29 de noviembre de 2022

Los salarios tienen que subir por eficacia económica y por justicia social

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, interviene en una asamblea de delegados y delegadas del sindicato en Navarra con motivo de la campaña: “Salario O Conflicto”


Una campaña que, como ha asegurado, tiene un “objetivo claro y nítido: la subida de los salarios. No hay ninguna razón para que no lo hagan, si no es que las empresas quieran tener más y más beneficios a costa de que las personas trabajadores tengamos una situación más difícil para llegar a final de mes”.

“Escuchamos al presidente de CEOE decir que no puede haber un acuerdo general porque las empresas no tienen los mismos beneficios entre ellas. Si algún sector tiene crecimientos moderados es el industrial, y que hayamos llegado en Navarra a un acuerdo de negociación colectiva en el sector del Metal con subidas salariales y, además, indexadas al aumento de la inflación, significa que sí se puede”.

En este sentido, ha considerado que “los empresarios están subiendo los salarios donde hay representación sindical. En el resto de las empresas, se aprovechan de la debilidad de los trabajadores y trabajadoras y no los aumentan. Están trasladando a los precios el aumento de la inflación. Se están quedando con más beneficios en lugar de destinar una parte de ellos a los salarios. Donde se lucha y hay fuerza sindical, hay resultados”.

Por ello, “hay que seguir movilizándose para ver si somos capaces de romper el bloqueo de CEOE y llegar a un acuerdo marco que permita que los salarios de todos los convenios suban. La lucha va a continuar convenio a convenio y veremos si con más movilizaciones después del 3 de noviembre. Los salarios tienen que subir por eficacia económica, para mantener el crecimiento de nuestra economía; y por justicia social, porque nadie tiene que vivir peor que el año pasado y perder condiciones de vida”.

La subida tipos por parte del BCE “es un error”

Preguntado en declaraciones previas por la subida de tipos anunciada por el Banco Central Europeo (BCE), el Secretario General de UGT ha considerado que “es un error, las medidas están siendo discutidas incluso dentro del propio BCE. Están impulsando medidas del pasado. Esperamos que no persistan en el error y que no piensen que para bajar la inflación hace falta subir los tipos”.

Además, ha afirmado que “el Gobierno tiene que crear un fondo de solidaridad para socorrer a aquellas familias con una hipoteca con tipo de interés variable que no pueden pagar. La banca solo tiene malas prácticas para los usuarios y buenas para ellos. El Estado no puede esperar a que haya familias que se arruinen y empecemos un proceso de desahucios. Hoy hay personas que pagan el doble de hipotecas que hace unos años y eso es intolerable”.

Es imprescindible renovar el CGPJ de manera inminente

En relación a la paralización de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Pepe Álvarez ha manifestado que “no hay ninguna razón que impida que se llegue a un acuerdo para su renovación. Estamos ante un tema muy serio. Los cambios legislativos no tienen que tener relación con el funcionamiento ordinario de las instituciones del Estado”.

De esta forma, ha considerado que “España no se merece esta situación de colapso y de falta de democracia. Se está tirando demasiado de la cuerda. La situación de la Justicia es precaria, hay muchos juzgados inutilizados como consecuencia de la parálisis del CGPJ y hay que encontrar una solución de manera inminente”.

 

Noticia de UGT Confederal

 

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

6 hours ago

Feliz día del Maestr@❗️ ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

18 hours ago

🟣A partir de hoy, simbólicamente, las mujeres trabajadoras en España dejan de cobrar, 👎 a causa de la #brechasalarial🤔Pero... ¿Qué pasaría si fueran las mujeres quienes dejasen de pagar?👀¿Lo vemos?👇 #YoTrabajoGratis @UGTFeminista ... Ver másVer menos
Ver en Facebook