Frase del día/Última hora

Las brechas en nuestra región se reducen en las principales tasas laborales, excepto la salarial, que aumenta

La Región de Murcia continúa a la cabeza de la brecha salarial entre mujeres y hombres en la comparativa nacional, que sube hasta el 20,69%

 

Murcia, 06 de marzo 2023.-

Este 8 de Marzo de 2023, Día Internacional de la Mujer, desde UGT Región de Murcia hacemos un análisis y valoración de la situación actual de las mujeres, en los ámbitos social y laboral, tomando como referencia los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

 

Los datos analizados por UGT a nivel regional y nacional evidencian un cambio importante, y es que la brecha de género en la tasa de actividad se reduce  2.3 puntos respecto del año anterior, pero continúa entre las más elevadas del país, la tercera más alta.

 

Ocurre de forma similar en la brecha en la tasa de empleo, que se reduce a 13 puntos pero se sitúa en la cuarta más alta del país. Respecto a la brecha de género en la tasa de paro, a pesar del descenso en 1.52 puntos, continúa siendo de las más elevadas.

 

Según confirma Ana Belén Barqueros, Secretaria de Mujer de UGT-RM, “la brecha salarial entre mujeres y hombres no se ha reducido, más al contrario, ha experimentado un repunte al alza en la Región, a diferencia de la mayoría de CCAA, que lograron reducirla”.

 

En la Región de Murcia, en el año 2020 (últimos datos disponibles a día de hoy según la EPA), la brecha salarial subió 0,69%, situándose en el 20,69%, es decir, que una mujer cobra un 20% de media anual menos que un hombre en nuestra región, que se traduce en 5220 euros menos que un hombre anualmente, frente a los datos a nivel nacional, donde esa brecha se sitúa en el 18,72 %, es decir, estamos en la región de Murcia 2 puntos por encima de la media nacional en brecha salarial de género.

 

La Región de Murcia sigue siendo más difícil ser mujer que hombre a la hora de tener oportunidades laborales, sobre todo por factores como la segregación ocupacional, la contratación a tiempo parcial y la temporalidad, que en mayor medida afecta a mujeres, y eso teniendo en cuenta el cambio para bien que está suponiendo Reforma laboral en la calidad del empleo.

 

Para Ana Belén Barqueros, “otro factor es la ausencia de corresponsabilidad en las tareas de cuidados, que sigue asumiendo mayoritariamente la mujer, dificultando su acceso y permanencia al mercado de trabajo, y restándole posibilidades de promoción y mejora en su puesto”. Es cierto que los datos reflejan un incremento en la solicitud por parte de los hombres de permisos retribuidos por cuidados, aunque respecto a los no retribuidos, siguen siendo asumido en un 73.4% por mujeres.

 

Desde UGT Región de Murcia, consideramos necesario que los Gobiernos sigan avanzando en la aplicación de normas, estrategias y acuerdos con los agentes sociales. Con ello se acelerarán los cambios y corregirán tendencias en pro de una mayor igualdad en el ámbito laboral, y también se conseguirá que las empresas tomen conciencia de la necesidad de negociar Planes de Igualdad e introducir claúsulas en los convenios colectivos que incidan en el acceso, formación, promoción, infrarrepresentación femenina, conciliación corresponsable y acoso sexual y por razón de sexo en los centro de trabajo.

 

UGT Región de Murcia trabaja de manera incansable y continuada durante todo el año por la reivindicación de la igualdad de trato y oportunidad entre mujeres y hombres; en esta nueva cita del 8 de Marzo, aprovechamos para hacer balance de los datos del último año en brechas y tantas desigualdades existentes y las medidas que proponemos para su eliminación.

 

Por ello, invitamos a leer y estudiar el INFORME 8M DE UGT-REG.MURCIA, actualizado con los últimos datos existentes en el Instituto Nacional de Estadística y en el que analizamos datos a nivel regional y nacional, así como el informe de UGT Confederal ‘Unidas Ganamos Todas’.

 

INFORME DE UGT REGIÓN DE MURCIA – 8M 2023

 

INFORME DE UGT A NIVEL NACIONAL – 2023: ‘UNIDAS GANAMOS TODAS’

 

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

Pronto será el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer. Desde Ugt Región de Murcia os invitamos a sumaros a las distintas actividades previstas con motivo de este reivindicativo día, y también a la Gran MANIFESTACIÓN de Murcia y otras ciudades de la región. #8marzo2024#8M#8marzo ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
UGT - Unión General de Trabajadoras y Trabajadores y CCOO publican el manifiesto #8M Libres y Unidas, conquistando IgualdadAmbos sindicatos hacen un llamamiento a la participación activa de las trabajadoras y trabajadores en los distintos actos y movilizaciones convocadasLEE EL MANIFIESTO AQUÍ:www.ugt.es/ugt-y-ccoo-publican-el-manifiesto-8m-libres-y-unidas-conquistando-igualdad ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
UGT y CCOO publican el manifiesto 8M Libres y Unidas, conquistando IgualdadAmbos sindicatos hacen un llamamiento a la participación activa de las trabajadoras y trabajadores en los distintos actos y movilizaciones convocadasugt.es/ugt-y-ccoo-publican-el-manifiesto-8m-libres-y-unidas-conquistando-igualdad ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Protestas hoy en toda España del sector de banca, ahorro y cooperativas de crédito, por el bloqueo de sus convenios. Si no hay avances, el 22 de marzo están llamados a una huelga de 24 horas.Nota de prensa: www.ugtmurcia.es/las-personas-trabajadoras-del-sector-financiero-se-plantan-ante-las-patronales-d... ... Ver másVer menos
Ver en Facebook