9 de diciembre de 2022

Los salarios tienen que subir, por lo menos, al mismo nivel que aumenta el coste de la vida

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, reclama en el programa “24 horas” de RNE un incremento de los sueldos también en el sector público


“El próximo 7 de octubre iniciamos un proceso de convergencia de los convenios, con el fin de aunar toda la negociación colectiva”, ha manifestado. “Movilizaciones convocadas ante la actitud prepotente de la patronal, que no se ha dignado a hacer una propuesta para subir los salarios desde mayo. Donde hemos presionado y se han producido procesos de huelga hemos conseguido convenios dignos, con mejoras importantes. Sin movilización no habrá aumento de salarios y por ello nos movilizamos”.

Para Pepe Álvarez, “hacer aumentos salariales medios del 2,8% con una inflación del 10% es una tomadura de pelo. CEOE ya está generando inflación por sí misma. La inflación subyacente está en el 6,5%, lo que quiere decir que las empresas ya están trasladando aumentos de precios que van más allá de la subida como consecuencia de los carburantes y los alimentos”.

En este sentido, ha afirmado que “está subiendo el precio de los alimentos y necesitamos ir al aumento de salarios para mantener el poder de compra. Un aumento de salarios que llegue al 100% de la subida del precio de la inflación, incluyendo cláusulas que nos permitan diferir en el tiempo el diferencial de inflación que pueda haber entre el aumento que hagamos ahora y el aumento final de los precios”.

Además, ha recordado que UGT ya planteó alternativas a esta subida de los salarios. “En abril y mayo, cuándo CEOE se levantó de la mesa, planteamos la posibilidad de que la recuperación del diferencial de inflación se hiciese hasta el año 2025. Somos conscientes de que la subida de la inflación perjudica mucho a las clases populares y no queremos contribuir a una nueva espiral inflacionista. Pero a estas alturas, todo esto se hace más difícil, porque las empresas ya han trasladado a los precios sus márgenes de beneficios, que deberían ir a los salarios”.

El sector público también debe subir los salarios

Una subida de los salarios que también se debería trasladar al sector público, pese a que, como ha señalado Pepe Álvarez, “hay diferencias entre el sector privado y el público. Hay que dar tiempo a la negociación en la mesa de la función pública. Hablaremos de recualificaciones profesionales, de jornada…no se puede hacer un paralelismo entre una negociación en la Administración Pública con un acuerdo con el sector privado”.

En cualquier caso, ha considerado que “el sector público viene perdiendo poder adquisitivo en los últimos años y nuestra posición será de fortaleza en este sentido”.


► Entrevista completa del Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, en el programa «24 horas» de RNE

 

 

Noticia de UGT Confederal

 

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

Actividades de la C.E.R. de @UGTMurcia previstas para la semana del 12 al 18 de diciembre'22: ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Charla divulgativa en @UGTMurcia 'El futuro del sistema público de pensiones a debate'El viernes 16 de diciembre, 11.00 horas en el salón de actos de UGT (C/ Santa Teresa, 10, Murcia), estará con nosotros Cristina Estévez Navarro, Secretaria de Política Institucional y Polít. Territoriales de UGT Confederal, y el Secretario general de UGT Reg.Murcia, Antonio Jiménez. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Tras la denuncia de @UGTMurcia y CCOO del acuerdo suscrito por el Gobierno Regional y los sindicatos de médicos y enfermeros, y con una huelga general de la sanidad pública anunciada antes de febrero, el Consejero de Hacienda indica que se constituirá una mesa de negociación posiblemente en enero23. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Tensa reunión esta mañana en San Esteban. @UGTMurcia y CCOO reprochan al Presidente de la @regiondemurcia López Miras el acuerdo opaco con @cesm_sindicatos y @Sindicato_SATSE y anuncian movilizaciones, si en Mesa de negociación no se habla de todo el área de la sanidad pública. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook