Frase del día/Última hora

La reducción de la jornada laboral será beneficiosa para empresas y trabajadores

Pepe Álvarez ha hecho un llamamiento a la patronal para acordar sobre una reducción de la jornada laboral que aumentará la productividad

15/02/2024

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez ha participado hoy en una asamblea de delegados y delegadas del sindicato en Valladolid donde se van a explicar las propuestas del sindicato de cara a 2024.

Pepe Álvarez ha subrayado que “donde hay sindicatos, hay derechos” por ello es esencial “fortalecer las estructuras del sindicato, sobre todo, frente a gobiernos como el de Castilla y León.  La respuesta es más y mejor sindicato”.

Álvarez ha señalado que “si somos capaces de continuar en esta línea consolidaremos todo lo que hemos conseguido en estos últimos cuatro años. Cuestiones como la reducción de la temporalidad o que hoy el contrato habitual sea el contrato indefinido son mejoras importantísimas. Es verdad que sigue habiendo problemas y tendremos que analizar los resquicios legales que han quedado para que todavía tengamos muchas personas con contratos a tiempo parcial o atajar la situación de los despidos”.

Con respecto a la demanda interpuesta por el sindicato sobre el coste del despido en España, el secretario general de UGT ha recalcado que “si no fuera por la desafortunada injerencia del Gobierno ya tendríamos una resolución del Comité de Derechos Sociales de la UE cambiando la naturaleza de la indemnización” por lo que ha pedido al Ejecutivo que deje de interferir y “alargar de manera innecesaria los plazos para que esto se pueda solventar”.

Prioridades para 2024

“Es evidente que tenemos un objetivo central que tiene que ver con la reducción del tiempo de la jornada de trabajo y queremos llegar a la jornada de 37 horas y media y para ello hay una mesa de diálogo abierta con el Gobierno para cambiar el Estatuto. El fondo está acordado porque es lo que votaron los ciudadanos. El cómo, es lo que queremos acordar con la patronal porque siempre hay un margen para la negociación” ha explicado.

“En España se trabajan muchas horas, somos uno de los países de la UE que más horas presenciales tiene sin embargo no somos de los más productivos. Hay países con jornadas más bajas y mayor productividad, por tanto, se trata de acabar con el presencialismo, y aumentar productividad”.

Pepe Álvarez ha recalcado que hay que resolver lo que tiene que ver con el decreto de protección social que no aprobó el Congreso y “es necesario reactivarlo y tejer una mayoría parlamentaria para aprobarlo de manera inmediata”.

Los agricultores y agricultoras tienen razón

En relación al movimiento de los agricultores y agricultoras de nuestro país en los últimos días, Pepe Álvarez ha señalado que “UGT también está participando en las masivas movilizaciones del sector agrario a través de nuestra Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), que es una de las convocantes”.

“Los pequeños agricultores tienen razón. El Gobierno tiene que escucharles”, ha considerado. “La situación de la Unión Europea (UE) tiene que acabar. No puede ser que compremos productos a terceros países y estén tratados con productos que en la UE no se pueden usar; hay que acabar con la burocracia y facilitar el trabajo a los agricultores; y necesitamos que las organizaciones sindicales tengan la oportunidad de que el gobierno atienda nuestras demandas y que las comunidades autónomas se impliquen y respondan”.

En este sentido, ha reclamado “más diálogo y ser conscientes de que la agricultura es una de las soberanías necesarias en la UE y hay que protegerla. La Agenda 2030 contiene el impulso a la protección para los sectores agrícolas, contrariamente a lo que dicen algunos. La agricultura española no puede sobrevivir sin la UE”.

La extrema derecha no puede entrar en las instituciones públicas

Preguntado por las últimas movilizaciones contra las políticas de la extrema derecha en Castilla y León convocadas el pasado fin de semana, el secretario general de UGT ha afirmado que “han sido muy importantes porque pone de manifiesto que el PP abrió en Castilla y León un melón que está destruyendo la convivencia de la que veníamos disfrutando en nuestro país. Ellos son los responsables de que se haya abierto la caja de pandora de las mentiras y las falsedades”.

“En toda Europa, la extrema derecha está en una situación de no entrar en las instituciones. Sería bueno en España también”, ha manifestado. “Ayudaría a normalizar la vida política en nuestro país y que los debates en el Parlamento no tengan ese carácter monotemático que siempre tienen. No oigo en el Congreso argumentos de por qué se vota contra el decreto de subida de pensiones, o contra las políticas de protección social…los monotemas solo ayudan a la extrema derecha y al populismo”.

En este sentido, ha señalado que “el dar la Consejería de Trabajo a Vox en Castilla y León está produciendo que las personas trabajadoras de esta región estén pagando una situación dura y cruel. El PP no le ha vuelto a dar ninguna consejería de trabajo en otra Comunidad Autónoma a Vox, porque su gestión está siendo desastrosa”.

“Van contra la Constitución y los principios fundamentales que rigen las regiones de nuestro país”, ha afirmado. “Los grandes perjudicados son los trabajadores, las trabajadoras y las empresas. La culpa es de Vox y del PP, que gobierna en Castilla y León. Van a recibir reproches judiciales importantes ante la decisión de suprimir el Servicio Regional de Relaciones Laborales (SERLA). Ya los han recibido de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Se les debería caer la cara de vergüenza de que esta organización les haya hecho un reproche por un ataque brutal y desconocido en nuestro país. Si tenemos un instrumento de mediación, arbitraje y conciliación, a nadie se le ocurre meterse en medio y suprimirlo, excepto a un partido como Vox”.

 

Noticia de UGT Confederal

 

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

UGT - Unión General de Trabajadoras y Trabajadores ha programado una jornada formativa de 2 días de duración, para los días viernes 26 y sábado 27 de abril de 2024, denominadas "Bienvenida a la #UGTenVERDE".Se desarrollarán en la Casa del Pueblo de UGT de El Llano del Beal (Cartagena), y está dirigido a personas afiliadas y delegados y delegadas de personal y de prevención, y también a trabajadores/as interesados en general.MÁS INFO, INSCRIPCIÓN Y PROGRAMA en el siguiente enlace:www.ugtmurcia.es/jornadas-de-ugt-bienvenida-a-la-ugtenverde-26-y-27-de-abril-de-2024-el-llano-del... ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
UGT, por la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Actividades programadas en Murcia los días 15 y 16 de abril de 2024.www.ugtmurcia.es/ugt-por-la-inclusion-laboral-de-las-personas-con-discapacidad-actividades-progra... ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
UGT INFORMA:Se desbloquea la firma del nuevo Convenio Regional de Limpieza de Edificios y Locales, que se firmará el 22 de abril, y se desconvoca la huelga anunciada para el 15 de este mes.Ugt Fesmc MurciaUgt Región de Murciawww.ugtmurcia.es/se-desbloquea-la-firma-del-nuevo-convenio-regional-de-limpieza-de-edificios-y-lo... ... Ver másVer menos
Ver en Facebook