Frase del día/Última hora

Los datos de Contabilidad confirman la fortaleza de nuestra economía

El sindicato exige una política monetaria y fiscal expansiva y trasladar a la economía productiva los Fondos Next Generation EU para reforzar la actividad, transformar el modelo productivo y seguir creando empleo de calidad

26/03/2024

El INE ha publicado los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral correspondientes al cuarto trimestre de 2023, que registra un incremento trimestral del PIB del 0,6%, que en términos anuales supone un 2,0%, con lo que se mantiene la tendencia mostrada en los trimestres anteriores. En lo que respecta al conjunto de 2023, la economía española ha crecido un 2,5% frente a 2022, un dato inferior a los obtenidos en 2021 y 2022, dado que en esos años se estaba recuperando la economía de la crisis provocada por la pandemia, pero que es una buena noticia teniendo en cuenta las previsiones que existían a principios del año, muy influenciadas por el contexto de incertidumbre internacional.

Los resultados obtenidos durante 2023 son un signo de fortaleza de nuestra economía, sobre todo si se comparan con los menores crecimientos de los países de nuestro entorno, siendo un 0,4% el incremento anual del PIB registrado en la eurozona, mientras que países como Italia (0,9%) o Francia (0,7%) eran ligeramente superiores a la media, a diferencia de Alemania (-0,3%), que contrajo su PIB respecto a 2022.

Hay que tener en cuenta, además, que estos buenos datos de crecimiento económico se han logrado a pesar del negativo impacto de la actuación del Banco Central Europeo, que mantiene elevados tipos de interés (4,5% en este momento). Para UGT, la restricción al crédito al que se ven sometidas empresas y familias en un momento en el que se necesita impulsar la actividad a nivel europeo está injustificada, sobre todo cuando algunas de las economías de la zona están teniendo crecimientos nulos y la reducción del nivel general de los precios está consolidada. Es momento de actuar con una política monetaria y fiscal más expansivas, ambas orientadas a reforzar el crecimiento de la actividad, a transformar el modelo productivo español y europeo para garantizar su autonomía y su sostenibilidad y a crear empleo de calidad.

En este sentido, es necesario avanzar en la traslación a la economía productiva de los Fondos Next Generation EU, unos recursos que se espera que incidan favorablemente sobre la productividad o la calidad del empleo, y que en 2023 han mejorado algo en su ejecución. Pero queda un largo camino por recorrer, puesto que muchos de los siguientes hitos y objetivos fijados en la agenda española pasan por realizar numerosas inversiones comprometidas, que son el aspecto más débil de nuestro desempeño. Abordar con éxito el proceso de ejecución en 2024 será clave para el medio y largo de la economía española y para conseguir aprovechar la totalidad de fondos disponibles.

Hay que seguir mejorando los salarios

Además, es fundamental lograr una recuperación de la capacidad adquisitiva de las personas trabajadoras tras el brote inflacionario de 2021 y 2022, que se ha moderado en 2023 y que sigue desacelerando en lo que va de 2024. Para ello, los incrementos salariales en convenio deben referenciarse al V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) teniendo siempre en cuenta que se trata de un umbral mínimo. De hecho, en el año 2023 ya se ha podido contrastar la efectividad de la negociación colectiva, que ha ayudado a que el consumo privado se haya incrementado un 1,8% en el año, de modo que 1,7 de los 2,5 puntos que ha crecido nuestra economía se han debido a la demanda interna.

En definitiva, la economía española ha respondido con diligencia ante la incertidumbre provocada por la guerra en Ucrania y el ataque de Israel a Gaza, superando los shocks negativos y logrando el mejor resultado de una gran economía europea en 2023. Pero todavía es necesario implementar medidas para garantizar la buena marcha de la economía, entre ellas una reforma fiscal que garantice la suficiencia de los ingresos públicos y aumente la progresividad de nuestro sistema tributario, permitiendo así una política fiscal expansiva focalizada en impulsar la actividad y ayudar a los colectivos más vulnerables. Otra medida importante es el seguimiento de la evolución de los fondos europeos, para lo que una mayor participación de los sindicatos sería muy positiva, de cara a lograr una implantación eficiente e impulsar la inversión. Por último, es imprescindible mantener una política salarial que logre una recuperación del poder de compra de las personas asalariadas, que permita sostener el consuno de los hogares.

Datos

Los datos definitivos de la CNTR publicados por el INE registran una tasa de variación anual del PIB del 2,0%, una décima superior que la del trimestre anterior, lo que indica que 2023 terminó acelerando ligeramente la actividad económica. Por su parte, la tasa trimestral ha sido del 0,6%, superior a las expectativas que se esperaban. En el conjunto del año 2023, el crecimiento del PIB ha sido de un 2,5%.

En lo que respecta a la demanda, destaca la evolución del gasto de los hogares, que este trimestre sitúa su tasa de crecimiento anual en el 2,8%, 1,2 puntos por encima de la del tercer trimestre. Por su parte, la inversión muestra una aceleración en su tasa anual en el último trimestre, pasando de un 0% a un 2,1%. Por estos motivos la demanda nacional contribuye al crecimiento del PIB 2,1 puntos, mientras que el sector exterior lo hace en -0,1 puntos en este cuarto trimestre del año. Algunos factores como el buen desempeño del empleo, la moderación de los precios y las mejoras salariales explican el resultado favorable de la demanda interna. No obstante, en lo que respecta al conjunto del año, la demanda nacional ha aportado 1,7 puntos mientras que el sector exterior lo ha hecho en 0,8 puntos de los 2,5 que ha crecido el PIB.
Por el lado de la oferta, todos los sectores económicos incrementan su valor añadido bruto en términos anuales, siendo el sector servicios el que registra la mayor tasa de variación anual (2,3%), seguido de la construcción (1,9%), de la industria (1,8%) y, por último, del sector primario (0,4%). En cuanto a los resultados en el conjunto del año 2023, todos los sectores han crecido respecto a 2022, salvo el sector primario que descendió un 1,7%. Por su parte, el sector servicios aumentó un 3,2%, la construcción un 2,3% y la industria un 1,9%.

Finalmente, en cuanto al empleo, las horas efectivamente trabajadas aumentaron un 2,8% interanual y un 0,7% trimestral. Por su parte, los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo indican que hubo un incremento anual en el cuarto trimestre del 3,9%, que se concreta en un aumento trimestral del 0,7%. Esto se traduce en que haya 754.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo más comparado con el cuarto trimestre de 2022. En el global del año 2023, los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo han aumentado un 3,2% respecto a 2022, lo que supone 621.000 más. Y, en lo que respecta a las horas efectivamente trabajadas, el incremento en 2023 es de un 1,9% más.

 

Noticia de UGT Confederal

 

UGT Región de Murcia

 

Facebook UGT Murcia

UGT - Unión General de Trabajadoras y Trabajadores ha programado una jornada formativa de 2 días de duración, para los días viernes 26 y sábado 27 de abril de 2024, denominadas "Bienvenida a la #UGTenVERDE".Se desarrollarán en la Casa del Pueblo de UGT de El Llano del Beal (Cartagena), y está dirigido a personas afiliadas y delegados y delegadas de personal y de prevención, y también a trabajadores/as interesados en general.MÁS INFO, INSCRIPCIÓN Y PROGRAMA en el siguiente enlace:www.ugtmurcia.es/jornadas-de-ugt-bienvenida-a-la-ugtenverde-26-y-27-de-abril-de-2024-el-llano-del... ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
UGT, por la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Actividades programadas en Murcia los días 15 y 16 de abril de 2024.www.ugtmurcia.es/ugt-por-la-inclusion-laboral-de-las-personas-con-discapacidad-actividades-progra... ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
UGT INFORMA:Se desbloquea la firma del nuevo Convenio Regional de Limpieza de Edificios y Locales, que se firmará el 22 de abril, y se desconvoca la huelga anunciada para el 15 de este mes.Ugt Fesmc MurciaUgt Región de Murciawww.ugtmurcia.es/se-desbloquea-la-firma-del-nuevo-convenio-regional-de-limpieza-de-edificios-y-lo... ... Ver másVer menos
Ver en Facebook