17 de agosto de 2022

Las empresas y Administraciones deben actuar de manera preventiva contra la ola de calor

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, participa en la concentración en Madrid convocada por UGT y CCOO con motivo de los dos fallecidos por la ola de calor de los últimos días, donde insta a “no esperar a que haya fuego para hacer cortafuegos” y a reformar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para actuar de manera más eficaz contra la ola de calor


“Queremos trasladar nuestra solidaridad y apoyo a las familias y amigos de las personas que han perdido la vida en un golpe de calor en nuestro país. Lo quiero hacer pensando que estamos ante muertes que se podían haber evitado”, ha afirmado en declaraciones previas a la movilización.

“Las olas de calor no matan, lo que mata es la falta de medidas por parte de las Administraciones Públicas y las empresas para proteger la vida y salud de las personas trabajadoras”, ha considerado. “Si ayer en Madrid se discutía un protocolo para las personas que trabajan en la vía pública, se hace con un mes de retraso, porque hace más de un mes UGT planteó a las empresas un protocolo para hacer frente a esta situación”.

Por ello, ha reclamado a las Administraciones y las empresas que “se adelanten a esta situación. No pueden esperar a que haya fuego para hacer cortafuegos. Hay que tomar medidas antes porque se sabe que las olas de calor son un problema muy grave para el desarrollo humano de las personas”.

Además, ha reclamado la necesidad de “hacer una revisión en profundidad de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que no contempla estas situaciones. Hay pocos sectores que tienen regulado el trabajo en condiciones de ola de calor y hay que regularlo de manera genérica”.

En este sentido, ha exigido a los partidos políticos “que se impliquen más en esta problemática y, desde el diálogo social, presenten propuestas que vayan encaminadas a combatir esta ola de calor en el trabajo. Nadie puede estar al margen de este drama que cuesta vidas humanas y bienes materiales, como son los bosques”.

 

Noticia de UGT Confederal

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

20 hours ago

🗣Más de 40 millones de personas son víctimas de esclavitud moderna 📢Los sindicatos son fundamentales para garantizar los DDHH en el trabajo, pero las empresas se niegan a implicarlosFirma esta iniciativa de ETUC ces para obligar a su participación➡️https://action-europe.org/es/acabar-con-las-violaciones-de-los-derechos-humanos-en-las-cadenas-de-suministro-implicar-los #Sindicatos #Tradeunions #Esclavitudmoderna #Derechoshumanos #Derechoslaborales #Explotacionlaboral ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Artículo de opinión del Secretario general de Ugt Región de Murcia Antonio Jiménez ... Ver másVer menos
Ver en Facebook