17 de agosto de 2022

La Ley de Prevención de Riesgos debe proteger a las personas trabajadoras de las olas de calor

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, reclama en Canal Sur TV una actualización de la legislación para “dar soporte a una situación que se ha agravado en los últimos diez años”, demanda una política de Estado contra los incendios y exige una subida de los salarios “o en otoño habrá conflicto en las calles”

De esta forma, durante su entrevista en el programa “Despierta Andalucía” de Canal Sur TV, ha reclamado “extremar las precauciones ante la ola de calor que estamos viviendo. Hay mucha información, pero poca legislación que soporte esta situación que vivimos en los últimos 10 años. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales se ha quedado obsoleta. Resulta imprescindible limitar las condiciones para trabajar al sol, qué ritmos de trabajo hay que tener, qué descansos se tienen que dar, etc.”.

En este sentido, ha recordado que “algunos convenios, como el de la construcción, tiene incorporada esta problemática, pero la mayoría de los sectores no la tienen. Tenemos que extenderla a todos los convenios, exigir al Gobierno que cambie la ley de prevención de riesgos para incluir esta cuestión que cada año sufrimos en mayor intensidad y, mientras tanto, pedir más humanidad a las empresas y las Administraciones Públicas”.

Políticas de Estado contra los incendios

Una ola de calor que está produciendo fallecimientos en todo el país pero que, además, está produciendo numerosos incendios por todo el territorio. “Mucha estacionalidad, falta de medios y formación para la protección de los propios bomberos…es el momento de hacer una verdadera política de estado contra el fuego”, ha señalado.

“Las Comunidades Autónomas tienen las competencias en esta materia, pero el problema del fuego requiere políticas estatales y europeas para poder ir hacia una nueva administración del bosque, que pase por potenciar nuevas formas de agricultura”, ha considerado. Además, ha manifestado la necesidad de impulsar “recursos de soporte de unas comunidades a otras para atender estas situaciones. Aquí no hay fronteras”.

Si no se suben los salarios, en otoño habrá conflicto

Preguntado por el pacto de rentas, el Secretario General de UGT ha afirmado que “aún no tenemos una propuesta clara del Gobierno en la mesa de diálogo social sobre esta cuestión. Para nosotros, es fundamental que el que tiene más, aporte más al sistema para que todos vivamos en mejores condiciones. El Gobierno ha ido poniendo en marcha paquetes de medidas que podrían ser el objeto de este gran pacto de rentas, que tiene que contar no solo con el consenso de los interlocutores sociales, sino también de los grupos políticos”.
Sin embargo, ha aclarado que “pacto de rentas no es lo mismo que acuerdo de salarios. El acuerdo de salarios debería poder darse con CEOE, con un aumento de los sueldos. El BCE ya ha planteado una subida del 5% en la zona euro”.

Por ello, ha reclamado “un acuerdo con un incremento de los salarios o habrá conflicto, no hay otra manera de salir de la situación en la que estamos. Para otoño, los sindicatos debemos coordinar todos los convenios que se están negociando y empezar un proceso de movilizaciones global y conjunto. No nos vamos a quedar mirando mientras los salarios pierden poder adquisitivo y las empresas tienen objetivos más grandes que nunca”.

La mayoría absoluta de Andalucía debe servir para la estabilidad y el diálogo

En relación a los resultados de las elecciones en Andalucía, Pepe Álvarez ha considerado que “con un gobierno que tiene estabilidad absoluta, espero que se puedan abordar los problemas fundamentales de Andalucía. Desde problemas en infraestructuras, como en Jaén y Almería, pasando por los problemas de los servicios públicos en general, la sanidad en particular, o atender a las consecuencias del cambio climático”.

Además, ha reclamado “especial objetivo en la creación de empleo. Existe un desempleo grave y estructural de jóvenes y mujeres en toda la región que hay que atender y solucionar. Las mayorías absolutas deben servir no para cerrarse más, sino para dialogar y dar estabilidad”.

 

Noticia de UGT Confederal

 

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

23 hours ago

🗣Más de 40 millones de personas son víctimas de esclavitud moderna 📢Los sindicatos son fundamentales para garantizar los DDHH en el trabajo, pero las empresas se niegan a implicarlosFirma esta iniciativa de ETUC ces para obligar a su participación➡️https://action-europe.org/es/acabar-con-las-violaciones-de-los-derechos-humanos-en-las-cadenas-de-suministro-implicar-los #Sindicatos #Tradeunions #Esclavitudmoderna #Derechoshumanos #Derechoslaborales #Explotacionlaboral ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Artículo de opinión del Secretario general de Ugt Región de Murcia Antonio Jiménez ... Ver másVer menos
Ver en Facebook