta empresa tiene más de 300 trabajadores.
Tras estas investigaciones y visitas, la Inspección de trabajo falló a favor de las reclamaciones de UGT-FICA Región de Murcia al apreciar irregularidades en determinadas prácticas empresariales.

Entre las irregularidades detectadas por la Inspección, se ha actuado contra el sistema de llamamiento de los trabajadores fijos – discontinuos; también en los procesos que la empresa adopta en relación a la promoción profesional (la empresa no tenía en cuenta los acuerdos suscritos con anterioridad con el Comité de Empresa y hacía adjudicaciones ‘a dedo’); y también ha actuado en relación a la rotación de puestos de trabajo expuestos a riesgos músculo-esqueléticos. En este caso, se ha evidenciado que la empresa carece de sistema para rotar de forma pautada y planificada a aquellos trabajadores con condiciones laborales especialmente penosas por los riesgos músculo – esqueléticos a que están expuestos.

Desde UGT-FICA Región de Murcia, y a través de su Secretaria General, Izaskun Martínez, se valora de forma muy positiva la actuación de la Inspección de Trabajo, por la importancia de la empresa en cuestión y el número de trabajadores que van a beneficiarse de la mejora de condiciones laborales que esta resolución de la Inspección va a provocar.

 

Facebook UGT Murcia

20 hours ago

🗣Más de 40 millones de personas son víctimas de esclavitud moderna 📢Los sindicatos son fundamentales para garantizar los DDHH en el trabajo, pero las empresas se niegan a implicarlosFirma esta iniciativa de ETUC ces para obligar a su participación➡️https://action-europe.org/es/acabar-con-las-violaciones-de-los-derechos-humanos-en-las-cadenas-de-suministro-implicar-los #Sindicatos #Tradeunions #Esclavitudmoderna #Derechoshumanos #Derechoslaborales #Explotacionlaboral ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Artículo de opinión del Secretario general de Ugt Región de Murcia Antonio Jiménez ... Ver másVer menos
Ver en Facebook