Frase del día/Última hora

Los salarios pierden poder adquisitivo mientras el PIB y los precios crecen

Contabilidad Nacional del cuarto trimestre de 2022


Los datos de Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) correspondientes al último trimestre de 2022, publicados hoy por el INE, muestran un crecimiento anual del PIB del 2,6% y una variación de apenas un 0,2% trimestral. Estos datos son una muestra más de la ralentización que tuvo la economía española al final de 2022 ante la incertidumbre generada por la guerra en Ucrania. No obstante, por ahora se ha evitado la recesión económica que se pronosticaba desde muchos ámbitos.

En lo que respecta al conjunto de 2022, finalmente el PIB de la economía española ha crecido un 5,5%, un dato que está por encima de las previsiones que tenían los principales organismos nacionales e internacionales recientemente (5,0% aproximadamente según el consenso de Funcas) y del orden de las que apuntaban antes de que comenzara la invasión rusa de Ucrania (5,6%), lo que, para la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores, supone una buena noticia.

Pese al shock que supuso el conflicto bélico para los países más desarrollados, España ha sido capaz de atravesar la tempestad y terminar 2022 con un buen crecimiento de la economía española y con un aumento del empleo que la CNTR cifra en un 3,8% más de ocupados en puestos equivalentes a tiempo completo y un 4,3% en el caso de los asalariados. Para UGT, estos resultados son la consecuencia de una reforma laboral que era necesaria para impulsar la contratación aportando estabilidad laboral.

Sin embargo, el sindicato considera que hay otras circunstancias que han afectado a la economía española y que no se han sorteado con tanta destreza, como sucede con la inflación. Los salarios han perdido 5,2 puntos porcentuales de capacidad adquisitiva en 2022 debido al comportamiento del nivel general de los precios (aumento del 8,4% en 2022) y a las bajas variaciones salariales (2,8%). Esto ha afectado al desempeño de la economía española sobre todo en el tercer y cuarto trimestre, cuando ha habido una evidente deceleración con crecimientos prácticamente nulos en términos trimestrales.

CEOE debe negociar una subida de los sueldos

Aunque ahora se están revisando las previsiones de crecimiento al alza, lo cierto es que existen riesgos de desaceleración en 2023, derivados esencialmente de dos circunstancias: de un lado, el aumento de tipos de interés del BCE, que dificulta el crédito y encarece las hipotecas; de otro lado, la fuerte pérdida de poder adquisitivo de los salarios, principal sustento del consumo de los hogares y, por tanto, de la actividad.

En este sentido, UGT considera fundamental recuperar el poder de compra perdido por las personas trabajadoras, para lo cual sería muy útil que se alcance un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que fije unas líneas maestras para los acuerdos en los convenios colectivos. La propuesta sindical de establecer una parte de las variaciones salariales ligadas a la evolución de la inflación y de los beneficios empresariales aporta justicia y capacidad de adaptación al contexto económico, algo esencial en momentos de inestabilidad como el actual. Por ello, UGT reclama a la patronal a que se siente ya a negociar y asuma sus responsabilidades con las necesidades económicas del país y de las propias empresas a las que representa.

Datos de interés

Los datos definitivos de la CNTR publicados hoy por el INE muestran una tasa de variación anual del PIB del 2,6%, 2,1 puntos porcentuales menor que la observada en el trimestre anterior. Por su parte, la tasa trimestral confirma la deceleración del crecimiento que se avanzó con los datos provisionales, al caer al 0,2% por segundo trimestre consecutivo.

En lo que respecta a la demanda, destaca la evolución del gasto de los hogares, que ha descendido en este trimestre un 1,8%, motivado por la incertidumbre y la elevada inflación, que lleva a los hogares a posiciones más conservadoras con su consumo ante el encarecimiento de los bienes y servicios. Esto se ha reflejado en la demanda nacional, que ha caído un 0,9%. En el sector exterior se observa también una importante caída en el trimestre de las importaciones (-4,2%) y un descenso más moderado de las exportaciones (-1,1%). La inversión en este trimestre se ha reducido un 3,7%. En términos anuales se han producido incrementos en todas estas variables.

Por el lado de la oferta, destaca el buen desempeño del sector primario, que ha aumentado su actividad en un 4,3% respecto al tercer trimestre del año. El resto de los sectores se han mantenido estables, salvo la construcción que ha descendido un 0,3% en este trimestre. Dentro del sector servicios se registran dos ramas que despuntan, la rama de información y comunicación lo hace en positivo, con un aumento del 4,6% trimestral, mientras que las actividades artísticas y recreativas lo hacen en negativo, con una caída del 7,1% en el trimestre. El comportamiento de los sectores en términos anuales ha sido positivo, salvo el sector agrario que ha disminuido un 2,5%. En el sector servicios y en la construcción se observan los dos aumentos más significativos, 3,5% y 4,7% respectivamente.

Por último, las horas efectivamente trabajadas aumentaron un 2,7% interanual y disminuyeron un 0,1% trimestral; mientras que los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo muestran un incremento trimestral del 0,1%. En términos anuales, el empleo crece un 2,0%, la menor tasa anual en todo el 2022. Con estos datos se obtiene que entre el último trimestre de 2021 y el de 2022 se han creado 386.000 de puestos de trabajos a tiempo completo.

 

Noticia de UGT Confederal

 

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

Previsiones informativas de la Comisión Ejecutiva Regional de UGT-RM para la semana del 26 de febrero al 03 de marzo de 2024@UGTMurcia ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Revista In Itinere Nº14 - Febrero 2024 - Reportaje: La factura invisible de los cuidadosrevistainitinere.com/revista-in-itinere-no14-febrero-2024/ ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Tras meses de negociación, UGT Servicios Públicos en la Región de Murcia, SPLB y el Ayuntamiento de Blanca han alcanzado un acuerdo histórico sobre las condiciones laborales que regulan al cuerpo de Policía Local y que incluye mejoras en el cuadrante anual y en las retribuciones. ¡Enhorabuena, compañeros de Blanca!A la reunión han asistido delegados de UGT Servicios Públicos Región de Murcia, entre ellos el miembro de la Comisión Ejecutiva Regional, Teodoro Cánovas; el alcalde de Blanca, Ángel Pablo Cano, delegados de SPLB y un técnico de la Federación de Municipios de la Región de Murcia.UGT UGT Servicios Públicos Región de Murcia agradece al primer edil de Blanca su talante negociador y su buena disposición durante este tiempo. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Informe de @UGTMurcia sobre Discriminación Salarial de Género -RM."Las mujeres seguimos percibiendo de media una quinta parte menos de salario que los hombres (datos últimos de 2021), por muchos motivos, y destacando entre ellos, el trabajo a tiempo parcial involuntario de las mujeres".(Foto: Antonio Jiménez, Sº Gral @UGTMurcia y Ana Belén Barqueros, Sª de Mujer @UGTMurcia) ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Vídeo de la rueda de prensa - Presentación del "Informe sobre Discriminación Salarial de Género en la Región de Murcia. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook