8 de febrero de 2023

La nueva Directiva Europea de Salarios Mínimos aumentará el poder adquisitivo de 24 millones de personas

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores valora la aprobación, en el día de ayer por parte del Parlamento Europeo, de la nueva ley sobre salarios mínimos adecuados en la UE, que tiene por objeto mejorar las condiciones de trabajo y de vida del conjunto de trabajadores comunitarios, así como promover avances económicos y sociales

Para lograrlo, establece requisitos mínimos que garanticen unos salarios mínimos adecuados, ya sea a través de la legislación nacional o de convenios colectivos. Además, mejora el acceso efectivo de todos los trabajadores a la protección del salario mínimo.

La nueva normativa se aplicará a los trabajadores de la UE que tengan un contrato de trabajo o una relación laboral. Los países de la UE en los que el salario mínimo ya está protegido exclusivamente a través de convenios colectivos no estarán obligados a introducir estas normas ni a aplicar dichos convenios de manera universal.

• Evaluación de la adecuación de los salarios mínimos: La fijación del salario mínimo seguirá siendo una competencia de los Estados miembros, que tendrán que asegurarse de que permita a los trabajadores llevar una vida digna, teniendo en cuenta el coste de la vida y el nivel salarial general. A la hora de evaluar si sus salarios mínimos legales vigentes son adecuados, los Estados miembros podrán tomar como referencia una cesta de bienes y servicios a precios reales, o bien el 60 % de la mediana salarial bruta y el 50 % del salario medio bruto.

• Promover la negociación colectiva: La negociación colectiva sectorial e intersectorial es un factor esencial para lograr unos salarios mínimos adecuados. Por lo tanto, debe promoverse y reforzarse, tal y como contemplan las nuevas normas aprobadas por el Parlamento. Los Estados miembros con una tasa de cobertura de la negociación colectiva inferior al 80 % deberán establecer, con la participación de los interlocutores sociales, un plan de acción para promoverla.

• Supervisión y derecho a reparación: Los países de la UE estarán obligados a establecer un sistema para asegurar el cumplimiento de la Directiva y abordar fenómenos como la subcontratación abusiva, falsos autónomos, horas extra no declaradas o el aumento de la intensidad del trabajo. Este sistema deberá incluir medidas de supervisión fiables, controles e inspecciones sobre el terreno.

La guerra de Ucrania, la inflación y la crisis energética han disparado la incertidumbre económica y es por ello que UGT valora la aprobación de esta directiva en consonancia con su defensa de salarios mínimos que garanticen unas condiciones de vida y de trabajo dignas, y el refuerzo de la negociación colectiva en la fijación salarial en los Estados Miembros.

Gracias a los acuerdos alcanzados con el Gobierno, los agentes sociales han logrado que España fuese pionera en la subida continua del salario mínimo. Con la aprobación de esta directiva, se hace realidad una de nuestras reivindicaciones históricas en un momento crucial, en el que la crisis de poder adquisitivo pone en riesgo las economías domésticas, garantizando una mayor protección a la clase trabajadora y a las familias.

Noticia de UGT Confederal

 

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

11 hours ago

Ayer visitó Comunidad Terapéutica el presidente de la CROEM, José María Albarracín, su secretario José Rosique, el secretario general de CCOO-RM, Santiago Navarro, y el secretario general de UGT-RM, Antonio Jiménez.Fueron recibidos por D. Tomás Zamora, presidente de Proyecto Hombre, Asunción Santos, directora, y Mariola Egea, coordinadora del programa de Prevención.Se mostraron las instalaciones que acogen a los usuarios que participan en el programa residencial y se retomaron aspectos del convenio de colaboración firmado en julio del año pasado por las cuatro entidades, a fin de trasladar iniciativas en materia de prevención y tratamiento de adicciones entre empresas y sus empleados.Con esta colaboración se pone de manifiesto que la salud es prioritaria y que la prevención de las adicciones supone la primera línea de abordar esta problemática en distintos ámbitos de la sociedad.Desde Proyecto Hombre Murcia apostamos tanto por la prevención de las adicciones en el ámbito laboral como en la mejora de la empleabilidad de las personas con problemas de adicción que acceden al tratamiento. Nuestro programa INSOLA, financiado por fondos procedentes de la Unión Europea, atendió durante el periodo de tiempo que abarca desde 2020 a 2022 a 205 personas. Este programa tiene como objetivo mejorar la empleabilidad del colectivo y facilitar su incorporación al mercado laboral. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

11 hours ago

🔴 UGT Formación:ABIERTO PLAZO DE INSCRIPCIÓN CURSO DE ACCIÓN EDUCATIVA ESPAÑOLA EN EL EXTERIOR (AEEE) 🔴Compañeras y compañeros:Desde UGT-Servicios Públicos nos complace informaros que ya está abierto el plazo de inscripción del curso Acción Educativa Española en el Exterior (AEEE), que se realizará del 3 al 7 de marzo de 2023. El curso se impartirá en la modalidad presencial en línea a través de la plataforma google meet y está coordinado por Paco Palazón y Pedro Corral. Consta de 30 horas homologadas por la Consejería de Educación de la Región de Murcia.El curso está homologado y será válido como mérito en oposiciones de cuerpos docentes, sexenios docentes y concurso de traslados.📆 El plazo de inscripción comenzará hoy 6 de febrero y estará abierto hasta el día 28 de febrero. El curso tiene un coste de 100 € para los afiliados a UGT y de 150 para no afiliados. INSCRIPCIÓNLa inscripción se realiza a través del siguiente enlace:🔗 forms.gle/ZgWz4SDejC2pA6kJ7Para más información o resolver cualquier duda:formacion.fespugtmurcia@gmail.comUGTteforma ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
📈¿Cómo ha sido la evolución del #SMI desde el año 2016 hasta el día de hoy?🛑Una subida del 65%, de 655,20 a 1080€👉Sí, gracias a la insistencia sindical, se ha logrado esta subida del Salario Mínimo, y se acerca al 60% del salario medio.#ConUGTGanas #UGT ... Ver másVer menos
Ver en Facebook