14 de agosto de 2022

Los accidentes mortales y graves no paran de aumentar en la región, en una espiral de siniestralidad inaceptable

UGT pide a la patronal que actúe de una vez y no mire a otro lado ante las constantes tragedias personales de gente que muere mientras ejercía su trabajo.

 El sindicato exige a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Fiscalía y Delegación del Gobierno que aumenten las inspecciones y sanciones para frenar esta lacra

 

Esta semana se repiten situaciones trágicas con personas fallecidas o con heridas muy graves por accidentes de trabajo en la Región de Murcia. Un trabajador falleció en Beniel, atrapado en una máquina de recolección de patatas; el pasado lunes, murió un trabajador al caer de un andamio en La Manga; ayer, un trabajador resultó herido grave tras caerle una máquina en la pierna… Este continuo goteo sangriento arroja ya cifras insoportables: 46 accidentes graves y 16 mortales, que suben a 18, si añadimos los sufridos in itínere (en el trayecto de ida o vuelta al trabajo), sólo de enero a mayo de 2022, según el Resumen Estadístico que elabora el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia (ISSL). Los accidentes totales registrados en esos 5 meses ascendieron a 7836 casos.

 

Por tanto, con los fallecidos de Beniel y La Manga, ya suman 20 hasta el día de ayer. En relación a las causas, 5 han fallecido por accidentes de tráfico; 7 por infartos o derrames; 4 por caída de altura; 4 por atrapamiento.

 

33% más de accidentes mortales que el mismo período del año pasado

Cuando aún faltan 6 días para terminar el mes de junio, si comparamos con el 1º semestre del año 2021 (el año pasado fallecieron 15 personas en AT y 53 sufrieron accidentes graves), los accidentes mortales han aumentado un 33% en el mismo período.

 

UGT reitera otra vez la urgencia de medidas drásticas a nivel nacional y regional para minimizar al máximo los accidentes laborales

 Ante la luz de estos alarmantes datos, UGT a nivel nacional ha instado al Gobierno a acabar con este goteo incesante de muertes en el trabajo, impulsando de manera urgente una mesa de diálogo social en materia de siniestralidad laboral para acordar medidas urgentes contra esta lacra. Del mismo modo, a nivel de la Región de Murcia, se exige a todas las partes implicadas, incluidas Patronal, Gobierno Regional, Fiscalía y Delegación del Gobierno que afronten de una vez este grave problema. UGT pide a la Patronal que no mire a otro lado cada vez que se producen accidentes mortales y muy graves, y que de una vez demuestre que las empresas cumplen sus obligaciones en materia de prevención.

 

UGT pide igualmente a la Inspección de Trabajo y la Fiscalía Superior de la Región que actúe de forma inmediata y continua en el tiempo porque está demostrado que lo que se está haciendo es del todo insuficiente y la falta de medidas de seguridad y salud están provocando estragos en los trabajadores y sus familias. Respecto de la Delegación del Gobierno, que traslade al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social la urgente necesidad de incrementar los medios técnicos y personales de la Inspección de Trabajo.

Vídeo con declaraciones de Encarna del Baño, Secretaria de Salud Laboral de UGT Reg.Murcia

Facebook UGT Murcia

Artículo de opinión del Secretario general de Ugt Región de Murcia Antonio Jiménez ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
🌹Hace 134 años, el 18 de agosto de 1888, nació #UGT, el primer sindicato de trabajadores de España❤️Se cumplen 134 años de historia en defensa de los derechos de la clase trabajadora✊Ponemos en valor lo conseguido durante este último año, como el acuerdo de #ReformaLaboral, y afrontamos este nuevo año preparados para responder a los retos y necesidades de futuro. 🗣Desde UGT vamos a seguir luchando para que las políticas sean por y para las personas.www.ugt.es/134-anos-en-primera-linea#SomosUGT #Afiliate #TradeUnions #Sindicatos #HistoriadeEspaña ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Ver en Facebook