Frase del día/Última hora

La reforma laboral continúa creando empleo de calidad

Los datos de la EPA del segundo trimestre de 2023, publicados hoy por el INE, reflejan un avance récord en materia de creación de empleo y la persistencia de la mejora de la calidad del mismo. Sin embargo, aún quedan materias por resolver en el mercado laboral español, como la elevada parcialidad o el gran paro de larga duración
27/07/2023.-

Los principales datos muestran un aumento de los ocupados en un 3,0% trimestral, lo que se traduce en 603.900 empleos nuevos desde el pasado trimestre, el mayor aumento trimestral en la serie histórica de esta encuesta. Asimismo, se ha producido un aumento del número de asalariados, 505.500 más, lo que implica un aumento del 2,9% trimestral. Por lo que respecta a la calidad del empleo, de este conjunto de asalariados que se han sumado en este trimestre 410.100 han sido con contrato indefinido y 95.400 con contrato temporal, por lo que la tasa de temporalidad se mantiene en un 17,3%. Respecto a hace un año, esta tasa se ha reducido en 5 puntos porcentuales.

Para UGT, estos datos muestran un positivo dinamismo del mercado laboral en el conjunto del año, señal de recuperación respecto a la desaceleración económica vivida a finales del 2.022. Gracias a la moderación de la inflación y al mayor crecimiento económico del primer trimestre respecto al esperado, las previsiones para 2.023 han mejorado significativamente, tanto para el Gobierno como para el resto de instituciones.

Sin embargo, UGT considera que aún quedan muchos cambios por realizar en el mercado de trabajo, donde todavía se aprecian algunos datos preocupantes. El primero de ellos, aplacar el elevado paro de larga duración, que corresponde a personas que llevan un año o más buscando empleo, y que suponen el 40,4% del total de parados. Reducir el paro de larga duración, como ya se está haciendo con la tasa de paro desde la implantación de la reforma laboral (13,8% en el cuarto trimestre de 2019 frente a 11,6% en este trimestre), debe ser una prioridad en materia laboral. Para ello, es fundamental que se introduzcan unas Políticas Activas de Empleo potentes, con capacidad de acompañar a la persona desempleada en todas las fases de su búsqueda de empleo y con unos planes diseñados para la realidad del mercado laboral actual. Pese al fallido intento de la Ley de Empleo, UGT exige que en esta nueva legislatura se establezcan unas Políticas Activas de Empleo que refuercen e impulsen el papel que desempeñan los Servicios Públicos de Empleo.

Por otro lado, el sindicato denuncia la alta pobreza laboral que existe en nuestro país, alrededor del 11,6% de las personas ocupadas están en riesgo de pobreza, siendo la elevada parcialidad una de sus principales causas. En este trimestre, el INE registra que el 13,5% de las personas ocupadas lo están a tiempo parcial. Además, dentro de este grupo de personas prácticamente la mitad (un 47,6%) lo están de manera involuntaria, es decir, por no poder encontrar un trabajo a tiempo completo.

Seguir impulsando políticas que mejoren la economía y el empleo

Por ello, UGT considera imprescindible que los siguientes cambios laborales contemplen soluciones para estas problemáticas estructurales, con el mismo éxito que se tuvo a la hora de abordar la alta tasa de temporalidad que tenía España y que, tras un año y medio desde la puesta en marcha de la reforma laboral, se ha reducido en 8,1 puntos porcentuales. Además, es fundamental revisar la regulación del coste de despido improcedente, para que su indemnización sea efectivamente disuasoria y reparadora del daño provocado. Mediante este cambio, se lograría desincentivar los despidos en momentos de recesión económica e incentivar el uso de los ERTE, que permiten un mayor grado de flexibilidad a las empresas y es menos lesivo para las personas trabajadoras.

Aunque se hayan llevado a cabo reformas muy positivas y el mercado laboral esté respondiendo con unos resultados extraordinarios, UGT considera urgente profundizar en las mejoras y constituir un cambio en el modelo económico actual que cree empleos dignos y de calidad, reduzca la pobreza y la desigualdad y donde las personas trabajadoras sean las que mejoran su calidad de vida.

Datos de interés

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el INE correspondientes al primer trimestre de 2023 muestra un aumento de la ocupación respecto al trimestre anterior que logra el mayor aumento trimestral y el récord de ocupados jamás registrado en esta encuesta, y un descenso del número de personas desempleadas respecto al primer trimestre.

El número de desempleados ha disminuido en 365.300 menos que el pasado trimestre. Por consiguiente, el paro se sitúa en este trimestre en un total de 2.762.500 personas paradas. En lo que respecta a la tasa de paro, este trimestre ha descendido hasta el 11,6%. En términos anuales esta tasa ha descendido 9 décimas. Por su parte, el número de parados de larga duración se ha reducido en este trimestre, contabilizándose un total de 1.115.200 personas que llevan en búsqueda de empleo durante más de un año, es decir, un 40,4% del total de desempleados.

En cuanto a la ocupación, se registra un aumento trimestral de 603.900 personas (un 3,0% más), respecto al primer trimestre de 2023. En el segundo trimestre del año había 21.056.700 personas empleadas, un 2,9% si se compara con el mismo periodo de 2022. Atendiendo a los grupos de edad, el empleo crece en el trimestre en todos los grupos de edad, a excepción de las personas entre 40 y 44 años. Mientras que en las ramas productivas se observa que la ocupación aumenta en el sector servicios (606.000 ocupados más), en la construcción (60.900) y en el sector primario (1.500). El sector industrial disminuye en 64.500 personas ocupadas.

Acerca de la calidad del empleo, es fundamental destacar que persiste la creación de empleo estable, indefinido y a tiempo completo, mientras que la temporalidad aumenta en menor medida. En este sentido, se observa un incremento de los asalariados con contrato indefinido de 410.100 en el trimestre, lo que se traduce en que hay 14.760.700 personas en esta modalidad contractual, el valor más alto registrado en la serie histórica. Por otro lado, las personas con contrato temporal aumentan en 95.400, por lo que la tasa de temporalidad no varía y permanece en un 17,3%. En el último año se han sumado 1.314.100 personas con contrato indefinido, a la vez que las personas con contrato temporal se han reducido en 764.300.

Por su parte, el empleo a tiempo completo ha aumentado en 561.500 personas este trimestre, mientras que aumenta el empleo parcial lo ha hecho en 42.500 personas. Por otro lado, la parcialidad involuntaria se ha reducido a un 47,6%, pese a que siga tratándose de una cifra muy elevada, que implica que la mitad de las personas trabajadoras a tiempo parcial lo son únicamente por no encontrar trabajo a jornada completa. Sin embargo, centrándose en el empleo indefinido a tiempo completo sí se observa un incremento de 409.400 personas en este trimestre, alcanzando así un total de 13.018.200 ocupados, el nivel más alto registrado en la serie estadística. Con este trimestre ya son diez seguidos aumentando, con una especial aceleración desde que se implantara la reforma laboral.

Por último, el número de hogares con todos sus miembros activos en paro ha disminuido en 139.300 durante este segundo trimestre de 2023. En total son ya 916.000 hogares en estas circunstancias, por lo que urge profundizar en una creación de empleo de calidad para mitigar este problema tan extendido.

 

Noticia de UGT Confederal

 

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

56 minutes ago

Protestas hoy en toda España del sector de banca, ahorro y cooperativas de crédito, por el bloqueo de sus convenios. Si no hay avances, el 22 de marzo están llamados a una huelga de 24 horas.Nota de prensa: www.ugtmurcia.es/las-personas-trabajadoras-del-sector-financiero-se-plantan-ante-las-patronales-d... ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

2 hours ago

ODS8 #TrabajoDecente en la @UMU.➡️ El sindicato como sujeto promotor del trabajo decente.Antonio Jiménez, Secretario general de Ugt Región de Murcia ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

3 hours ago

Ponencia de la @UMU dentro del programa #ODS8, "Trabajo decente y Crecimiento Económico"Antonio Jiménez, Secretario general de Ugt Región de Murcia, y su homólogo de CCOO, desarrollan la ponencia "El sindicato como sujeto promotor del trabajo decente". ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Previsiones informativas de la Comisión Ejecutiva Regional de UGT-RM para la semana del 26 de febrero al 03 de marzo de 2024@UGTMurcia ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Revista In Itinere Nº14 - Febrero 2024 - Reportaje: La factura invisible de los cuidadosrevistainitinere.com/revista-in-itinere-no14-febrero-2024/ ... Ver másVer menos
Ver en Facebook