6 de diciembre de 2022

Las movilizaciones por la subida de salarios sólo acaban de empezar

Pepe Álvarez ha advertido en una asamblea en Almería de que las movilizaciones empezarán por los sectores, pero podrían generalizarse

Fuente: UGT Confederal

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha intervenido junto a la Secretaria General de UGT Andalucía, Carmen Castilla, y la Secretaria General de UGT-Almería, Carmen Vidal en una asamblea de delegadas y delegados sindicales en Almería, bajo el lema “Ahora + Salarios, Derechos, Igualdad”.

Pepe Álvarez ha puesto en valor los acuerdos alcanzados a lo largo de la pandemia en el seno del Diálogo Social, las políticas sociales desarrolladas para proteger a las personas en estos años y la reforma de las pensiones o la reforma laboral que tan buenos resultados han dado. Además, ha subrayado que ese paso que hemos dado con ese gran consenso social “tenga también consenso político y, en el marco de las elecciones andaluzas, reclamar que los partidos más importantes se comprometan con la reforma laboral, y no sólo con las cuestiones relacionadas con la contratación sino también con lo relativo a la negociación colectiva o el establecimiento habitual de los ERTEs”.

Sin embargo, Pepe Álvarez ha recordado que “ahora lo que hace falta es subir los salarios ya que España es un país que lleva con los salarios congelados prácticamente desde el año 2000”. Por ello, ha recordado que “ayer tuvimos un encuentro con 1.500 personas de UGT y CCOO que están en las mesas de negociación de los convenios colectivos y abrimos un proceso destinado a concienciar a la patronal, el Gobierno y la sociedad de que o hay subida de salarios o hay conflicto” ha explicado.

No hay ninguna razón objetiva para no subir los salarios.

“Hoy se están batiendo el cobre los compañeros del metal de Cantabria como antes lo hicieron los de Cádiz, y esto sólo es el inicio de la coordinación de unas movilizaciones planteadas para hacer fuerza en aquellos sectores menos organizados sindicalmente”.

El Secretario General de UGT ha señalado que “la posición sindical en la mesa de negociación ha sido francamente moderada planteado una subida de salarios a tres años aumentando el salario un 3,5% el primer año, un 2,5% el segundo y un 2% el tercero, pero eso sí, con una cláusula de revisión salarial” y que espera que “la CEOE vuelva a sentarse en la mesa de negociación y llegar a un acuerdo que desbloquee la situación”. “Porque la realidad de los salarios no se corresponde con lo que está ocurriendo con las empresas”, ha añadido, “si el IPC está subiendo es también porque las empresas están subiendo los precios y nos los suben en proporción a lo que suben las materias primas. Es más, estos precios han venido para quedarse porque yo no recuerdo que después de una subida de precios por ejemplo en un café y, al cabo de un tiempo, haya bajado de precio”.

Mejorar las condiciones laborales para cubrir vacantes

Pepe Álvarez ha manifestado que “si los precios de los hoteles y la hostelería está subiendo en torno a un 25-30% ¿Por qué no van a subir los salarios de los empleados de la hostelería?” y ha incidido además en que, “si los empresarios quieren cubrir los puestos de trabajo vacantes, tendrán que pagar más porque aquí hay mano de obra y la cuestión de fondo no son los horarios, son los sueldos y las condiciones de trabajo. En ese sentido, retamos al sector a emplear a la mano de obra que hay en nuestro país, pagarle un sueldo decente y darles formación”.

Las movilizaciones por la subida de salarios sólo acaban de empezar

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

Tras la denuncia de @UGTMurcia y CCOO del acuerdo suscrito por el Gobierno Regional y los sindicatos de médicos y enfermeros, y con una huelga general de la sanidad pública anunciada antes de febrero, el Consejero de Hacienda indica que se constituirá una mesa de negociación posiblemente en enero23. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Tensa reunión esta mañana en San Esteban. @UGTMurcia y CCOO reprochan al Presidente de la @regiondemurcia López Miras el acuerdo opaco con @cesm_sindicatos y @Sindicato_SATSE y anuncian movilizaciones, si en Mesa de negociación no se habla de todo el área de la sanidad pública. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Ante todo, queremos agradecer a todas y cada una de las personas que nos han apoyado en este proceso electoral, que han confiado en UGT Enseñanza.‼️ Gracias ‼️Sabemos que han sido años difíciles, que toda nuestra vida, laboral y personal, dio un vuelco con la pandemia. Y lo sabemos porque lo hemos vivido a vuestro lado. Como docentes habéis dado el 120 por cien, adaptándoos a esta situación adversa y triste. Para nosotras también ha sido un reto: algunas llegamos al sindicato en esos terribles momentos y, como no podía ser de otra forma, caminamos a vuestro lado en esta nueva realidad. Hoy tenemos que decir que nos sentimos muy orgullosas del trabajo realizado y de sus frutos, seguro que con algunos errores, porque somos humanas, pero con la seguridad de que también hemos dado el 120 por cien. Pero, sobre todo, nos sentimos orgullosas de la maravillosa comunidad docente, que ha respaldado todas y cada una de nuestras propuestas y con el cariño que nos habéis demostrado desde el principio.Ahora comienza una nueva etapa, con nuevos proyectos y muchas ilusiones. Y sabemos que podemos contar con todas y cada una de las personas que estáis ahí. Los resultados de las elecciones no nos ayudan, pero aunque el equipo se reduzca aun más, UGT vamos a seguir defendiendo vuestros derechos. #UGT ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Previsiones semanales de la Ejecutiva Regional de Ugt Región de Murcia ... Ver másVer menos
Ver en Facebook