Frase del día/Última hora

La población migrante tiene los salarios más bajos

UGT subraya que se está observando una feminización de la inmigración y denuncia que son las mujeres quienes asumen las ocupaciones más precarias.

21/03/2024.- 

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores ha publicado el informe “Inmigración y población. Mujeres migrantes” para analizar el impacto de la inmigración en la población y el mercado de trabajo en España.

En el documento, UGT señala que la migración hacia España es el único factor que incide de manera efectiva en el crecimiento de la población y que al menos el 18% de la población total tiene su origen en un movimiento migratorio, bien porque tiene nacionalidad extranjera, bien porque siendo española, ha nacido en el extranjero. Un porcentaje que se elevaría, si pudiéramos contabilizar tanto a las personas descendientes de migrantes, nacidos en España y con nacionalidad española, como a aquellas con diferentes orígenes étnicos.

El sindicato incide en que por lo menos 1 de cada 5 personas de este país tiene un bagaje migrante, y en que el racismo y la discriminación racial, como todas las formas de discriminación, no son un problema individual de las personas que lo sufren, sino de toda la sociedad.

El informe destaca que, por primera vez, y tal como sucede con la población total, las mujeres extranjeras superan a los hombres extranjeros, un hecho principalmente causado por una mayor migración procedente de los países sudamericanos y por el flujo procedente de Ucrania. Esta feminización de la inmigración, se ha dejado sentir igualmente en los datos de población ocupada, cuyo incremento entre el último trimestre de 2022 y el último de 2023, se debe en su mayoría a las mujeres, españolas, con doble nacionalidad y con nacionalidad extranjera.

Pero particularmente en el caso de las mujeres con doble nacionalidad y las mujeres extranjeras, este incremento de ocupación es absorbido en gran parte por los grupos con menores salarios: el grupo 9 ocupaciones elementales y el grupo 5 trabajadores de la restauración, personales, protección y vendedores. Más mujeres migrantes ocupadas, pero con escasos cambios en la inserción laboral.

Entre los datos destacados del informe: 

› La población española a 1 de enero de 2023, era de 48.085.361 personas, la cifra más alta hasta el momento. El incremento fue posible, como en años anteriores debido al aumento de la población extranjera y de la población de nacionalidad española nacida en el extranjero, que han compensado la pérdida de 114.015 personas españolas nacidas en España.

› Las comunidades y ciudades autónomas aumentan su población con respecto al año anterior, con la excepción de Extremadura. Todas pierden población de nacionalidad española nacida en España excepto Illes Balears, Región de Murcia y la ciudad autónoma de Melilla.

› La población de nacionalidad extranjera, alcanzó las 6.089.620 personas, 580.574 más, un 9,5%, que en el año 2022. Las Comunidades Autónomas con mayores incrementos absolutos fueron Catalunya, la Comunidad de Madrid, y la Comunitat Valenciana. Sin embargo, los mayores aumentos porcentuales correspondieron al Principado de Asturias con un 14,7%, Galicia con un 14,4%, Castilla y León con un 12,4% y Cantabria con un 11,4%.

› Por primera vez las mujeres extranjeras superan a los hombres extranjeros. El 50,02% de la población de nacionalidad extranjera son mujeres. En el Principado de Asturias las mujeres representan el 53,9% de la población extranjera, mientras que en la Región de Murcia no superan el 46%. Del aumento de población extranjera con respecto al año 2022 en 580.574 personas, 307.346 son mujeres, el 53%. Entre las nacionalidades en las que más aumentó el número de mujeres entre 2022 y 2023, destacan: Colombia (+76.193), Ucrania (+55.213), Venezuela (+34.669) o Perú (+29.247); la suma del incremento de mujeres de estos cuatro países, 195.322 mujeres, representaron el 34% del total del incremento de la población extranjera entre el 1 de enero de 2022 y el 1 de enero de 2023.

› La población ocupada aumentó entre el último trimestre de 2022 y el último trimestre de 2023 en 783.000 personas, 337.700 de nacionalidad extranjera, el 43%. Pero fueron las mujeres ocupadas en todas las nacionalidades las que más se incrementaron, representado el 56% del aumento total de la ocupación, el 52% en el caso de la población española ocupada y el 60% en el caso de la población extranjera.

› Por grupos de ocupación, los grupos 9 de ocupación “ocupaciones elementales” y el 5 “trabajadores de la restauración, personales, protección y vendedores” recogen el 52% del incremento de 202.800 mujeres extranjeras ocupadas entre el último trimestre de 2022 y el ultimo de 2023. En el caso de las mujeres con doble nacionalidad, que aumentaron su ocupación en 82.900 mujeres, el 54% del incremento correspondió a los grupos de ocupación 5 y 9, los que tienen salarios medios brutos mensuales más bajos. 1.554 en el caso del grupo 5 y 1.308 en el caso del grupo 9.
› Accede al informe “inmigración y población. Mujeres Migrantes”

 

Noticia de UGT Confederal

 

 

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

UGT - Unión General de Trabajadoras y Trabajadores ha programado una jornada formativa de 2 días de duración, para los días viernes 26 y sábado 27 de abril de 2024, denominadas "Bienvenida a la #UGTenVERDE".Se desarrollarán en la Casa del Pueblo de UGT de El Llano del Beal (Cartagena), y está dirigido a personas afiliadas y delegados y delegadas de personal y de prevención, y también a trabajadores/as interesados en general.MÁS INFO, INSCRIPCIÓN Y PROGRAMA en el siguiente enlace:www.ugtmurcia.es/jornadas-de-ugt-bienvenida-a-la-ugtenverde-26-y-27-de-abril-de-2024-el-llano-del... ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
UGT, por la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Actividades programadas en Murcia los días 15 y 16 de abril de 2024.www.ugtmurcia.es/ugt-por-la-inclusion-laboral-de-las-personas-con-discapacidad-actividades-progra... ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
UGT INFORMA:Se desbloquea la firma del nuevo Convenio Regional de Limpieza de Edificios y Locales, que se firmará el 22 de abril, y se desconvoca la huelga anunciada para el 15 de este mes.Ugt Fesmc MurciaUgt Región de Murciawww.ugtmurcia.es/se-desbloquea-la-firma-del-nuevo-convenio-regional-de-limpieza-de-edificios-y-lo... ... Ver másVer menos
Ver en Facebook